A los 70 años del Instituto de Derecho Público de la UCV

Carlos Garcí­a Soto.-

En toda sociedad democrática, o que al menos tenga aspiración a serlo, es necesario que algunas instituciones y personas se dediquen a la reflexión sobre el Estado y los ciudadanos y las relaciones, tensas muchas veces, que se establecen entre el poder y las personas.

Una de las instituciones fundamentales de la vida académica venezolana en la que se ha estudiado al Estado venezolano ha sido el Instituto de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela, que este año cumple 70 años de su fundación. Vale la pena por ello conocer la historia del instituto, y celebrar su nuevo aniversario, precisamente hoy, cuando la situación de la universidad venezolana y de sus profesores es tan precaria, como ha quedado gráficamente relatado aquí­ en Prodavinci en el especial Soy una profesora en Venezuela.

Si bien el Derecho Constitucional y el Derecho Administrativo se comenzaron a estudiar en la universidad venezolana hace más de cien años, sólo serí­a con la llegada de la democracia cuando se podrí­an implementar controles jurí­dicos verdaderos al Estado venezolano. De tal manera, desde 1958 y hasta 1999 el Derecho Público fue un instrumento que, con sus fallos, permití­a confrontar las decisiones estatales ante un conjunto de principios y normas que debí­an ser aplicados por los jueces. Ese proceso se interrumpió a partir de 1999, cuando comenzó el desmantelamiento de los controles jurí­dicos al Gobierno, y que ha implicado una crisis general para todo el Derecho Público.

Durante el perí­odo democrático la Constitución fue la norma fundamental para la organización del Estado y la protección de los derechos de los venezolanos, y se dictaron las normas fundamentales para el Derecho Administrativo, como la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, la Ley Orgánica de la Administración Central, la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, la Ley de Carrera Administrativa, Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público y tantas otras. Por supuesto, la jurisprudencia que interpretó esas Leyes en la Corte Suprema de Justicia y en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo también contribuyó a establecer los perfiles del control de la actuación de la Administración Pública.

En todo este proceso jugarí­a un papel determinante el Instituto de Derecho Público de la UCV. El Instituto serí­a fundado en 1948, si bien la bajo la denominación original de Seminario de Derecho Público hasta 1953, según el régimen jurí­dico vigente para la época. Desde su inicio estarí­a bajo la dirección del profesor español Antonio Moles Caubet con el apoyo del profesor italiano Juan De Stefano.

Tal y como ocurre décadas después con profesores venezolanos, estos profesores salieron de sus paí­ses en los que se sentí­an oprimidos para ir al extranjero a estudiar y enseñar con libertad. Luego el Instituto serí­a dirigido por los profesores Allan R. Brewer-Carí­as, Gustavo Urdaneta Troconis, Jesús Cabellero Ortí­z, Alfredo Arismendi y de nuevo Gustavo Urdaneta Troconis, quien es el actual director de instituto.

Tal y como advierte quien fuera su director en el perí­odo 1978 y 1987, el profesor Allan R. Brewer-Carí­as:

“Entre todas las instituciones universitarias que contribuyeron a ese desarrollo del derecho administrativo en el perí­odo del Estado democrático de derecho, sin duda, el rol determinante lo jugó el Instituto de Derecho Público de la Facultad de Derecho (luego transformada en Facultad de Ciencias Jurí­dicas y Polí­ticas) de la Universidad Central de Venezuela, el cual durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX, fue la institución que asumió el liderazgo en la materia. Ese proceso, sin embargo, no surgió de la nada sino que tuvo sus raí­ces una década anterior a la Revolución democrática de 1958, al producirse la primera etapa, aunque fallida, de la democracia contemporánea venezolana (1945-1948)”.

El Instituto de Derecho Público serí­a un semillero de investigadores e investigaciones en torno al Estado venezolano y sus formas de control jurí­dico. En ese sentido, harí­a una labor paralela a la realizada por el Instituto de Estudios Polí­ticos, también en la Universidad Central de Venezuela. En el Instituto se formarí­an las nuevas generaciones de profesores de Derecho Constitucional y Administrativo, se impulsarí­an investigaciones y la salida al extranjero de jóvenes profesores para su formación, además de eventos académicos con invitados nacionales e internacionales, junto con la publicación de muchos estudios en torno al Derecho Público.

Hoy el Instituto de Derecho Público sigue impulsando la investigación y la divulgación del Derecho Público, a través de ciclos de charlas y publicaciones, que son reseñadas, por ejemplo, en su cuenta de Twitter: @idpUCV. En esos eventos y estudios se intenta mantener el espí­ritu crí­tico ante las actuaciones del Estado venezolano, ofreciendo además pistas para la reconstrucción de nuestra institucionalidad

Es muy estimulante constatar que a pesar de la demolición del Estado de Derecho en Venezuela, el Instituto de Derecho Público sigue allí­, como un testimonio de los principios del Estado de Derecho frente al desenfreno del Poder. 70 años de constante prédica sobre la necesidad de la sujeción jurí­dica del Poder polí­tico y de propuestas para la organización y funcionamiento del Estado venezolano.

Aun cuando ello parezca hoy una ingenuidad.

*Carlos Garcí­a Soto es profesor de la Universidad Monteávila