“La migración al periodismo digital ha sido traumática y forzada”

Pluma.-

El paso de la prensa impresa a la digital en Venezuela ha estado marcado por la censura impuesta desde el gobierno, las restricciones y el desmantelamiento de grandes redacciones, afirmó la coordinadora de Pluma, profesora universitaria Sabrina Machado, en el marco del tercer aniversario del portal informativo de la Universidad Monteávila.

Machado recordó que en los últimos cinco años al menos 68 periódicos han cerrado en el paí­s, de acuerdo con cifras de la organización Espacio Público, lo que ha conllevado a que 11 estados se encuentren sin medios impresos, hecho que afecta el derecho a la libertad de expresión y de información, consagrados en la legislación nacional, precisó la coordinadora.

Tales declaraciones se hicieron en el marco del foro Periodismo venezolano en crisis, llevado a cabo en el auditorio principal de la UMA. Importantes figuras del periodismo compartieron sus criterios en torno a la situación que afecta a este noble ejercicio profesional.

Hoy compartimos la ponencia de nuestra coordinadora.