ESPECIAL SEMANA SANTA | 2.- Nuestra Señora de Altagracia

Sabrina Machado.-

Fotografí­as: Miguel González.-

A través de Pluma invitamos a nuestros lectores a realizar el recorrido de los 7 templos, caracterí­stica tradición venezolana de la Semana Mayor, a través de nuestro especial. Cada dí­a una nueva entrega de las iglesias caraqueñas. Hoy, Martes Santo, Nuestra Señora de Altagracia.

Ntra Sra Altagracia

A pocos metros de la Catedral de Caracas se encuentra la iglesia Nuestra Señora de Altagracia, quinto templo construido en la ciudad capital. Su nombre se debe a la iglesia de Altagracia, antiguo templo que fue destruido por un terremoto. Sobre sus cimientos nació la nueva estructura.

Su estructura se ha ganado grandes elogios, como el del diplomático francés Francisco Depons, quien afirmó:

Ntra Sra Altagracia

“En general, las iglesias de Caracas están bien construidas. La iglesia parroquial de Altagracia es la mejor de todas y su fábrica honrarí­a hasta a las principales ciudades de Francia. El derecho de la virtud a la estima y admiración pública me obliga a hacer constar que los pardos libres vecinos de esta iglesia, la construyeron y ornaron a sus expensas ayudado por algunas contribuciones de los blancos”.

Ntra Sra Altagracia

El funcionario se referí­a a los Hermanos de la Cofradí­a de Nuestra Señora de Altagracia, Sociedad de Mulatos, fundada en 1614 y que funcionaba en la iglesia del Convento de los Dominicos en San Jacinto, hasta que se trasladaron a Altagracia.

Grandes personalidades celebraron sus sacramentos en este templo, como por ejemplo el gran maestro venezolano Andrés Bello, quien recibió el santo bautizo en la iglesia de la Avenida Oeste 3, de Caracas.

*Sabrina Machado es directora de Pluma

* Miguel González es estudiante de la Universidad Monteávila