Tic Tac | ¿Qué son los MOCC?

Nelly Meléndez.-

Los Recursos Educativos Abiertos surgen en 1999. Foto: Red Estrategia

El término MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos). Se trata de un tipo de curso que se realiza a distancia, accesible por internet, en los que puede asistir cualquier persona, ya sea que pague o no,y sus contenidos son del tipo de licencia abierta o CreativeCommons.

En este tipo de curso en lí­nea se puede participar  a través de la web. La estructuración de cada curso es en forma de módulos, lo cual equivale a unidades de instrucción. Cada módulo a su vez está compuesto de temas.

L a presentación de los contenidos se realiza en ví­deos y lecturas, y la evaluación se efectúa durante el proceso instruccional y al finalizar cada módulo. Según el tipo de contenidos puede utilizarse cuestionarios para evaluación diagnóstica, formativa y sumativa; pero también puede utilizarse el desarrollo de tareas. En la evaluación de las tareas pueden participar los estudiantes, lo que se denomina evaluación entre pares.

Los MOOC proporcionan fórums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los tutores.

El origen de los MOOC se encuentra en los Recursos Educativos abiertos (Open EducationalResources) y en el aprendizaje social abierto (Open Social Learning).

Los Recursos Educativos Abiertos surgen en 1999 como iniciativa del Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuando lanzó el proyecto OpenCourseWare, que consiste en cursos cuyos contenidos corresponden a las asignaturas que imparte en distintas carreras, pero están disponibles para cualquier persona que tuviese interés en adquirir conocimientos en esas materias en particular.

En el entorno iberoamericano de las instituciones universitarias ha desempeñado un papel muy importante el proyecto OpenCourseWare. Desde Universia, la red de universidades iberoamericanas, se motivó y estimuló el que las universidades miembro de esta organización se adhirieran al proyecto liderado por el OpenCoursewareConsortium.

Posteriormente, el  nacimiento de la Web 2.0 ha generado un usuario participativo y protagonista,  la red pasa a ser usada como medio de comunicación interactivo y no solo como  sistema de redifusión masiva. Las personas empiezan a usar la internet como medio para aprender lo que les interesa y  nace la Open Social Learning.

No obstante, aún las universidades en la década del 2000 no veí­an las potencialidades de los MOOC, hasta que surge el primer curso en lí­nea que recibió este apelativo de MOOC. Fue el curso “Connectivism and ConnectiveKnowledge” organizado por George Siemens y Stephen Downes en la University of Manitoba (Canada) en agosto de 2008.

Sin embargo, el primer curso MOOC que realmente tuvo un éxito asombroso fue el curso “Introduction to Artificial Intelligence”, organizado en otoño de 2011 por Sebastian Thrun, profesor de Stanford University, y Peter Norvig, director de investigación de Google. En poco tiempo, unas 160.000 personas repartidas por todo el mundo se apuntaron a este curso sobre inteligencia artificial. Debido a este éxito, Sebastian Thrun abandonó su puesto como profesor en Stanford University y fundó la plataforma Udacity.

El éxito inesperado de estos dos cursos impulsó a los profesores Andrew Ng y Daphne Koller,  profesores de Stanford University, a fundar la  plataforma Coursera y comenzaron a ofrecer cursos a partir de abril de 2012.

Posteriormente, el 2 de mayo de 2012, el MIT y la Harvard University, anunciaron su proyecto conjunto edX, cuyo objetivo objetivo fue desarrollar una plataforma MOOC sin ánimo de lucro.

En la actualidad se encuentran diversas plataformas MOOC donde reconocidas universidades presentan sus cursos. Las modalidades de participación son como oyente o auditor de un curso (en caso que no pague matrí­cula) o como participante, para lo cual debe pagar la matrí­cula estipulada y realizar las actividades de evaluación previstas. En caso de participar como oyente puede realizar todas las tareas y recibir un certificado de logro, pero no avalado por la universidad. El certificado de superación, entregado para quienes pagan los cursos, está avalado por la universidad que lo emite.

Es posible obtener becas para realizar MOOC o especializaciones completas bajo esta modalidad. En el caso de Coursera, se brindan becas y el tiempo de realización de los cursos es de un año.

Si desea ampliar sus conocimientos en área de su interés le sugiero las siguientes plataformas de MOOC: Mirí­adaX, Coursera, Udacity, edX, KhanAcademy, Udemy, Canvas Network, y Mirí­adaX.

Por supuesto que no son las únicas ofertas educativas bajo esta modalidad. Las universidades en la actualidad ofrecen espacios de formación individual. La Universidad Monteávila en estos momentos está planificando oferta educativa bajo esta modalidad, sustentado en la excelente calidad académica y amplia preparación de sus docentes. Esperamos próximamente presentar a la comunidad esta modalidad de capacitación.

*Nelly Meléndez es profesora de la Universidad Monteávila