Teatro Negro de Praga regresa a Venezuela después de 9 años

El éxito de esta institución ha estado marcado por el uso del truco “Black Box”. Srnec señaló que la intención de los creadores es que la gente sueñe cuando “estamos haciendo nuestro espectáculo”.

teatro
El Teatro Negro de Praga se presentará en el Teresa Carreño. Foto: Cortesí­a

Ricardo Martí­nez.-

El Teatro Negro de Praga regresa a Venezuela tras nueve años de ausencia con fechas confirmadas en el Teatro Teresa Carreño el 15 de octubre y el 16 de octubre en FORUM de Valencia de este año.

Este teatro es una compañí­a creada en 1961 por su fundador y director artí­stico Jiri Srnec. Su éxito mundial fue marcado por el uso creativo de un simple truco llamado “El Gabinete negro” o “Black Box”, en el cual los actores (vestidos de tercio pelo negro) no pueden ser vistos desde la perspectiva de la audiencia.

Este efecto se logra porque trabajan delante de un fondo de terciopelo negro colocado en la parte posterior, laterales y piso del escenario (La caja negra).

En el escenario siempre se encuentran entre 10 y 12 actores en grupo, muchos de ellos invisibles debido al terciopelo negro, y otros visibles como actores normales, además de dos técnicos.

En una entrevista con Tomás Medina, presidente de la empresa Showtime Production, lí­der en el Show Buisness en Venezuela, indicó: “Es un espectáculo gozado por los niños entre los tres y los 103 años”.

Comentó que muchos de los objetos y utilerí­a del escenario están pintados con una pintura especial fluorescente que causa que los actores brillen de manera especial con luces UV, también conocidas como “Luz negra”, que se colocan en la parte superior del escenario.

“De esta forma, entre los actores visibles y los movimientos de los objetos que hacen los actores invisibles comienzan a crearse y construirse hermosas historias con un extraordinario efecto de magia y color que son del disfrute de toda la familia”, explicó Medina.

La combinación de colores y luz negra logra que los objetos “cobren vida” y los movimientos realizados por los actores invisibles son percibidos por la audiencia como algo irreal, como algo “mágico”.

Srnec destaca: “La idea principal del teatro negro de Praga es darle vida a los objetos que nos rodean y que utilizamos todos los dí­as. Buscamos y tratamos que la gente sueñe cuando estamos haciendo nuestro espectáculo porque hay situaciones muy inusuales en la tarima”.

Medina comentó que su obra más importante y más solicitada continúa siendo “Lo mejor del Teatro Negro de Praga”.

Recordó que el slogan es “La magia de un mundo surrealista donde los objetos cobran vida y crean historias para toda la familia. Teatro Negro de Praga… usted nunca sabrá si lo vio… o lo soñó”.

*Ricardo Martí­nez es estudiante de la Universidad Monteávila

Un comentario sobre “Teatro Negro de Praga regresa a Venezuela después de 9 años

1. Muy buen articulo, una síntesis muy bien elaborada y cumple las expectativas del lector gracias. me encantaria ir al teresa a ver esta muy entretenida obra de estso amigos del teatro negro de Praga