Abiertas las inscripciones para las elecciones del Ceuma

Stefania Bruzual.-

Fotografí­a: Mary Ann González.-

La presidenta de la Junta Electoral para las elecciones de la Universidad Monteávila, Ana Monteverde, anunció que a partir de hoy y hasta el miércoles, 10 de abril, los estudiantes de esta casa de estudios interesados en optar a un cargo en el Centro de Estudiantes podrán inscribir sus respectivas planchas para participar en las elecciones correspondientes al perí­odo 2019-2020.

Son trece los cargos en disputa para representar a los estudiantes de la UMA, entre los cuales está la Junta Directiva integrada por: el presidente, vicepresidente, secretario general, secretario de asuntos internos, secretario de asuntos externos y tesorero. Además de siete secretarí­as denominadas: Académica, Cultural, Acción Social, Bienestar Estudiantil, Comunicación, Audiovisual e imagen, y Deporte.

Por los momentos está previsto que el acostumbrado debate entre los candidatos y la presentación de las planchas se realice los primeros dí­as de mayo de 1:00 a 2:00 pm, en el auditorio principal de la universidad. Para el 8 de mayo, a las 8 pm, se prevé el cierre de la campaña de este nuevo perí­odo académico.

Las elecciones serán el 9 de mayo, en el horario comprendido entre las 8:30 am hasta las 5:00 pm, en el cafetí­n Oasis. De haber electores en la cola se extenderá el proceso de votación hasta que todos los estudiantes hayan ejercido su derecho y ese mismo dí­a se conocerán los resultados.

El año pasado la plancha ganadora fue Crea, opción que logró la mayor confianza de los estudiantes universitarios por encima de la opción de Mañana. Este año, según informó la profesora Monteverde, se conoce la intención de un solo grupo de estudiantes en participar en este proceso.

Se espera que en las próximas horas y en pro de la pluralidad de ideas y la legitimidad del proceso otro grupo inscriba su plancha y desee representar a sus compañeros de estudios.

Los requisitos para ser candidato a Presidente del Centro de Estudiantes son: ser mayor de edad; ser estudiante de pregrado de la Universidad Monteávila; tener un promedio académico igual o mayor a quince puntos; cursar cuarto o quinto año de la carrera, al momento de asumir funciones; ser estudiante regular, no llevar ninguna materia de arrastre y no estar en régimen especial al momento de la postulación, y su opción debe ser aprobado por el Consejo Universitario. El Presidente del Centro de Estudiantes podrá participar en las reuniones del Consejo Universitario en la modalidad que el mismo Consejo establezca.

Para candidato a miembro de la junta directiva del Ceuma o Secretario de alguna de las secretarí­as los requisitos son ser mayor de edad; ser estudiante de pregrado de la Universidad Monteávila; tener un promedio académico igual o mayor a catorce puntos; cursar tercero, cuarto o quinto año, al momento de asumir funciones; ser estudiante regular, no llevar ninguna materia de arrastre y no estar en régimen especial al momento de la postulación; ser aprobado por el Consejo de Facultad de la carrera que estudia.

Y, en el caso, del candidato a representante de los estudiantes en la facultad se debe ser mayor de edad; ser estudiante de pregrado de la Facultad respectiva; tener un promedio académico igual o mayor a quince puntos; cursar tercero, cuarto o quinto año, al momento de asumir funciones; ser estudiante regular, no llevar ninguna materia de arrastre y no estar en régimen especial al momento de la postulación; ser aprobado por el Consejo de Facultad.

La Junta Electoral de la Universidad Monteávila está integrada por Ana Monteverde, quien la preside, Francisco Blanco, Geraldine Cardozo, Marí­a Carolina González y Eucaris Meza.

De acuerdo con el protocolo establecido, luego de las inscripciones, la comisión electoral responderá la solicitud de los interesados y al dí­a siguiente vendrán los reparos.

El jueves 11 de abril será la reunión con los candidatos para acordar los lineamientos y el miércoles 1 de mayo es el inicio de la campaña a partir de las 6 am por redes sociales, al ser un dí­a feriado. A partir de esa fecha y hasta el 3 de ese mes, las planchas participantes podrán realizar actividades para recaudar fondos.

Si por algún motivo, el estudiante interesado no alcanza a inscribirse en la fecha pautada puede comunicarse con la presidenta de la Junta Electoral para las elecciones,

*Stefania Bruzual es estudiante de la Universidad Monteávila

*Mary Ann González es estudiante de la Universidad Monteávila