Cascos Azules siempre dispuestos a atender a comunidades caraqueñas

Ellen Ramos.-

Cascos azules es una organización dirigida hacia el área de salud en Caracas, formada por múltiples profesionales y estudiantes del área de la medicina. Han llevado su labor hacia las comunidades más vulnerables de la capital tras prestar atenciones médicas en las protestas del 2014 y 2017.

Genesis Franceschi es una de las colaboradoras de esta organización social y, tras vivir esta experiencia en su vida, comenta lo que es la vida de la organización, cuyo interés principal es ayudar en pro de la salud del venezolano.

‘‘Siempre estaremos dispuestos a trabajar en pro de la salud, ya que no posee tilde polí­tico. Es por ello que nuestro trabajo es unirnos y aliarnos para poder mejorar la calidad de vida de aquellas personas afectadas’’, fueron parte de las palabras de la colaboradora.

-. ¿De dónde surge la idea de esta labor social?

La idea surge de la necesidad de atender a las personas afectadas por las represiones de las protestas que se realizaron en el 2017. La mayorí­a del equipo viene trabajando en función de esta situación desde las protestas del 2014, sin embargo, debido al agravamiento de las del 2017 se creó Cascos Azules como un equipo de respuesta. Nos motivó el hecho de ver a muchas personas afectadas por la represión.

.- ¿Quiénes integran Cascos Azules?

El equipo está conformado por estudiantes y profesiones del área de la salud. Tenemos en él fisioterapeutas, médicos, enfermeros, paramédicos, farmacéuticos, nutricionistas, bionalistas y odontólogos.

.- ¿Han trabajado de la mano con fundaciones?

Hemos colaborado con otras fundaciones, entre ellas DigiSalud, Caracas Mi Convive, Alimenta la solidaridad, RayiLuz, Haciendo Ciudad, Sonrisas creativas, etc.

.- Sabemos que la crisis ha disminuido y escaseado algunis medicamentos e implementos médicos, ¿cómo los obtienen?

Los insumos y materiales que poseemos son donados en su mayorí­a por vecinos, amigos y familiares.

.-¿Qué impacto ha tenido su labor en las comunidades atendidas?

Tras haber terminado el periodo de protestas como equipo de respuesta nos dimos cuenta que habí­amos armado un buen equipo y querí­amos hacer algo más, es por ello que acudimos a trabajar en la parte de salud pública, en la parte social, haciendo intervenciones comunitarias en zonas y comunidades vulnerables de la capital.

Hemos atendido a más de 25 comunidades donde, posteriormente a pequeñas jornadas, hacemos seguimiento a los pacientes y las visitamos para tener el control de los mismos y poder brindarles su tratamiento. Hemos tenido la oportunidad de disminuir las afecciones en estas comunidades, como lo es la higiene personal; al igual que hemos brindado un control a enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, entre otras.

.- Además de prestar asistencia médica en protestas o en comunidades vulnerables, ¿de qué otra forma hacen labor social?

Hacemos guardias preventivas en eventos de forma gratuita y capacitaciones médicas. Especialmente, tenemos una labor social con colaboración de la Organización Discapacidad, para atender a aquellas personas que poseen alguna discapacidad y no puedan acceder al servicio de atención médica.

*Elle Ramos es estudiante de la Universidad Monteávila

*Fotografia: Cortesí­a