UMA invitó a universidades de Caracas a encontrar espacios para ReconciliAcción

ReconcialiACCION

Sabrina Mahado.-

Fotografí­a: UMA.-

ReconcialiACCION

A través de un ameno encuentro, realizado en los espacios de la Universidad Monteávila, las autoridades de esta casa de estudio sirvieron de anfitriones para trazar alianzas estratégicas con universidades del írea Metropolitana de Caracas, con el objetivo de lograr un mayor compromiso en torno a la promoción de una cultura de sana convivencia y de respeto a los derechos humanos, idearios representados y defendidos en el proyecto ReconciliAcción, que comienza este mes la promoción de su 2da Campaña por la paz.

Los representantes de las universidades Católica Andrés Bello, Metropolitana y Simón Bolí­var se mostraron gratamente sorprendidos por la calidad del proyecto y la imperiosa necesidad de su ejecución en un paí­s como Venezuela, que vive momentos especialmente delicados en el marco polí­tico, económico y social.

La exposición estuvo a cargo de la vicerrectora académica de la UMA, profesora Marí­a Eugenia Peña, e Isabel Quiróz, responsable del proyecto, quienes mostraron detalladamente los objetivos que busca ReconciliAcción y remarcaron la importancia de que la juventud, las mujeres y las organizaciones civiles se comprometan en la promoción de la cultura de paz.

Arí­as explicó a las invitadas que en esta ocasión la universidad Monteávila tiene previsto desarrollar una exposición fotográfica itinerante, realizada por los propios alumnos de la casa de estudio de Boleí­ta Norte, con el propósito de incentivar la promoción de valores fundamentales para la construcción de la sociedad, así­ como incentivar la participación de los estudiantes de las distintas universidades de la llamada Gran Caracas.

En este sentido, resulta esencial trabajar de forma coordinada con las casas de estudios universitarias ya mencionadas, para que faciliten espacios donde desarrollar la exposición y ayuden a incentivar a los jóvenes, principales protagonistas en la reconstrucción social y actores en el desarrollo de esta campaña.

“ReconciliAcción apuesta a la responsabilidad social del joven universitario, además les da la oportunidad de aprender haciendo y a tomar conciencia de que el desarrollo de la cultura de paz no pasa solo por la ejecución de polí­ticas gubernamentales, sino que también pasa por las acciones de ellos mismos”, afirmó la vicerrectora académica.

Arias recordó que el momento que vive el paí­s exige la “reconstrucción del tejido social”; por tal motivo, aseguró que ReconciliAcción es un “espacio idóneo para encontrarnos como sociedad”.

En los actuales momentos se sensibiliza a los jóvenes e invita a que participen en la segunda edición Campaña por la paz, donde podrán presentar la propuesta de su gusto, que esté dirigida a la promoción de la cultura de paz

La campaña puede ser presentada por grupos integrado entre dos y cuatro estudiantes y no necesariamente deben pertenecer a la misma casa de estudio. El campo de acción de la campaña deben ser los municipios El Hatillo y Sucre, eje central del proyecto que lleva adelante la Universidad Monteávila y las organizaciones civiles Mujer y Ciudadaní­a y Oportunidad.  Asimismo, debe contar con al menos tres soportes, según indicó la profesora Arias.

La fecha de entrega de la campaña está prevista para la tercera semana de abril y el acto de premiación los primeros dí­as de mayo. Los jóvenes ganadores tendrán la oportunidad de llevar adelante su propuesta y contarán con un financiamiento y asesoramiento para su ejecución.

El pasado mes de diciembre se llevó adelante la premiación de la Primera Campaña por la Paz, en la que resultaron ganadores los alumnos Tomás Arias, de la Universidad Monteávila, y Jesús Molina Cisneros, de la Universidad Metropolitana, quienes elaboraron la propuesta Por amor al arte.

En esta ocasión, la universidad Monteávila tiene previsto brindar un acompañamiento a los jóvenes interesados en elaborar su propuesta para afinar los detalles relativos al proyecto.

Geneviese Saint-Surin, coordinadora de Extensión y Pasantí­as de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab); Marí­a Eugenia Perfetto, directora de la Escuela de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana (Unimet), y Diana Arismendi, directora de la Dirección de Cultura de la Universidad Simón Bolí­var (USM) fueron las primeras en conocer esta importante acción educativa, que procura sensibilizar en torno a las realidades del paí­s y a la necesidad de cambios por parte de la propia ciudadaní­a.

*Sabrina Machado coordinadora de Pluma