ESPECIAL | Falcón: El ex chavista que se enfrenta a Maduro

Henri Falcón

Ibrahim Gil.-

Falcón se lanzó a la presidencia después de ser lí­der local durante 16 años. Foto: Cortesí­a

Actual candidato en las elecciones presidenciales próximas a celebrarse este domingo 20 de mayo, ex alcalde de Iribarren,ex gobernador del estado Lara, fundador y presidente del partido Avanzada Progresista; Henri Falcón, ex militar y abogado egresado de la universidad Santa Marí­a en el año 1988 se presenta como una de las opciones para tomar el cargo de jefe de Estado en los próximos comicios.

Tuvo una carrera de 13 años como militar, de la cual salió como Maestro Técnico de Tercera. Falcón es abogado egresado de la universidad Santa Marí­a, cuenta con un post grado en Ciencias Polí­ticas y una especialización en Derecho Laboral y en Derecho Administrativo de la Universidad Simón Bolí­var. También fue uno de los diputados de la Asamblea Constituyente de 1999 que redactó la actual constitución de la República.

Henri José Falcón Fuentes inicia su vida polí­tica en el Movimiento Quinta República (MVR), fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez, y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Fue electo alcalde en dos perí­odos en el municipio Iribarren, en Barquisimeto, en el año 2000 y reelecto el 2004, y gobernador del estado Lara el año 2008 y reelecto el 2012 (enfrentándose por primera vez al oficialismo). En esta oportunidad se convirtió en el gobernador con mayor número de votos.

En febrero del año 2010 renuncia al PSUV por medio de una carta pública dirigida al presidente Hugo Chávez, en la que expresaba su preocupación respecto a la ausencia de una democracia participativa en la cual los gobernadores fueran escuchados

Inscribió su candidatura el 27 de febrero bajo la sombra de la traición. Foto: Cortesí­a

La relación entre un Jefe de Estado y los gobernadores y alcaldes no puede limitarse a la emisión de instrucciones u órdenes sin la mí­nima oportunidad de que podamos confrontar puntos de vista, analizar los pros y los contras de determinadas iniciativas y revisar o revocar decisiones que, luego de su ejecución, resultan dañinas o inconvenientes al interés de la región o del paí­s”, dijo en su momento.

Luego de salir del PSUV se une al partido Patria Para Todos (PPT). Al poco tiempo creó su propio partido Avanzada Progresista, organización que luego se unirí­a alacoalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). También fue el coordinador de campaña de Enrique Capriles Radonski en su candidatura a la presidencia en el año 2013.

Actualmente, Henri Falcón se disputa la presidencia de la nación, en unas elecciones consideradas fraudulentas por ciertos sectores de la sociedad, debido a la escasa transparencia que organizaciones como el Observatorio Electoral Venezolano detectan del proceso electoral, y ante una comunidad internacional que anunció no reconocer los resultados de los comicios.

Entre las principales propuestas del candidato se encuentra la dolarización del paí­s, fortalecer la educación y alejarla de los adoctrinamientos, y el respeto a las libertades económicas que permitan el desarrollo de la empresa privada.

En el 2013 fue el jefe de campaña de Capriles y formó parte de la coalición opositora MUD. Foto: Cortesí­a

A pocos dí­as de celebrarse las elecciones, Falcón solicitó que se sancionara a su adversario Nicolás Maduro Moros, quien está buscando ser reelegido como presidente en un segundo perí­odo inmediato, por incurrir en chantaje electoral por el ofrecimiento de un bono a quienes respalden su candidatura.

El sábado 12 de mayo, Jesús “Chúo” Torrealba declaró su apoyo a la candidatura de Falcón, y que de ganar le exigirán un mandato no superior a cuatro años, con elecciones libres, árbitros confiables y sin la posibilidad de relanzarse inmediatamente.

Falcón anunció que Enrique Capriles Radonski serí­a su ministro de interior, justicia y paz en caso de que este último acepte el cargo. A pocos dí­as de finalizar la campaña electoral pidió a “buen amigo” y “lí­der nacional” acompañarlo en este proceso. El exgobernador de Miranda no respondió a este llamado.

Su pasado chavista le ha ganado la desconfianza de numerosos analistas y ciudadanos, hay quienes lo consideran un “caballo de Troya” moderno. Acusaciones a las que no les da mucha importancia. “Nunca he negado mis orí­genes. Negar que estuve en el gobierno y su partido es como negar que vengo de Nirgua. Pero cuando hubo que diferir del chavismo lo hice”

Por largo rato caminó al lado de los que hoy adversa. Foto: Cortesí­a

Además de lo anterior, se ha desvinculado de la Mesa de la Unidad Democrática al lanzarse con su partido Avanzada Progresista, como candidato a las próximas elecciones presidenciales, ignorando la abstención de la MUD, lo que lo han tildado de ser el responsable de fracturar la unidad en este último proceso.

Incluso hay quienes lo acusan de ser un colaboracionista de Nicolás Maduro, al seguirle el juego de la elección presidencial. Falcón se defiende al afirmar reiteradas veces que el camino es democrático y pací­fico, haciendo llamados continuos a no perder la fe en el voto.

“Estamos a las puertas de una debacle que nos puede desbocar a una guerra fratricida. Apostamos a la paz y la democracia, que es el cumplimiento certero de nuestra constitución. El camino electoral siempre debe marcar la pauta. Nos ha hecho mucho daño la prepotencia, la arrogancia y el sectarismo partidista. Tenemos la necesidad de trascender y el instrumento es el voto. Este pueblo reclama un cambio””, indicó al inscribir su candidatura.

*Ibrahim Gil es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma