El trabajo remoto se convierte en una alternativa en Latinoamérica

Empresas extranjeras ven a Venezuela como un paraí­so freelance

trabajo
El teletrabajo se afianza como una alternativa ante la crisis. Foto: Cortesí­a

Emily Silva.-

El confinamiento por covid-19 condujo a empresas y trabajadores a tomar decisiones para paliar la paralización de la economí­a mundial. El confinamiento ha permitido que el teletrabajo se transforme en un nuevo esquema laboral que podrí­a ayudar a sobrellevar la crisis.

Desde el inicio de la pandemia los freelancers se han convertido en un modelo de trabajo predominante. Mediante una investigación realizada en Latinoamérica por Workana en el 2020, se reflejó que el 20.4% de los profesionales afirmaron ser freelancers, quienes han asumido esta modalidad como alternativa frente al desempleo, aumentando en un 15% los resultados del reporte de 2019.

A principios del año 2020 comenzó un aumento en las contrataciones de freelancers en la plataforma Workana. Las categorí­as de trabajo menos solicitadas como finanzas o administración legal obtuvieron un incremento en su demanda. El número de nuevos trabajadores registrados en la plataforma pasó de ser 70 mil en enero a 100 mil en marzo. La actividad en Latinoamérica durante la pandemia se incrementó en 42%.

Emprendedores y empleos más solicitados

La digitalización ha permitido una transformación en el esquema de trabajo que se habí­a llevado hasta inicios de la pandemia. A nivel global 17% de las ocupaciones se han modificado para permitir el teletrabajo. En Latinoamérica el 23% de las ocupaciones cuentan con la estructura necesaria para hacer frente a los trabajadores remotos.

En Sudamérica las categorí­as más contratadas por plataformas como Workana o Freelancers.com son: en 70% traducción y desarrollo de contenido, en 50% finanzas y 40% en marketing y ventas.

Con el aumento de nuevos emprendedores a raí­z de la pandemia, el 67.8% realizó una adecuación para impactar las ventas. 60% de las empresas contrató freelancers. 22.7% de los emprendedores afirman que una de las soluciones a la situación planteada por la pandemia fue buscar gestores de redes sociales y marketing digital por las distintas plataformas de trabajo a distancia.

En Latinoamérica, 39.4% de las empresas pudieron adherirse al trabajo remoto durante el 2020 e implementarlo en todos sus empleados. 22,8% afirma que se adaptó en menos de 10 dí­as.

Estas mismas empresas afirmaron, por medio del reporte Workana, que su productividad aumentó en un 46,6% desde que comenzaron a implementar el trabajo freelance. Esto se puede traducir en una mejora del rendimiento.

Testimonios y oportunidades

La diseñadora gráfica, Alejandra Vergara, explica que trabajar como freelance permite expandir tu portafolio e interactuar con “diferentes targets”, ya que encuentras una gran variedad de trabajo en las distintas plataformas. La diseñadora pertenece al 92,2% de los profesionales que afirman que seguirán trabajando remoto después de la pandemia.

Vergara también declaró que su flujo de trabajo se triplicó durante la pandemia y sus ingresos son “mucho más altos”. “Uno le pasa el presupuesto a los clientes en función de las horas trabajadas o del tipo de trabajo que se realice, si el trabajo requiere más horas de lo establecido también se cobra”, indicó la diseñadora.

Entre las personas consultadas para el estudio existe el consenso que la integración del trabajo y la casa ha sido muy buena, así­ lo señala 70% de los trabajadores.

Al no asistir a las oficinas o puestos de trabajo los empleados logran ahorrar un poco de tiempo en su dí­a para otras actividades. 23,3% declara que aprovecha ese tiempo para estudiar ví­a online, 22,2% utilizan ese tiempo para dormir un poco más y 20% lo utiliza para pasar más tiempo en familia.

Marí­a valentí­a López, gestora de redes sociales, considera el homo-office es una forma “más cómoda” y eficiente de manejar el tiempo, ya que los horarios “los acoge el trabajador” y puedes realizar otras actividades en el dí­a. 42.2% de los trabajadores afirma que trabajar desde casa los hace sentir en un ambiente más confortable.

Venezuela paraí­so de las empresas extranjeras

Reclutadores y empresas extranjeras buscan en Venezuela profesionales cualificados para que trabajen en sus empresas. Debido a la hiperinflación que vive el paí­s actualmente, los trabajos con pagos en dólares son muy solicitados,  a pesar que a veces no se respeta la tarifa internacional.

El rendimiento de estos profesionales es superior a la cantidad que se les ofrece. El gran atractivo que ven los compradores radica en una reducción del 300%, comparado a lo que cobrarí­a un profesional afuera.

Un diseñador venezolano puede ganar mensualmente alrededor de 400 dólares, mientras que un trabajador ubicado en el extranjero por el mismo trabajo podrí­a recibir entre 7 mil y 10 mil dólares. Sin embargo, el trabajo remoto sigue siendo una apuesta por el trabajador venezolano, para suplir la carestí­a que vive en el paí­s.

*Emily Silva es estudiante de la Universidad Monteávila