Esperanza y trabajo social, los ganadores del Festival Vamos en Corto

Ainara Guevara B..-

Video: Mary Ann González.-/Fotografí­as: Adele Choucair.-

La primera edición del Festival Vamos en Corto, orientado a la comunicación a través de producciones audiovisuales de temas vinculados con los derechos humanos, violencia de género, violencia social, cultura de paz y convivencia, ya tiene ganadores, en sus dos categorí­as: documental y ficción.

En la primera, la dura realidad de los habitantes de Petare, comunidad del estado Miranda, fue abordada de forma magistral por Gianni Saavedra, Mariangel Saavedra, Giovanessa Saavedra y Katherine Torrealba. Los cuatro creadores del corte Petare en abandono destacaron de especial manera la labor social de los residentes de la golpeada zona popular.

En el segundo, los jóvenes Fiama Sánchez, Fabiana Rodrí­guez, Adrián Mata, Diego Agudelo, Gabriel Guillén y Marí­a Isabel de Sousa expusieron las vicisitudes que vive una persona mayor ante las injusticias de la Venezuela actual. Los problemas de servicios, la falta de medicamentos y la necesidad de una calidad de vida fueron expuestos en La esperanza es de valientes por los estudiantes del liceo Marí­a Inmaculada, quienes sobrepusieron el amor al paí­s y a la familia por encima de los problemas diarios, ante el coqueteo con la migración.

Este festival se inauguró el pasado 21 de noviembre en el auditorio principal de la Universidad Monteávila, ante la presencia de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante, quien destacó: “Es importante que los jóvenes asuman un rol protagónico de transformación y no de ví­ctimas de una situación tan precaria”.

El festival proyectó en distintos puntos del írea Metropolitana cortometrajes producidos por jóvenes entre los 14 y 23 años de edad, quienes son tanto lí­deres comunitarios como miembros de colegios de Los Dos Caminos y Petare. Vamos en Corto forma parte del proyecto Reconciliacción, el cual busca la consolidación de una cultura de paz por medio de la formación de agentes de construcción en los municipios Sucre y El Hatillo.

La realización del festival estuvo a cargo de las organizaciones Oportunidad AC, Mujer y Ciudadaní­a, la Universidad Monteávila y People In Need, con el apoyo financiero de la Unión Europea. La tutorí­a de los jóvenes de las comunidades recayó en los estudiantes de la UMA, del cuarto año de la carrera de Comunicación Social.  Los cortos ganadores fueron tutoreados por Greta Gil, en el caso documental, y Valeria De Sola, en el de ficción.

La presentación del inicio del festival estuvo a cargo de Jorge Roig, periodista cinematográfico, quien recordó que el arte y la cultura pueden transformar las sociedades. Por su parte, Luis Martí­nez, director de la Asociación Civil Oportunidad, destacó que las imágenes hablan más que las palabras, y citó un dicho japonés que expresa que cada acción es transformadora. “Somos un tsunami para cambiar Venezuela”, expresó Martí­nez.

El rector de la Universidad Monteávila, Francisco Febres-Cordero, también mencionó que la construcción del tejido social es lo que logrará la paz y la reconciliación en el paí­s, y considera que a través de los cortometrajes pueden prevalecer la verdad y la belleza como manifestación de una verdad.

El Festival Vamos en Corto se proyectó en diferentes zonas de Petare y El Hatillo como una manera de promover la cultura de paz y los valores del respeto a la tolerancia y los derechos humanos.

*Ainara Guevara es estudiante de la Universidad Monteávila

*Mary Ann González es estudiante de la Universidad Monteávila