Japón se hará sentir en la Universidad Monteávila

Moe Sato1 Japón

Sabrina Machado.-

Moe Sato tiene mes y medio en Caracas. Foto: Pluma

De la mano de la agregada cultural de la embajada de Japón en Venezuela, Moe Sato, comenzó la semana de Japón en la Universidad Monteávila. En una breve, pero enriquecedora visita a Radio UMA, Sato aprovechó la oportunidad para expresar la emoción que le genera el encuentro con los estudiantes de esta casa de estudio.

Para los representantes de la embajada es de gran importancia el intercambio con los jóvenes venezolanos, lazos que se profundizarán a través de una serie de actividades que comienzan este martes y se extenderán hasta el viernes, con la visita del embajador Kenji Okada.

Okada cerrará la semana con la clase inaugural: Japón, posguerra y reconstrucción económica. En este año esta es la segunda oportunidad que el diplomático visita la UMA. Está previsto que en la lección inaugural del viernes estén presentes las principales autoridades de la universidad.

“Me alegra el interés que la cultura japonesa despierta entre los venezolanos. Es un placer que los estudiantes conozcan mucho sobre la cultura japonesa, muy tradicional, y, por otra parte, pop art. Nuestra cultura siempre se está desarrollando”, afirmó la representante diplomática que tiene apenas mes y medio en Caracas.

Sato señaló que en la programación destaca una conferencia titulada Oportunidades de estudios en Japón, dirigida por Juan Carlos Fernández, ex becario MEXT, para quienes se encuentren interesados en nuevas oportunidades de aprendizaje.

Sato compartió en los espacios de Radio UMA la agenda cultural de esta semana. Foto: Cortesí­a

“Los estudiantes que colaboran con nosotros están muy animados en relación con la cultura japonesa y esperamos que los que no estén muy interesados se interesen mucho más después de estas actividades. Esperamos que vean muchos animes o pelí­culas sobre los jóvenes japoneses. Queremos compartir el sentir japonés”, indicó la Agregada cultural.

En este sentido, agregó: “La experiencia de la vida en Japón es estupenda para los estudiantes venezolanos, respetamos mucho, la gastronomí­a es muy rica y la comunicación entre los amigos de Japón será una muy buena experiencia”.

Asimismo, en el marco de los 90 años de la migración japonesa, está previsto que el jueves se dicte una conferencia sobre la experiencia de la comunidad Nikkei en América Latina, por Dali Yazawa, vicepresidente de la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela y directora de la Sociedad Nikkei Panamericana.

“Los nikkeis están muy acostumbrados a la cultura japonesa y a la cultura venezolana, a la vez, para nosotros es muy importante la comunicación con los venezolanos, que son muy abiertos en comparación con lo cerrado que somos los japoneses, esta una experiencia inolvidable“.

A lo largo de esta semana se proyectarán de igual forma dos pelí­culas, donde se expondrá la milenaria cultura oriental.

Actividades de la Semana de Japón en la Universidad Monteávila. Foto: Cortesí­a

El primer filme se exhibirá el martes, en el auditorio principal de la universidad, a las 11 de la mañana. Un cuento de la cocina samurái-Una verdadera historia de amor destaca la mí­tica cultura del guerrero samurái, mientras que el jueves se proyectará Mameshiba Ichiro, protagonizada por uno de los actores más destacados de Japón. “Les vas a gustar mucho”, prometió la joven diplomática.

Poco antes de culminar su visita, Sato destacó rasgos de la cultura venezolana que llaman su atención y enriquecen las relaciones entre los dos paí­ses, como el carisma y el trato afable de los venezolanos.

En este sentido, expresó su anhelo por la realización de futuros eventos en los que se destaque el valor de la cultura japonesa. “Espero que nos conozcan, tenemos puntos en común con la cultura venezolana”, afirmó.

A partir de hoy distintos espacios de la universidad Monteávila se convertirán en puntos de Japón, con la intención de rendir un homenaje a los visitantes y de indicar a la comunidad umaí­stas donde se desarrollarán las distintas actividades propias de esta semana especial.

*Sabrina Machado es coordinadora de Pluma