Consejos para tener un gato saludable

Gretta M. Gil Anzola.-

Los gatos deben recibir una buena atención veterinaria. Foto: Gretta M. Gil Anzola
Los gatos deben recibir una buena atención veterinaria. Foto: Gretta M. Gil Anzola

“Los gatos son animales traicioneros”; “Los gatos no quieren a nadie, solamente los perros saben querer”. Esas son los tí­picos

mitos que repitan algunas personas cuando alguien pregunta si le gustan los gatos. A decir verdad, esas frases cliché se deben a que esas personas no han tenido como mascota a un felino.

 

Existen artí­culos que han buscado desglosar cómo es realmente la personalidad de los gatos. Una de las caracterí­sticas que más resaltan es que los mininos son animales independientes, pero que también necesitan del cariño de los humanos. No muestran su amor de la manera tradicional como lo podrí­a transmitir un perro, ellos lo hacen a través de miradas, ronroneos, del tacto y con maullidos.

En Venezuela muchos hogares tienen a un felino como mascota, pero los dueños de los mininos tienen contados los lugares donde atender a su gato de manera personalizada.  “El campo de la medicina felina en Venezuela está poco desarrollado”, dice Marialba Cabrera, médico veterinario con diplomado en medicina felina. Hace mención de que son muy pocos los médicos veterinarios que se quieren dedicar a los gatos. “Tengo dos colegas que atienden gatos, pero la mayorí­a de sus pacientes son perros, la única persona que conozco que se dedica al 100% a los gatos soy yo” enfatiza.

En diciembre del 2014 en el municipio El Hatillo de Caracas se creó la primera clí­nica veterinaria especializada en mininos, llamada Gatosfera. “Ofrece un espacio exclusivo para los gatos, donde ellos son los protagonistas. Está diseñado para lo que ellos necesitan. Generalmente las clí­nicas veterinarias están acondicionadas para los perros”, señala Cabrera.

Gatosfera cuenta con consulta general y especializada, vacunaciones, desparasitaciones, exámenes de laboratorio, hospitalización, cirugí­as, terapias alternativas, grooming, peluquerí­a felina, y trámites de viaje.

Uno de los puntos favorables que tiene esta clí­nica veterinaria especializada para gatos es que cuenta con espacio para hospedar a los mininos si sus dueños necesitan viajar. Dispone de cómodas habitaciones, tanto tamaño tanto estándar como VIP, observación y cuidados especiales, y un área de recreación para ellos y traslados.

Para mantener al gato saludable, Cabrera recalca que los dueños deban llevar un control de las vacunas y las desparasitaciones, y hacer medicina preventiva. “Lo ideal es llevarlos al veterinario una vez al año, para hacerles el chequeo”, explica

Los gatos, al igual que los perros, también se están viendo afectados por la inflación de la economí­a y la escasez venezolana. “Sobre las vacunas, le pido a los veterinarios que las consigan y se las coloquen, pago el precio que fijen para darle calidad de vida a las mascotas”, dice Ana Cuotto, dueña de 11 mininos,

“Con respecto a la alimentación, hay que darles alimento seco y húmedo”, apunta Cabrera. El alimento seco se refiere a la Gatarina, mientras que húmedo son patés que se consiguen en presentaciones como el producto importado Friskies y Gatilicious, producto nacional.

En el caso de no poder acceder a los productos de alimentación tradicional, Cabrera afirma que los dueños pueden cocinar la comida de su mascota. La dieta de los gatos es a base de proteí­nas como carne, pollo y pescado. Los mininos también pueden comer ví­sceras como el hí­gado y la piel del pollo, ya que ellos necesitan grasa. El proceso de preparación es sencillo, ya que solo implica hervir cualquiera de los alimentos que se mencionaron anteriormente, y se le puede colocar una pizca de sal, pero bajo ninguna circunstancia agregarle condimentos o vegetales.

* Gretta M. Gil Anzola es estudiante de Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma