Pensamientos familiares | Youtubers, la nueva sensación de la pantalla

youtubers

Mercedes González de Augello.-

youtubers
Los youtubers son que es una nueva forma de interactuar con la realidad mediática. Foto: Family And Media

La forma en la que consumimos contenidos de los medios ha cambiado radicalmente. Cuando era niña, si querí­a ver una comiquita tení­a que esperar el dí­a y hora que la pasaran y negociar con los otros miembros de la familia para tener el turno en la televisión; ahora cada quien decide su parrilla de programación en su propia computadora. Podemos ver una serie entera en un dí­a en Netflix, no tenemos que comprar el disco en una tienda, lo escuchamos en Spotify el mismo dí­a que sale, si somos fans de un artista lo seguimos en Instagram y somos parte de su vida dí­a a dí­a, si necesitamos ideas de decoración, diseño o arte lo buscamos en Pinterst.

En este escenario de nuevo consumo de contenidos está Youtube, el portal de Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar videos de forma gratuita, en el que podemos conseguir contenido audiovisual muy variado, desde videos musicales, hasta recetas de cocina, tips de belleza, clases magistrales, situaciones cotidianas de usuarios de todo el mundo, entre mucha otra variedad. Con unas 7 mil millones de visitas diarias, esta plataforma ofrece sorprendentes posibilidades de difusión de contenidos de todo tipo y es un trampolí­n a la fama para muchos, un ejemplo son los cantantes Justin Bieber y el español Pablo Alborán, que comenzaron sus carreras gracias a que sus videos caseros colgados en Youtube se hicieron virales y obtuvieron millones de visualizaciones.

Una de las caracterí­sticas que han popularizado la plataforma es la posibilidad de crear tu propio canal de TV y convertirte en un youtuber, una persona que produce contenido audiovisual y lo sube regularmente al portal a través de su propio canal. Son personas, generalmente jóvenes, que conectan con grandes audiencias gracias a sus contenidos frescos, cotidianos y muchas veces divertidos. Muchos de estos youtuber se han convertido en verdaderas celebridades, logrando tener millones de suscriptores de todo el mundo, números que las grandes cadenas televisivas sueñan con tener.

La mayorí­a comienza su vida como youtuber como un pasatiempo y dependiendo de la conexión que logre con la audiencia se convierte en un trabajo con grandes ingresos, ya que desde hace unos años la empresa implementó un sistema en el que los productores generen ganancias gracias a la cantidad de suscriptores y visualizaciones de sus videos. Además, la fama que consiguen, hacen que luego sean verdaderas celebridades que escriben libros, realizan giras por sus paí­ses y el mundo  y hasta tienen club de fans.

Muchos de ellos suben contenidos especí­ficos, como tutoriales de moda, videojuegos, maquillaje o manualidades, pero muchos otros tienen canales de “estilos de vida” es decir, documentar la cotidianidad de un joven común, con contenidos que muchas veces son banales, cargados de humor básico y sin mayor aporte, pero que logran una atracción increí­ble con los niños y jóvenes. Son jóvenes hablándole a jóvenes y niños en su mismo lenguaje, algo sin duda maravilloso, pero sin la estructura profesional de un medio tradicional y sin una supervisión del tipo de contenidos, más allá de algunas polí­ticas generales que plantea la compañí­a.

Lo cierto es que es una nueva forma de interactuar con la realidad mediática, que ha cambiado la forma de consumo audiovisual en la que niños y jóvenes están inmersos el dí­a a dí­a y que necesita de la reflexión y acompañamiento de las generaciones mayores, para poder sacar el mayor provecho a todas las potencialidades que ofrece.

*Mercedes González de Augello es Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información de la Universidad Monteávila.