Experta recalca la importancia del chequeo preventivo en materia de cáncer

Isabel Seijas.-

Marcha cáncer
Experta recalca la importancia de los chequeos periódicos. Foto: Cortesía

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer, la experta Isabel García Fleury, médico especialista en ginecólogía, obstetricia y mastología recuerda la importancia que tiene la medicina preventiva en el control de esta enfermedad, que año a año suma más víctimas a sus estadísticas.

García Fleury cree firmemente en la importancia que tiene el mes de octubre como mecanismo de concientización en cuanto a la responsabilidad para con el sexo femenino, pues el cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en la mujer a nivel mundial.

Al hablar de la enfermedad per se, García enfatizó la relevancia del estudio de pesquisa: la mamografía, examen radiológico que en definitiva determinará si un paciente padece de este tipo de cáncer.

Recordó que según el Consenso Venezolano de Mastología y la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis (SOVEMO) la mamografía debe realizarse por primera vez a los 35 años de edad, luego cada dos años y a partir de los 40 una vez al año.

Además aseguró que «mientras más temprano encontremos la enfermedad y más pequeña sea la lesión o nódulo, mejor va a ser el pronóstico de la paciente«.

La mastólogo recalcó que incluso si no se sienten nódulos, bultos o alguna irregularidad en la mama al palparse, acción que se promueve mucho en la campana «Tócate», es necesario hacerse esta evaluación con frecuencia, ya que el tacto no es suficiente para determinar que la mama está sana. Solo se podrá descartar la enfermedad a través de la mamografía, y para García este es el mensaje más importante que se debe destacar en este mes.

Como médico venezolana, la doctora García Fleury vive y observa de primera mano, junto a sus pacientes, la crisis que existe hoy en día en el sector salud.

Desde la falta de insumos básicos, como gasas para las operaciones, hasta tratamientos primordiales, como la quimioterapia y la radioterapia, así como también la falta de repuestos para los equipos de mamografía, afecta la atención que requiere la población venezolana, generando grandes deficiencias en los tratamientos para esta enfermedad.

Sn embargo, no todo es sombrío en el panorama del cáncer de mama en el país, ya que existen muchas organizaciones dedicadas al apoyo a los pacientes que sufren este padecimiento en Venezuela.

«No solo amparan al paciente en el sentido económico, sino en el psicológico que es muy importante«, enfatizó García.

Isabela Seijas es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja un comentario