La Universidad Monteávila celebra el Dí­a internacional de la no violencia

Acto Alemania2

Sabrina Machado.-

Acto Alemania2
La ministro consejera de Alemania, la presidenta de la Academia de la Historia estuvieron presentes. Foto: Cortesí­a

La Universidad Monteávila abrió sus puertas esta semana, en el marco del Dí­a Internacional de la No Violencia, a 12 organizaciones dedicadas a la promoción y al trabajo por la convivencia, la paz y la democracia y, en compañí­a de representantes de la embajada alemana en Venezuela, recordaron la importancia del desarrollo ciudadano y el trabajo por el bien común, en el marco del proyecto ReconciliACCIí“N.

La actividad se realizó en el auditorio de esta casa de estudio, donde se proyectó la pelí­cula Sophie Scholl, los últimos dí­as, en la que se plasma la historia de tres jóvenes universitarios, de Munich, integrantes del grupo de resistencia la Rosa Blanca, quienes trabajaron de manera pací­fica contra las intenciones belicistas del tercer Reich, sin importar las consecuencias que pagaron por ello.

Importantes figuras se dieron cita en la UMA, como la ministra consejero de Alemania en Venezuela, Daniela Vogl; la directora de la Academia Nacional de la Historia, Inés Quintero, y el rector de la universidad, Francisco Febres-Cordero.

Asimismo, los representantes de las organizaciones civiles Oportunidad, Mujer y Ciudadaní­a, Paz Activa, Mahatma Gandhi Venezuela, Asociación Vida y Luz, Espacio Ana Frank, Cepaz, Centro Gumilla, entre otras, se hicieron presentes en la institución académica.

Acto Alemania
La Universidad Monteávila celebró el Dí­a internacional de la no violencia. Foto: Cortesí­a

En el marco del Dí­a internacional de la no violencia y del Dí­a de Ghandi, el rector Febres-Cordero recalcó la importancia de la memoria como hacedora de identidad. “La identidad de conocer quiénes somos, cómo queremos ser recordamos como paí­s, cómo queremos ser conocidos como paí­s, quiénes somos como personas y cómo seremos recordados como sujetos de la historia. Para eso hace falta conocer nuestro pasado, las cosas que nos antecedieron”.

Al retrotraer el contexto en el que se desarrolló esta pelí­cula autobiográfica, Febres-Cordero fue enfático al señalar que el principal reto que tiene en frente Venezuela no es el económico, porque cuenta con una “capacidad instalada y humana”, sino el institucional, debido a que en el paí­s “se han perdido las instituciones, el gran reto es la reconstrucción institucional”, acotó.

“Será un trabajo muy arduo, donde la sociedad civil tendrá el reto de buscar el orden institucional y desde el orden institucional la recuperación material del paí­s”, afirmó el rector de la Monteávila, quien alabó el trabajo de las organizaciones civiles que, sin importar las condiciones o las dificultades que deben enfrentar, aportan su granito de arena.

Una de las personas presentes en el auditorio, que se sintió especialmente conmovida con la actividad, fue la ministro consejera Vogl, quien reconoció que, en su momento, la pelí­cula le “llegó al corazón”. Destacó que esta misma semana Alemania celebra un año más de la unificación alemana y, a pesar del camino recorrido, su paí­s sigue trabajando por la unidad, por la paz.

Acto Alemania1
El evento contó con una buena asistencia. Foto: Cortesí­a

Unidad, que afirmó, depende del trabajo ciudadano, del trabajo de los partidos polí­ticos, y de la propia culpa de reconocer los errores del pasado, de los horrores cometidos para marcar distancia con esos escenarios ya superados.

“La unidad se logró producto de épocas muy negras, de muchas culpas. Es un gran regalo, que no es algo estático, se tiene que alimentar cada dí­a con la voluntad de los ciudadanos y con trabajo. Muchas veces se ha hablado del milagro económico de Alemania pero, para mí­, el verdadero milagro fue la reconstrucción moral y ciudadana de mi paí­s”, aseguró la representante europea.

Inés Quintero, historiadora, aprovechó la oportunidad para destacar que la historia es el contrapeso de la memoria, a pesar de las intenciones propagandí­sticas de los grupos totalitarios. “La historia pervive y la memoria queda en el recuerdo”, afirmó la presidente de la Academia Nacional, quien reconoció que la historia tiene sus propios mecanismos para vivir a pesar de los intentos por borrarla y, un ejemplo de ello, es precisamente la pelí­cula Sophie Scholl, que fue hecha con registros históricos.

Luis Martí­nez, director del Centro de Estudios de Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila y moderador de la actividad, agradeció la presencia de las distintas organizaciones que continúan apostando por la paz y resaltó la importancia del trabajo ciudadano en la recuperación de la tolerancia y la convivencia en Venezuela.

*Sabrina Machado es coordinadora de Pluma