Huniades Urbina: “El JM de los Rí­os está en cierre técnico”

Daniela Marí­n.-

El hospital de niños “José Manuel de los Rí­os”, en Caracas, está en un paro técnico, pues apenas cuenta con 96 camas y solo dos de siete quirófanos, además de no funcionar el servicio de rayos X, el tomógrafo y el laboratorio.

Así­ lo aseguró Huniades Urbina, exdirector del mencionado centro de salud, ubicado en San Bernardino, quien afirmó que el mismo está “en un cierre técnico debido a que la gestión ha sido tan mala, porque si no el hospital no estuviera como está”.

Según el profesional de la medicina, el hospital que era de 420 camas para el año 1987 hoy tiene 92. “De los 7 quirófanos que tení­an nuevos, solo quedan dos funcionando, porque el director que vino después de mi pensó que lavar un quirófano es lavar su casa. Se utilizaron quí­micos que dañaron paredes y suelos”, detalló Urbina, quien es también director de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatrí­a.

Hemos ido convirtiendo en un rancho el hospital, puesto que los entes gubernamentales, que son los encargados de mantenerlo operativo, con buenos servicios de agua, con buenos servicios de rayos X, con los espacios lo más humanos posibles, no lo están haciendo”, dijo.

A su entender, los directores de este centro de atención de salud de niños “el 80 % no ha dado la talla y estos han sido externos al hospital. Que no haya los insumos escapa al médico (…) la culpa está del director para arriba”, enfatizó.

Por otra parte, relató que recientemente habí­a unas cajas de insumos que donó la Unicef para los pacientes, pero se repartieron sin el cuidado debido y los pacientes no fueron beneficiados con el material, al parecer del especialista.

*Daniela Marí­n es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma