Derecho y revés | Noveno mes de la ANC: nuevas normas sobre el Petro y protección del nacimiento humanizado

Carlos Garcí­a Soto.-

La ANC promulgó el decreto de la creación de la criptmoneda venezolana Petro. Foto: Minci

Abril fue el noveno mes de actuaciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En este perí­odo la ANC tomó cinco decisiones, dos relacionadas con el Petro, una sobre la protección del nacimiento humanizado, una en apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva y una en reconocimiento al maestro José Antonio Abreu.

El decreto constituyente sobre criptoactivos y la criptomoneda soberana Petro

En primer lugar, en la Gaceta Oficial N° 6.370 extraordinario de 9 de abril de 2018, fue publicado el decreto constituyente sobre criptoactivos y la criptomoneda soberana Petro.

Los temas más importantes a tener en cuenta sobre este “decreto constituyente” son estos:

El decreto tiene como objeto establecer bases para el funcionamiento de criptoactivos, particularmente del Petro.

Se establece que el Poder Ejecutivo podrá permitir el funcionamiento de casas de intercambio virtuales denominadas “exchanges”. No queda claro en el decreto si sólo se permitirá el funcionamiento con criptoactivos creados por el Poder Ejecutivo.

La Superintendencia de la Criptomoneda y Actividades Conexas Venezolana será la autoridad en la materia. Esta Superintendencia ya ha sido creada por el decreto N° 3.355 (Gaceta Oficial N° 6.371 extraordinario de 9 de abril de 2018.

La emisión de criptoactivos será realizada por una Tesorerí­a de Criptoactivos, que será un órgano de la República. Esta Tesorerí­a ya ha sido prevista como una empresa del Estado por el decreto N° 3.353 (Gaceta Oficial N° 6.371 extraordinario de 9 de abril de 2018). Ello podrí­a requerir el análisis sobre la validez de tales emisiones, para determinar si se trata de un supuesto de deuda pública, y su régimen.

Se crea un sistema de registro para quienes participen en este tipo de actividades. Pero su regulación será dictada posteriormente.

Se señala que el Estado va a promover, protegerá y garantizará el uso de las criptomonedas como medios de pago en las instituciones públicas, empresas privadas, mixtas o conjuntas, dentro y fuera del territorio nacional. Ello puede implicar que se requiera un análisis acerca de la exigibilidad del uso de criptomonedas como medios de pago en base al ordenamiento vigente.

Se exige que toda persona natural o jurí­dica, pública o privada, que pretenda crear un criptoactivo, deberá hacer público un documento donde exponga todas las condiciones de su creación, funcionamiento y eventual respaldo.

Se “autoriza” la afectación del desarrollo potencial de cinco mil trescientos cuarenta y dos millones de barriles de petróleo localizado en el Bloque Ayacucho 01 como respaldo para la creación y emisión del Petro. Desde luego, la constitucionalidad y legalidad de esta norma pudiera ser discutida de cara a lo dispuesto por el artí­culo 12 de la Constitución y el artí­culo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Acuerdo constituyente para repudiar las sanciones de los Estados Unidos de América contra la criptomoneda el Petro

En la Gaceta Oficial Nº 41.375 del 11 de abril de 2018 serí­a publicado el acuerdo constituyente para repudiar las sanciones de los Estados Unidos de América contra la criptomoneda el Petro. En el acuerdo se decidirí­a:

“Primero. Rechazar y repudiar enérgicamente el decreto ejecutivo dictado por el gobierno de los Estados Unidos de América contra el criptoactivo “el Petro”, creado por el Estado venezolano, con la finalidad de obstaculizar la consolidación de esta criptomoneda y atentar contra el derecho al desarrollo y el futuro del pueblo venezolano”.

Además, se ordenó:

“Cuarto. Ordenar la apertura de una investigación dirigida a la determinación de las responsabilidades a que hubiera lugar por la actuación antinacional de factores polí­ticos venezolanos”.

Decreto constituyente para la promoción y protección del parto y el nacimiento humanizado

En la Gaceta Oficial Nº 41.376 del 12 de abril de 2018 serí­a publicado el decreto constituyente para la promoción y protección del parto y el nacimiento humanizado. Conforme el artí­culo 1 del acuerdo, su objeto es

“Promover, proteger y garantizar el derecho humano de quienes integran las familias, a una gestación, parto y nacimiento humanizado, a los fines de generar las condiciones necesarias para la expresión y desarrollo de las relaciones humanas fundadas en el amor, el afecto, la seguridad, la solidaridad, el respeto recí­proco y esfuerzo común, durante la gestación, parto, nacimiento y posparto, con el objeto de contribuir a la suprema felicidad social y a la promoción de la paz para la construcción de una sociedad socialista”.

Acuerdo constituyente en solidaridad y apoyo al pueblo de Brasil y al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva

En la Gaceta Oficial Nº 41.376 del 12 de abril de 2018 se publicarí­a el acuerdo constituyente en solidaridad y apoyo al pueblo de Brasil y al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Allí­ se acordarí­a:

“Primero. Expresar nuestra clara, firme e irreductible posición de solidaridad con el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, lí­der del pueblo brasileño, quien es ví­ctima de una arbitraria persecución judicial que viola de forma grave sus derechos humanos, que tiene como objetivo impedir su participación en las elecciones presidenciales en la República Federativa de Brasil a celebrarse en octubre de 2018, así­ como el ejercicio del derecho al sufragio en condiciones de libertad de todos sus ciudadanas y ciudadanos”.

Acuerdo constituyente sobre el reconocimiento al Maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

En la Gaceta Oficial N° 41,373 de 09 de abril de 2018 serí­a publicado el acuerdo constituyente sobre el reconocimiento al Maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

***Tales fueron pues los temas que fueron decididos por la ANC en el mes de abril, noveno mes de funcionamiento de esa instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma