El beneficio de caminar

Vida deportiva

Miguel Sotomayor.-

Vida deportiva

Desde vida deportiva les damos la bienvenida a esta nueva etapa y deseo que sea de su agrado. El caminar ante la situación paí­s con poco transporte público, para no decir inexistente en algunas zonas de Venezuela, ha provocado que utilicemos el caminar como una formar de traslado, y algunos amigos asocian está práctica como manera de hacer ejercicio.

Expreso que el caminar es un arte y el ser humano aprende desde muy pequeño a movilizarse sobre los miembros inferiores, pero al movilizarse de un lado u otro como medio de trasporte no necesariamente es ejercicio, nuestro cerebro toma está actividad como manera de traslado y lo relaciona enseguida para llegar a otro sitio no como una formar de ejercitarse.

En resumen el ejercicio es cualquier actividad fí­sica que mejore y genere bienestar para la persona que práctica una actividad que puede mejorar nuestras capacidades aeróbicas o anaeróbicas, mejora el sistema nervioso y nuestro funcionamiento muscular; sin embargo, el ejercicio o el arte de caminar debe hacerse de manera sistematizada y orientada como manera de ejercitarse, no como un traslado de la casa al trabajo o viceversa, los beneficio de caminar son:

• Disminuye los riesgos de la hipertensión
  • Produce efectos saludables sobre el colesterol.
  • Previene la aparición de la diabetes.
  • Mejora tu vida sexual.
  • Aumenta los niveles de vitamina D.
  • Mejora la circulación.
  • Evita la obesidad y los depósitos de la celulitis.
  • Es bueno para nuestros huesos y corazón.
  • Ayuda a combatir el cáncer de mama.
  • Caminar es bueno para el cerebro.
  • Reduce las enfermedades en el colon.
  • Reduce nuestro estrés.

Por lo tanto, mi recomendación es apartar un tiempo diario y realizar una camina con ropa cómoda y acorde para ejercitarse, disfrutar la caminata e ir a un ritmo donde usted pueda mantener durante un tiempo prolongando. Este ejercicio es aeróbico por ser una actividad de media o baja intensidad en un tiempo prolongado mayor a 3 minutos, así­ que colóquese sus zapatos deportivos y a caminar.

Un modelo deportivo

Desde mi experiencia en el deporte percibimos que en Venezuela hay eventos donde participamos como juegos nacionales universitarios (JUVINEU) teniendo una manera de competición tradicional adaptada, quizás para una época, un grupo de personas estamos conformando un evento deportivo, que genere una práctica deportiva competitiva permanente, donde no solo es la competición es la protagonista sino las barras, mascotas, capacitaciones constantes desde los estudiantes- atletas hasta la gerencia en fin el inicio de un proyecto llamado Liga Central Universitaria (L.C.U.), donde aumentará el nivel deportivo de los participantes sino también de las instituciones, esperando que sea un éxito y en la siguiente edición hablaré un poco más de este gran proyecto llamando LCU.

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda”. Michael Jordan.

*Miguel Sotomayor es profesor de la Universidad Monteávila