Incertidumbre

Rodolfo Bolívar.-

Entre personas Rodolfo Bolívar

No saber, esperar, no tener seguridad, creer que puedes planificar tu vida y al cabo de un tiempo darte cuenta que no es posible, lo previsto no se cumple y te genera incomodidad y cierta confusión, una incertidumbre generalizada y que se caracteriza por inmovilizarnos, es duro cuando sientes que quienes deben estar no están y cuando ves atrás y parece que tu yo real no es para nada lo que pensabas, creer en ti es cuesta arriba a pesar de mil razones para hacerlo, ¿entonces que puedes hacer?  ¿Cómo volver a motivarte? ¿Cómo empezar otra vez?

La incertidumbre de tu ser comienza por saber que no somos todo poderosos, somos finitos, perfectibles y propensos a caer, a sentirnos solos, a sentir que erramos una y otra vez el camino. En estas circunstancias lo que debemos es buscar nuestra propia identidad, la incertidumbre externa debe enfrentarse con el auto reconocimiento propio, saber quién soy, qué límites tengo y cómo debo ‘abordarme’, cuáles son mis certidumbres, mi proceso hacia lo verdadero y que no.

Por lo tanto, reconocerme invita a un encuentro con nuestra persona la que nos capacitará para poder participar del encuentro entre personas, tú, yo y los demás. La interrelación personal.

Sigamos en el esfuerzo de conocernos, si llegamos al fondo de quiénes somos, podremos conseguir ciertas capacidades para acercarme al otro y tener como cierto lo que soy y lo que ofrezco, esto, si bien es cierto, no vence la incertidumbre como amenaza externa, si contribuye a un control y regulación de nuestro ser, y es el inicio de un aprendizaje valioso para poder ser mejor persona, sentirme en control de aspectos propios y con un renovado ánimo para ir por el mundo.

Afuera comienza por lo interior, si me reconozco puedo tener la llave para reconocerme en el otro, reconocer al otro y poder sentirme más seguro en alguna área de mi vida. Buen primer paso hacia lo desconocido.

Rodolfo Bolívar es profesor de la Universidad Monteávila

@rodolfo_bolivar_

This article has 1 Comment

  1. Es cierto la gran incertidumbre que nos rodea nos confunde,agobia ,desilusiona e impide desarrollar la planificacion de nuestra vida ,a ello se suman las desiciones no tomadas a tiempo y muchos factores mas ; lo que nos puede mantener es la fé y esperanza que toda tormenta pasa y nos quedará un gran aprendizaje para continuar adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *