Tradiciones navideñas definen a la sociedad latinoamericana

Alejandra Martí­nez.-

En Navidad las calles colombianas se llenan de luz y color. Foto: photopin (license)

Las tradiciones navideñas latinoamericanas son variadas debido al gran proceso de mestizaje que se vivió en América en el momento de la colonización española y portuguesa en este continente. Desde entonces las costumbres se han estado mezclando con las diferentes culturas indí­genas, europeas y africanas.

En las celebraciones navideñas latinoamericanas existen muchos elementos que unifican la diversa identidad cultural de la región. Uno de los primeros rasgos que la destacan son la cena navideña y la música, dos elementos que no faltan en esta época.

Cada paí­s tiene costumbres diferentes: los brasileños se meten al mar para saltar siete olas, lo cual para ellos traerá un buen año. Los adornos incluyen flores frescas,  los fuegos artificiales anuncian el comienzo de Navidad y el árbol navideño puede verse en todas las ciudades, como Brasilia  y Rí­o de Janeiro. El canto y las fiestas duran hasta el  6 de enero, Dí­a de Reyes.

En México las fiestas comienzan el 12 de diciembre y es tradicional que se rompa una piñata de siete picos que significan los siete pecados capitales, lo cual representa la fuerza que le da Dios a los hombres para terminar con el mal,  todo esto entonando canciones. La cena tradicional navideña consiste en diversos alimentos y bebidas como romeritos en mole, bacalao a la vizcaí­na, pierna de cerdo, ensalada de Noche Buena, buñuelos y ponche de frutas, pavo relleno de carne molida de cerdo o res y verduras.

Para los colombianos la Navidad es una fiesta esencialmente religiosa. La ciudad de Medellí­n, por ejemplo, es conocida por su alumbrado navideño, lo que la convierte en un popular destino turí­stico. El comienzo oficial de las festividades colombianas es el 8 de diciembre, cuando se celebra el Dí­a de las Velitas. Por la noche calles, aceras, balcones, y porches se decoran con velas y linternas de papel que iluminan las ciudades en honor a la Inmaculada Concepción.

En muchas localidades los vecinos se reúnen para decorar sus barrios, convirtiéndolos en “túneles de luz”. Muchas emisoras de radio e instituciones locales organizan concursos para premiar la mejor iluminación, haciendo un auténtico acontecimiento de esta competición. Las familias se reúnen alrededor de las cenas, con música y canciones.

En Perú es tradición la celebración de la Misa de Gallo, que es conocida como una de las costumbres  más arraigadas del pueblo católico durante la Navidad. Este acto se lleva a cabo en la noche del 24 de diciembre para recordar el nacimiento del Niño Jesús.

La cena de Navidad consiste en pavo al horno, chocolate caliente, panetón y puré de manzana,

En Venezuela la Navidad es una fiesta religiosa y familiar, en la que se tiene como costumbre la realización de una gran cena navideña donde no puede faltar la hallaca, ensalada de gallina, pavo y pan de jamón. El 24 de diciembre es el dí­a más esperado de los niños venezolanos, ya que aguardan la llegada del Niño Jesús para recibir los regalos que pidieron en su carta navideña. El 31 de diciembre los familiares y amigos se reúnen para recibir el nuevo año, dando abrazos y buenos deseos a la medianoche.

* Alejandra Martí­nez es estudiante de Comunicación Social de la UMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma