Sotomayor: “Mi visión es que la UMA también esté en el mapa deportivo universitario nacional”

Orlando Abreu.-

Sotomayor invita a la comunidad universitaria a participar de las actividades deportivas. Foto: Cortesí­a

El entrenador de voleibol internacional Miguel Sotomayor, coordinador de deporte de la Universidad Monteávila, (UMA), invita a la comunidad umaí­sta a participar en las actividades deportivas que se están desarrollando en nuestra casa de estudios.

Sotomayor, quien ocupa la coordinación desde el pasado 16 de enero, afirmó que entre las primeras actividades que desarrolló su departamento fue desarrollar una encuesta para captar el interés de los estudiantes en las diferentes disciplinas deportivas tales como: fútbol salas, ajedrez, básquetbol, deportes de combate, entre otras. Así­ mismo declaró que los entrenamientos en ajedrez, fútbol salas, tenis de mesa y voleibol fueron de las primeras actividades que se iniciaron y se espera que pronto se puedan conformar los clubes en las distintas áreas.

Al paso del primer mes en la universidad ya habí­a más de 60 estudiantes inscritos en las diferentes áreas que ofrece la coordinación, donde 32 de los inscritos son mujeres y 34 son hombres, y las disciplinas con más miembros son voleibol con 27 estudiantes y fútbol salas con 22.

Sotomayor invita a participar no sólo a aquellos que ya han tenido experiencia en alguna disciplina deportiva, sino también a aquellos que todaví­a no han experimentado con una y quisieran aprender. “La intención no es que solamente el deporte sea competitivo, que tenga un nivel técnico alto, sino también que sea una parte de tu formación integral como estudiante, que complemente tu formación”, comentó.

Los estudiantes se están integrando en los equipos de fútbol de sala, voleibol y ajedrez. Foto: Cortesí­a

Dentro de los planes de la coordinación este año está realizar los primeros juegos deportivos de la UMA, preparar una selección para que represente a la universidad en torneos í­nteruniversitarios y participar en la Federación Deportiva de Educación Universitaria, (Fedeu), y en la Liga Universitaria de Caracas, (Liga-U), así­ como realizar diferentes charlas acerca de la importancia del deporte y la nutrición para la salud.

También para los docentes, personal obrero y administrativo la coordinación tiene planes, ya que se piensa realizar un sondeo que iniciarí­a a finales del presente mes para saber que deporte les gustarí­a practicar de forma recreativa.

“Según la elección de las actividades deportivas y el horario, se organiza unas actividades para todos semanalmente. Más que todo no por la parte competitiva, sino por la parte recreativa, que dentro de nuestro ambiente de trabajo también tengamos la posibilidad no solamente de laborar, sino también de realizar actividades que contribuyan con nosotros.”, declaró Sotomayor.

El entrenador internacional de voleibol afirmó que todaví­a la coordinación no cuenta con un apartado en la página de la universidad, pero que; sin embargo, se tiene en los planes y se espera que en un mediano plazo se pueda acceder a un espacio en ella.

Sotomayor concluyó invitando a todos aquellos quienes quieren participar en alguna disciplina deportiva a pasar por su oficina ubicada en el segundo piso del edificio del anexo de la universidad para alguna información, consulta o inscripción.

*Orlando Abreu es estudiante de la Universidad Monteávila