E-Learning: Clases en cuarentena

Nabor Ruiz Martí­nez.-

Las tendencias educativas actuales aprovechan las ventajas tecnológicas que ofrece la Web para generar y apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El e-Learning vino para quedarse.

Los educadores a nivel mundial estamos sujetos a procesos exhaustivos de actualización profesional, y hemos tenido que adaptar nuestra labor educativa a los nuevos tiempos. Internet ya es un joven en etapa de madurez. Este año 2020 celebramos 30 años desde que Tim Berners-Lee y otros investigadores crearon la aplicación World Wide Web, o simplemente, la Web. La utilidad que nos permite al público común y corriente conectarnos en, esa llamada por Al Gore, la “Superautopista de la información”.

En ese sentido, hay en la red recursos que pueden emplear los docentes para facilitar la comunicación académica, con los alumnos y participantes de sus cátedras en forma remota, es decir, donde no es necesario trasladarse a una institución, si no que pueden acceder desde su hogar o sitio de trabajo a las actividades programadas. Muchas de estas aplicaciones son gratuitas y están disponibles a todo el que tenga una conexión a Internet. Inclusive cuentan con extensiones que pueden ser descargadas en los teléfonos inteligentes o tabletas, por lo que no es necesario tener un computador con Windows o MacOS, a la mano.

Entre esas herramientas hoy comentaremos sobre estas tres:

-Classroom. Permite montar las actividades y las asignaciones en forma centralizada. Funciona como un tablero dividido. Por un lado se colocan las presentaciones, videos, imágenes, PDFs, u otros materiales para los alumnos. En otra pestaña se pueden enviar las tareas y asignaciones, las cuales se pueden escribir directamente o se enví­an como archivos adjuntos. Los participantes del curso deben ser agregados previamente, y también se puede invitar a otros profesionales, como colaboradores. Su manejo es muy intuitivo. Además existen videos tutoriales que permiten conocer a cabalidad todas sus funciones.

Classroom, es una aplicación de tipo asincrónico, es decir no es necesario que todos los participantes se pongan de acuerdo para utilizarla al mismo tiempo, si no que cada quien escoge el mejor momento para acceder a ella. Es gratuita y se entra a través de Google, por lo que hay que tener una cuenta.

-Meet. Complementa perfectamente a Classroom, pero su carácter es sincrónico, es decir que los participantes reciben una invitación del docente para incorporarse a un videochat a una hora determinada y se reúnen en tiempo real, es decir en vivo y directo. Es muy fácil de utilizar. Lo importante es colocar reglas de intervención para organizarse, sobre todo, si el grupo es grande. Meet permite que los participantes apaguen el video en caso de tener una conexión lenta para escuchar sólo el sonido, y permite utilizar un chat en caso de ser necesario, por ejemplo, por no tener micrófono instalado.

Meet y Classroom están como aplicación descargable tanto para IOS de Apple como para Android de Google. Así­ como sus versiones para Windows y Mac ví­a navegadores.-Zoom. Esta herramienta es también para video-conferencias. Permite grabar la actividad. Es muy fácil de utilizar. Tiene una modalidad de pago que aumenta el potencial. La modalidad gratuita permite grabar por 40 minutos. El usuario debe registrarse en el sitio y descargar previamente un plugin al computador, Windows, para funcionar. Tiene una aplicación también descargable para Android e IOS de Apple.

Actualmente su utilización está en revisión ya que tuvo denuncias de no ser totalmente invulnerable a los ataques cibernéticos por lo que la seguridad de quien la utiliza podrí­a estar en riesgo. Esto es importante conocerlo por si desea utilizarla.

*Nabor Ruiz Martí­nez es profesor de la Universidad Monteávila