Angela Oraá: Me gustan los desfiles con ADN

La socióloga, comunicadora, instagramers se renueva constantemente para continuar brillando

D. Cáceres/I. Guerrero/F. Hernández/G. Saume.-

Socióloga, locutora, relacionista publica, tendencias, moda, todo cabe en la versatilidad de Ángela Oraá, quien disfruta cada una de sus facetas, hoy responsables del nombre que se ha forjado.

Sus redes sociales son una pequeña ventana al amplio, comprometido y particular mundo de la acarigueña.

.- ¿Consideras tus redes sociales como un trabajo o como un estilo de vida?

Mis redes sociales, para mí­, sí­ es un trabajo que se fusiona con el hobby, porque me la disfruto muchí­simo y me encanta tener ese termómetro con una comunidad, la reciprocidad y feedback que yo pueda tener en referencia a los contenidos que realizo.

Mucho de lo que muestro, como información, refleja mis actividades que me parecen trending o glamurosas y que tienen que ver con un estilo de vida.

La sociologí­a me dio una visión de la realidad muy amplia, casi como la filosofí­a.

.- ¿Piensas que la sociologí­a fue parte fundamental para abrirte en el campo de la comunicación y en el mundo de las redes sociales?

Durante los 5 años que estudié sociologí­a en la Católica (UCAB), la pregunta usual era: ¿para qué sirve eso? Realmente considero que el pensum, en aquel momento, estaba muy orientado a la polí­tica, más de lo que yo hubiese querido, y siento que esa deformación me hizo a veces rechazar la carrera, pero, en el fondo, al estudiar otras materias como sociologí­a de la religión, psicologí­a social, te va abriendo las entendederas, te va dando conocimiento y va con ese marco teórico.

Luego cuando sales al mundo laboral comienzas a entender más cosas que tus pares y eso te lo da la sociologí­a, ese estudio, ese análisis de la historia social, de cómo los seres humanos nos desarrollamos en la sociedad.

La respuesta es que tiempo después de haber terminado la carrera y, hoy por hoy, que han pasado 30 años, sí­, la sociologí­a me dio una visión de la realidad muy amplia, casi como la filosofí­a.

.- ¿Cómo y cuándo descubriste que la moda es lo que te apasiona?

Más que la moda, sí­ me gusta, pero lo que más me apasiona es la gastronomí­a, está dentro de mis intereses más queridos. La moda siempre estuvo presente en mi casa porque mi mamá siempre amó vestirse bien, así­ que es una cosa tan cotidiana en mi casa que nunca le di una relevancia, un í­tem particular, siempre ha estado dentro de mi dí­a a dí­a.

.- ¿Cuál es tu evento de moda preferido y cuál es la estrategia que aplicas en relaciones públicas para lograr tu objetivo?

No tengo, porque hoy en dí­a, y sobre todo después de la pandemia, la rigurosidad de la pasarela ya es otra cosa, incluso hoy en dí­a vemos desfiles de hombres y mujeres con o sin pasarela, hay desfiles que pueden ser perturbadores, otros más convencionales y me gusta en particular aquellos que me sorprenden, sobre todo que tengan un hilo conductor, que tengan un ADN, que tengan contenido.

Las relaciones públicas son un campo muy variado, muy extenso, no es que hay un objetivo para las relaciones públicas, porque tú puedes aplicarlas, por ejemplo, en el aspecto del lobby: te llama un cliente y te dice que necesita establecer relaciones con una embajada, con una institución o con un particular.

Puedes tener un objetivo de las relaciones públicas que es el lanzamiento de un producto o el relanzamiento de un producto. Puedes tener relaciones públicas, que me ha tocado, para una marca personal, dar a conocer a esa persona. Entonces las estrategias son variadas, según sea el objetivo a alcanzar.

.- ¿Crees que el campo de relaciones públicas, especí­ficamente en la moda en Venezuela, ha incrementado a través del tiempo?

Sí­, yo creo que todo diseñador debe tener a un PR o un RRPP, porque gastar o invertir dinero en publicidad es oneroso, ya que los medios convencionales no tienen la misma fuerza o capacidad de penetración al buyer persona o el objetivo deseado, entonces una persona en relaciones públicas siempre va a invertir mucho menos y puede tener bastante retorno en cuanto a la inversión.

*D. Cáceres/I. Guerrero/F. Hérnandez/G. Saume son estudiantes de la Universidad Monteávila