Elecciones Ceuma 2023-2024: “Queremos darle un enfoque y un sentido distinto a las cosas”

Propuestas planteadas por SUMA y MUGA abarcan desde el mantenimiento y conservación de los espacios comunitarios hasta una red de apoyo para el próximo cambio de sede.

elecciones
Las elecciones se realizarán por primera vez en forma presencial desde la llegada de la pandemia.

Marí­a Eugenia Lorenzo.-

En las primeras elecciones, tras la llegada de la pandemia, este miércoles -7 de junio- 664 estudiantes de la Universidad Monteávila escogerán a sus representantes. Los alumnos escogerán su opción entre dos planchas.

Los estudiantes de esta casa de estudio podrán escoger entre las propuestas y ofertas de Suma, plancha dirigida por un alumno de Comunicación Social, y Muga (“Make UMA Great Again”), representada por uno de Derecho.

Las elecciones comenzarán oficialmente desde las 8:30, en la sede del concesionario Oasis, y terminarán a las cinco de la tarde. Se tiene previsto que los resultados se conozcan a las 8 de la noche.

La campaña de las dos planchas comenzó oficialmente el 29 de mayo y terminará mañana martes (6 de junio).

A lo largo de esta semana el estudiantado pudo conocer a los representantes de las dos planchas que participan en el proceso y sus respectivas propuestas.

¿Quiénes son?

Adel Darbouk y Diego Rojas, presidentes de las planchas SUMA y MUGA respectivamente, hicieron un repaso para Pluma sobre las propuestas generales que ambos movimientos ofrecen, así­ como sus motivaciones para participar y el proceso de formación de ambas facciones.

Rojas, estudiante de IV Semestre de Derecho y representante de la Monteávila en competencias de arbitraje y el Modelo de Naciones Unidas (MUN), señaló que MUGA “se forma bajo el lema de darle un enfoque y un sentido distinto a las cosas”.

También considera que, ante la falta de personas con las que pudiera conectar y sentirse identificado, se motivó a promover una competencia para alentar a las dos planchas a superarse y ofrecer dos puntos de vista diferentes.

Destacó como propuestas de su agrupación: reactivar el programa de becas alimentarias y la base de datos que incluye a estudiantes con dificultades de traslado; fomentar más eventos que enriquezcan el conocimiento y la creatividad; y preservar costumbres en convivencia con un nuevo sentido de pertenencia.

“Nos vamos a mudar, y tenemos que mudarnos con algo que nosotros somos (…) Ya el umaí­sta no se siente tan identificado, tanto con el Centro de Estudiantes como la identidad de la Monteávila”, añadió el presidente de MUGA.

Por su parte Darbouk, estudiante de VI Semestre de Comunicación Social miembro de agrupaciones como la selección de futsal desde hace dos años y el club de cine, vio la participación en el Ceuma como una forma de cerrar su ciclo en la universidad.

Considera que su participación y la de otros integrantes en actividades extracurriculares los hacen conscientes de las problemáticas que pueden atravesar los clubes y demás movimientos.

Las propuestas de SUMA buscan, en palabras de su presidente, “reconstruir y formar un proyecto donde buscaremos recuperar la confianza de las autoridades y los alumnos”.

Está planteado crear un buzón de sugerencias con un balance mensual, formar un espacio con los medios de comunicación institucionales como voz de la comunidad universitaria, la rendición de cuentas mediante informes trimestrales y generar un prontuario con base en los gustos de los estudiantes que sirva como guí­a para futuras administraciones.

Para ambos representantes, los aspectos que deben ser prioritarios para la próxima plancha encargada son “recuperar la confianza en alumnado y profesores”, ya que si una actividad no recibe apoyo puede resultar en una pérdida; así­ como escuchar las necesidades de los estudiantes constantemente.

Marí­a Eugenia Lorenzo es estudiante de la Universidad Monteávila