Marcados por la incertidumbre arrancan los cuartos de la Champion League

Luigi Bitteto.-

La eliminación del Madrid, la Roma y el Dortmund, las grandes sorpresas de los octavos de final que prometen seguir en cuartos, la Champions de este año ha sido atí­pica. Como ya vení­a sucediendo en el mundo del fútbol, a los grandes les está costando ganar, ya no vale tener jugadores prominentes en la cancha, ejemplo de ello fue el resultado del Madrid contra el Ajax, el Porto contra la Roma y que el goleador del torneo sea Dusan Tadic.

Ahora en cuartos todo es incertidumbre. Aunque algunos equipos como el Manchester City o el Barcelona pasaron cómodamente con resultados globales de 10-2 y 5-1 respectivamente, en ciertos momentos de esos encuentros se respiró cierta inseguridad, que cada vez se hace más presente y deja más igualados equipos por partido. Porto vs Liverpool tiene expectantes a los aficionados del futbol por la sorpresa que podrí­a suscitar.

Tottenham vs Manchester City al ser dos equipos sin jerarquí­a en Champions, pero muy ofensivos, promete ser emocionante. En el City se encuentra un Bernardo Silva que cada vez se afianza más en los once de Pep, incluso llegando a declarar que “Bernardo lo ha hecho todo bien. Es el más listo y nos demuestra que para jugar al fútbol hay que ser listo y no fí­sico”. El catalán se deshace en halagos hacia su jugador estrella.

Por otra parte, está el Tottenham que tras tener el bajón de media temporada siguen terceros en la Premier y prometiendo espectáculo, en los “Spurs” (como suelen decirles sus aficionados) destaca Heung Min Song. El coreano tiene este año 17 goles y 9 asistencias en 39 partidos en todas las competiciones; es decir, una participación de 26 goles en todas las competiciones con su equipo.

Por otra parte, está el Ajax vs Juventus, ambos equipos en cuartos por sorpresa. Los “ajaxies” demostraron lo mejor de la escuela holandesa en octavos, contra el Madrid, sin ganar en casa, con un marcador de 1-2 y remontando 4-1 en el Bernabéu, el resultado global de 5-3 favorecí­a a los holandeses, pasando a cuartos y quedando en la historia del torneo. Cabe destacar el papel del serbio mundialista Dusan Tadic que a pesar de ser el goleador del torneo con 9 tantos, en octavos el jugador destacado fue Hakim Ziyech, con dos goles en el global y siendo la lanza de ataque del equipo.

En la vereda de enfrente se encuentran los italianos con la tí­pica escuela táctica que los caracteriza, pero esta vez con un Cristiano Ronaldo dándole el pase a cuartos, pasando con un 3-2 de global. La Juventus espera llegar a la final de la Champions y ganarla, con dos trofeos en su haber y siendo el equipo con más finales del torneo perdidas, esperan el tercer tí­tulo. La otra llave de cuartos que genera expectativas es la del Manchester United vs Barcelona.

Los diablos rojos vienen de salir de Mourinho y desde ese momento el equipo ha remontado vuelo, su recambio, el técnico danés Ole Solskjaer, tiene una marca de 15 juegos ganados, 2 empatados y 4 perdidos en Premier League, en Champions logró meter al equipo en cuartos, contra todo pronóstico y un PSG crecido, perderí­an en casa por 0-2, pero remontarí­an en Paris con 1-3, pasando con un global de 3-3 por goles de visitante.

El Barcelona, el gran favorito de este cruce y llamado a realizar el triplete, llegó con relativa comodidad a cuartos, empatando 0-0 en la ida y ganando 5-1 al Lyon en casa, nada menos se esperarí­a del equipo catalán que tiene al mejor Messi en mucho tiempo.

Finalmente, pero no menos importante, está el encuentro Liverpool vs Oporto. Los portugueses llegan de eliminar a uno de los semifinalistas de la temporada pasada, con unos encuentros emocionantes con marcadores de 2-1, en los que el Oporto perderí­a, pero remontarí­a en casa 3-1 para finalmente terminar pasando con un marcador de 4-2.

Los finalistas del año pasado, los de “Merseyside”, el Liverpool, llegan tras unos encuentros en octavos muy trabajados contra el “Bayern”. El 0-0 en “Anfield” abrí­a todas las posibilidades para que los de “Munich” pasaran a cuartos, pero “los reds” sorprendieron con un 1-3 en la vuelta, partido que terminarí­a en empate en el primer tiempo y no moverí­a el marcador hasta el minuto 69 de la segunda parte y hacia el final llegarí­a el gol de Mane en el 84 que sepultaba a los alemanes.

*Luigi Bitteto es estudiante de la Universidad Monteávila

*Fotografí­a: Daily Express