Comienza la fiesta del Caribe

En 3 y 2

Freddery Diaz.-

En 3 y 2

Aunque no será en Barquisimeto, ni sea de la manera convencional, hoy comienza la 70ª edición de la Serie del Caribe, que por primera vez desde hace 59 años se realizará en Ciudad de Panamá.

Con un nuevo formato, 6 equipos y 4 debutantes, el torneo del Caribe cumple una de sus versiones más accidentadas, luego de la mudanza del Antonio Herrera Gutiérrez por las tensiones suscitadas en Venezuela posterior al 23 de enero. Cardenales de Lara (Ven), Estrellas Orientales (Dom), Cangrejeros de Santurce (Pur), Charros de Jalisco (Mex), Leñadores de Las Tunas (Cub) y Toros de Herrera (Pan) serán los que se medirán toda la semana por el cetro de la región.

Es curioso ver que solo Santurce es el único equipo que ha podido ganar la serie, al haberlo hecho en 5 ocasiones, la última vez en el año 2000 en Santo Domingo. Lara, aunque ha participado 4 veces anteriormente, su mejor resultado fue el subcampeonato en Miami en 1991, y los otros participantes hacen su estreno en estas lides, ya que Estrellas no ganaba un tí­tulo de LIDOM desde 1968, cuando los equipos dominicanos aun no jugaban en la serie, Charros hizo su estreno en la LMP en 2014, Las Tunas jamás se habí­a coronado en la Serie Nacional cubana y Toros será el primer representante canaleño desde el Marlboro en 1960.

Con el nuevo formato de grupos de tres, en los cuales solo el ganador de cada grupo avanza a la final, no hay posibilidades de perder ni un juego, ya que esto puede significar la eliminación de la competencia.

Cardenales tiene un equipo compacto, con lo mejor de la LVBP, y la inspiración que significó destrozar a los Leones del Caracas en la final de la liga. A pesar de la ausencia de Williams Pérez, Ildemaro Vargas, Willians Astudillo y Marco Carrillo, la fuerza de los bates de Luis Jiménez y Alexi Amarista y la potencia de los brazos de Yohan Pino y Wilfredo Boscán los hacen lucir, en el papel, favoritos ante Jalisco y Las Tunas, los otros miembros del grupo B.

Tendremos que esperar hasta el domingo para saber quién será el que logre ocupar el trono abandonado por los Criollos de Caguas de Puerto Rico (aunque muchos crean que Puerto Rico es campeón defensor, eso no es así­ ya que el torneo no es de selecciones, sino de clubes). Hasta entonces, solo nos queda disfrutar la salsa, la bachata, la ranchera y el joropo. Que empiece la fiesta.

*Freddery Dí­az es estudiante de la Universidad Monteávila