Hechos y curiosidades de Qatar 2022

Nacionalizaciones, jugadores estrella y la presencia de mujeres femeninas marcan la diferencia en el Mundial de Qatar

Qatar
Didier Deschamps, hombre leyenda de Qatar. Foto: Cortesí­a

íngel González.-

Empezamos este recopilatorio de Qatar 20222 con el entrenador y exfutbolista francés Didier Deschamps, quien ha dirigido la mayor cantidad de partidos en todos los torneos de la Copa Mundial de la FIFA (12).

Al ganarle en su debut a Australia con un marcador contundente de 4-1, sumó 10 triunfos en el campeonato mundialista y se posiciona entre el grupo de seleccionadores que han logrado esa cantidad de juegos ganados, donde destacan lí­deres como  Helmut Schí¶n (selección absoluta de Alemania Occidental), Luis Felipe Scolari (Brasil y Portugal) o Mário Zagallo (Brasil).

Una de las selecciones favoritas a llevarse el premio mundialista es Inglaterra, quien entra en la lista de récords tras ser el quinto equipo con más participaciones en la Copa del Mundo, ya que llegó a 70 partidos en su primer encuentro contra Irán, donde los principales creadores del deporte golearon a la selección del continente asiático con un 6-2.

Otra potencia que se llevó el récord a casa fue Holanda. La “Naranja Mecánica” entró en el top 10 con más apariciones en la Copa del Mundo, superando los 51 partidos de Suecia.

El club de los cinco

Lista de los jugadores que han jugado cinco mundiales.

Todos sabemos que a Lionel Messi se le da muy bien el tema de romper récords y es que el astro argentino tras jugar sus partidos contra Arabia Saudita, México y Polonia superó a Diego Maradona con 22 encuentros jugados, convirtiéndose como el futbolista argentino con más presencias en la historia de la Copa Mundial de la FIFA.

Además, en caso de que complete siete juegos superarí­a a Lothar Mattheus (25) como único futbolista que disputó 26 partidos en el campeonato.

Igualmente entró en los registros históricos de la Copa del mundo al integrarse al selecto club de los cinco mundiales jugados de forma consecutiva.

Otra selección que rompió récord fue México pero no por algo positivo, ya que la selección azteca se convirtió en el paí­s con más derrotas en la Copa (28) tras perder su partido contra Argentina por el grupo C de la competición,

El Tri también encajó 100 goles y se convirtió en el tercer seleccionado con más goles encajados en una misma competición, por detrás de Alemania (125) y Brasil (105).

Ronaldo, primer hombre en marcar al menos un gol en cinco mundiales. Foto: Cortesí­a

Y, por último, pero no menos importante, se debe mencionar que el jugador Cristiano Ronaldo se convirtió en el único jugador en marcar al menos un gol en cinco ediciones diferentes, tras  obtener la victoria en el partido debut de Portugal ante Ghana por 3 a 2, donde se vio a un CR7 muy conmovido tras batir el récord.

Al igual que Messi el portugués entra a la lista de los cinco mundiales, junto con el portero de la selección mexicana Guillermo Ochoa y el delantero azteca Andrés Guardado. En este cuadro también figuran el italiano Gianluigi Buffon y el alemán Lothar Matthí¤us.

Mujeres presentes

Breel Embolo marcó contra su paí­s, Camerún. Foto: Cortesí­a

En este Mundial también se rompe el récords de jugadores nacionalizados, alcanzando la cifra de 13, solo cuatro selecciones cuentan con una plantilla de jugadores nacionales: Argentina, Brasil, Corea del Sur, Arabia Saudita.

La migración se siente como nunca antes en una cita futbolí­stica de este nivel. En la ronda preliminar por primera vez un jugador nacionalizado le marcó gol a su paí­s de origen en el juego Suiza Camerún.

Breel Embolo no celebró su anotación, mientras su casa natal fue vandalizada por fanáticos.

Las mujeres también hicieron acto de presencia y marcaron su impronta. Por primera vez un equipo arbitral exclusivamente femenino pitó un partido en un Mundial de Fútbol masculino.

La francesa Stephanie Frappart junto a la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Dí­az Medina dirigieron el encuentro Costa Rica – Alemania.

Además, tres árbitros venezolanos dijeron presentes por primera vez en un juego mundial. En el partido entre Dinamarca y Estados Unidos del 25 de noviembre, los tres réferis criollos fueron los responsables del arbitraje en el estadio Al Bayt.

Los venezolanos son Jesús Valenzuela, árbitro principal; Tulio Moreno y Jorge Urrego, como asistentes; y Juan Soto, operador del VAR levantaron el pabellón nacional.

Con estos datos, se evidencia que el presente mundial Qatar 2022 no solo está cubierto de polémicas, sino de hitos que revolucionan cada vez más la competición de fútbol que paraliza al mundo.

*íngel González es estudiante de la Universidad Monteávila

Un comentario sobre “Hechos y curiosidades de Qatar 2022