Los motores de la Fórmula 1 comienzan a rugir en Australia

-Brando Malave.-

Cuatro meses han pasado desde la última carrera disputada el 25 de noviembre en Abu Dhabi, en donde se verí­a a Lewis Hamilton coronarse campeón de la F1 por quinta vez en su carrera profesional, ganando así­ el duelo que tení­a con Sebastian Vettel, que también buscaba su quinta corona. La temporada pasada fue definida como ‘’La pelea por el 5to’’.

La edición 2019 comienza con la misma imagen de la última cita: un Lewis Hamilton exultante de felicidad al celebrar su primera pole position, tras dejar relegado al aleman Sebastian Vettel, con siete décimas de diferencia, lo que indudablemente generará a la Ferrari su primer dolor de cabeza de esta nueva temporada, que recién comienza con importantes cambios.

El británico de esta manera logra la pole por sexta vez consecutiva en el circuito de Albert Park, con lo cual acumula ya ocho largadas en Australia, una cifra que le vuelve a igualar a dos mitos como a Ayrton Senna y a Michael Schumacher, quienes lograron lo mismo en Imola y Suzuka,

La temporada pasada deja atrás la imagen de un doble campeón retirándose de las pistas del deporte rey del automovilismo: Fernando Alonso dirí­a adiós a la F1 tras 15 años de conducir en la máxima competición. El español pilotó más de 300 carreras y terminó como primer lugar en los Grand Prix en 32 ocasiones y se coronó campeón en dos oportunidades: 2005 y 2006.

En este 2019 habrá los cambios son importantes tanto para las escuderí­as como para los pilotos, que indudablemente tendrán incidencia en la competición.

En las escuderí­as, Red Bull terminó su contrato con Renault tras 12 años y se cambió a Honda.

Sauber ahora será conocido bajo el nombre de ‘’Alfa Romero Racing’’ como resultado del contrato que se firmó en 2018. Force India abandonará tras haber sido comprado totalmente en 2019 por ‘’Sahara Force India’’.

En los pilotos, Daniel Ricciardo se cambiará a Renault tras estar 5 años con Red Bull.

Kimi Rí¤ikkí¶nen regresa a Sauber, ahora llamado Alfa Romeo, lugar donde comenzó su carrera en 2001.

El polaco Robert Kubica también vuelve a pisar una pista de Fórmula 1 tras 8 años de ausencia, después de sufrir un casi fatal choque de carros en 2011, que lo dejó con graves lesiones en su cuerpo, como partirse su pierna derecha por segunda vez.

A diferencia de temporadas anteriores la Fórmula 1 introducirá un punto de bonificación al conductor que establezca la vuelta más rápida del circuito, lo que también beneficiará a la escuderí­a con un punto. Este bono solo será válido si el piloto termina dentro del Top-10 de la carrera.

En materia de seguridad la FIA introdujo un nuevo estándar para los cascos de los pilotos. Bajo el nuevo estándar, este equipo será sometido a una gama más completa de pruebas de choque destinadas a mejorar la absorción de energí­a y la desviación, así­ como reducir la probabilidad de que objetos penetren la estructura del casco.

En relación con los reglamentos técnicos en un intento por mejorar los adelantamientos, los equipos acordaron una serie de cambios aerodinámicos que afectan el perfil de las alas delanteras y traseras.

Parte de los reglamentos técnicos que rigen la carrocerí­a se reescribieron en un intento por promover oportunidades de patrocinio para los equipos. Los cambios acordados son el mandato de los bargeboards más pequeños y limitan el desarrollo aerodinámico de las placas de las alas traseras para crear más espacio para los logotipos de los patrocinadores.

Los cambios se introdujeron como una respuesta a la caí­da de los ingresos y las luchas de los equipos más pequeños para asegurar nuevos patrocinadores.

La primera carrera de la Fórmula 1, de 21 que se correrán en total, será en Melbourne, Australia, mañana domingo en el ‘’Australian Grand Prix’’, circuito que tiene una longitud de 5303 metros y en el que se correrán 58 vueltas. El año pasado el banderazo final lo celebró el alemán Vettel, habrá que ver quién levanta el primer trofeo de este año. Ya la Mercedes Benz propinó el primer golpe en las jornadas de clasificación al obtener el primer doblete en parrilla de la temporada.

*Brando Malavé es estudiante de la Universidad Monteávila

*Fotografí­a: info.motorbit.com