Lección inaugural | Compromiso periodí­stico es con la verdad

Francelis Carupe.-

Andrés Cañizález dictó lección inaugural de FCCI. Foto: Cristina Paz

El debate Desde una práctica ética del periodismo: ¿cómo nos interpela la realidad? Fue el tema principal de la lección inaugural con la que la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información de la Universidad Monteávila dio la bienvenida a todos sus estudiantes y profesores al nuevo año académico 2016-2017, evento que sirvió de espacio para reflexionar sobre los problemas por los que atraviesa el paí­s.

El encuentro contó con la presencia de Andrés Cañizález, presidente de la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación (Invecom) y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, quien analizó cuáles son los valores sobre los que se deben sustentar los profesionales de la comunicación social y cómo se relaciona con la realidad venezolana.

Durante su ponencia Cañizález desarrolló los ocho principios deontologí­a periodí­stica  por los que se deben regir. Señaló que en el paí­s existe un desafí­o al ejercer la profesión pero enfatizó que el compromiso es con cada uno de los ciudadanos, razón por la cual se debe exigir respeto a la verdad y hacer énfasis en una clara investigación de los hechos.

Destacó que hay que contrastar los datos con cuantas fuentes periodí­sticas sea posible. “El deber de los periodistas es contar lo que está ocurriendo. Hay que presentar y contrastar los diferentes puntos de vistas, no se puede presentar una sola fuente”, subrayó.

Enfatizó que la labor de un comunicador no es reproducir de forma acrí­tica lo que informa el poder ni es transcribir lo que dice una fuente oficial. Aseveró que actualmente los medios de comunicación en Venezuela tienden a incurrir en desviaciones cuando, por ejemplo, utilizan la red social Twitter como única fuente para transmitir una información. “Un tuit es parte de la noticia, pero no es la noticia”, añadió.

Cañizález aseguró que el público debe contrastar y formar su propio juicio con respecto a la información que presenten los medios de comunicación.

Agregó que el periodismo de fuente única “no es el periodismo por naturaleza” porque hay que mostrarle a la sociedad lo que es realmente importante.

Expresó que no se debe “prevalecer impasible ante la injusticia, ante la violación de los derechos humanos”. Dijo que tiene que existir una disposición por parte de los periodistas a investigar hechos de los que se presuma que hay un quebrantamiento de las normas.

Argumentó que a pesar de que la objetividad periodí­stica es un valor inaccesible, los comunicadores no pueden dejar que la subjetividad les ciegue la mente y los deje sin perspectiva. “Un desafí­o ético es asumir que desde la subjetividad, estoy relatando lo que ocurre en el contexto”, apuntó.

Cañizález concluyó la lección inaugural resaltando que el desafí­o docente “es fomentar discusiones, formación de valores de principios”.

* Francelis Carupe es estudiante de Comunicación Social de la UMA.

* Cristina Paz es estudiante de Comunicación Social de la UMA.