Párraga, una Premio Nacional al frente de RadioUma

Radio UMA Párraga

Orlando Abreu.-

Una profesional de alto nivel al frente de Radio Uma. Foto: Betania Ibarra

Con una amplia trayectoria periodí­stica y docente, Marí­a Isabel Párraga asumió la coordinación de RadioUma el pasado 8 de enero, después de haber pertenecido al Consejo directivo de dicha emisora.

Párraga, cuya experiencia radial comenzó ya hace más de 32 años, recuerda haber empezado como pasante en la emisora R.Q 910 a.m, lugar donde posteriormente se quedarí­a como redactora de un noticiero hasta su incorporación en Radio Capital.

En esta última ocupó el cargo de jefe de redacción del noticiero La clave informativa, experiencia que la llevarí­a a conocer a la profesora Marí­a Eugenia Peña de Arias, quien es hoy la vicerrectora académica de la Universidad Monteávila (UMA).

La profesora relató que trabajando en Radio Capital tuvo la primera oportunidad de salir al aire en radio, en un programa de crónicas, totalmente crí­tico al gobierno llamado En clave y, por donde pasaron figuras de la talla de Eli Bravo, César Miguel Rondón, Iván Losher, Unai Amenábar, entre otros… Programa que los llevó a ganar el Premio Nacional de Periodismo.

La audiencia es uno de los retos más importantes para Párraga. Foto: Betania Ibarra

Ese programa que era súper crí­tico al gobierno, fue el propio gobierno de Carlos Andrés Pérez el que nos entregó el premio. Para que veas la diferencia, qué paradoja”, afirmó con seriedad.

Su cercaní­a con la Universidad Monteávila (UMA) se remonta desde ante de su fundación. “Dentro de la cantidad de personas que llamaron, estaba yo. Quedé encantada con el proyecto, y puedo recordar que la segunda clase que se dio en la facultad de comunicación me tocó a mí­ dictarla. Era una materia que se llamaba Introducción a los medios. Luego di radio, géneros periodí­sticos y tengo desde ya hace unos años una electiva que se llama Grandes periodistas del siglo XX”, relató.

A pesar de su escaso tiempo disponible, la periodista aceptó el pasado diciembre la coordinación de RadioUma, así­ combinando sus dos pasiones, la enseñanza y la radio, según comenta.

Párraga espera tener una programación estable, con una parrilla llena con no solo programas hechos por estudiantes de comunicación, sino también por estudiantes de otras carreras. Así­ mismo espera conseguir una mayor audiencia, apoyándose en las redes sociales, ya que -según afirma- conseguir audiencia para una radio digital no es sencillo y las redes en este caso podrí­an ser de gran utilidad.

En los próximos dí­as RadioUma estará lanzando su propia app para IOS y Android , donde los usuarios podrán escuchar la transmisión totalmente en vivo, así­ como hoy lo pueden hacer a través de su Blog, en su canal en TuneIn Radio o desde la página de la Universidad Monteávila.

*Orlando Abreu es estudiante de la Monteávila