Venezuela execrada del escenario artí­stico internacional

Bella Riba.-

Shakira es una de las artistas que no vendrá a Venezuela. Foto: ru.sputnik.az

Venezuela en los últimos seis años quedó olvidada por el medio artí­stico internacional, al no ser tomada en cuenta dentro de los escenarios más importantes donde artistas de gran relieve brillen con su repertorio. Ni latinos ni anglosajones la tienen en su agenda.

El paí­s atraviesa la peor crisis económica, social y humanitaria en toda su historia. Esto ha causado que artistas tan populares como Shakira, Bruno Mars, Pablo Alborán, entre otros reconocidos a nivel mundial, tomen la decisión de no presentarse en tierra nacional. Reconocidas figuras como Gilberto Santa Rosa y Olga Tañón ya suman varios años sin mostrarse, cuando eran asiduos visitantes de los escenarios locales.

El 2018 tendrá en escena la esperada gira de la cantante Shakira, quien debió postergar sus presentaciones ante una afectación de las cuerdas vocales. Perro fiel y Chantaje sonarán en México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil. Venezuela no estará presente en “El Dorado World Tour”.

Maluma es otro artista colombiano que visitará varios paí­ses del continente con su gira denominada “FAME Tour”. Sin embargo el intérprete de Felices los 4 no incluyó a Venezuela en esta oportunidad. Cabe destacar que su última presentación en el paí­s fue en el 2016 con el “World Tour”, que contó con la colaboración del venezolano Sixto Rein.

Por otra parte, Pablo Alborán se suma a la lista de artistas que obviaron al paí­s caribeño. A través de su cuenta de twitter anunció su gira “Tour Prometo 2018” para promocionar su nuevo disco, tras 2 años de ausencia en el mundo musical.

El cantante español se presentará oficialmente en 10 paí­ses de Latinoamérica, sus fans vibraran con su presencia  en Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú, México, Argentina, Ecuador, Uruguay, y cerrará el 28 de abril en Chile.

Aristas de origen europeo también decidieron visitar el subcontinente americano este año, como es el caso de Harry Styles, ex integrante de la banda OneDirection, quien a petición de sus seguidores decidió extender su gira “Live On Tour” desde marzo hasta julio para presentarse en Argentina, Chile, Brasil y México.

 

El astro británico se presentará en México. Foto: El Correo

Por otra parte, el astro Phill Collins anunció su regreso a los escenarios y confirmó su visita a Brasil, México, Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Puerto Rico, respectivamente.

Cantantes norteamericanos como Bruno Mars viajarán al sur del continente para entregar su música. El anglosajón tiene previsto una serie de conciertos en distintos escenarios; sin embargo, hasta los momentos solo ha confirmado la fecha de México.

Por sexto año consecutivo Venezuela sigue sin recibir a artistas internacionales de alto nivel. Desde el 2012 comenzaron los inconvenientes para atraer la atención de principales figuras del espectáculo. Entre los casos más importantes estuvo la gira de Madonna en la que Venezuela no figuró, noticia que causó mucho revuelo en las redes sociales en ese entonces.

Según voceros del medio artí­stico la falta de escenarios adecuados y el control cambiario afectan la rentabilidad de las presentaciones de artistas de gran renombre, situación que se ha agravado con el paso del tiempo, lo que ha conllevado a un sequí­a en este tipo de espectáculos.

Ya para el 2012 el presidente de Evenpro, Santiago Otero, a través de una rueda de prensa, dejaba en claro esta situación. En ese entonces declaró que en Venezuela no resulta rentable llevar a cabo este tipo de eventos, puesto que no cuenta con las instalaciones necesarias.

Para traer cantantes de esa talla necesitamos megaestadios para megaconciertos, pues mientras más grande es el aforo, es menor el costo de los boletos”, recalcó Otero en una entrevista para El Universal.

La lista de artistas que dejaron de visitar a Venezuela durante este tiempo fue aumentando cada vez más, entre los que se encuentran Lady Gaga, U2, FooFigthers, Coldplay, Bob Dylan, Rammstein, TheKillers, Paul McCartney, Mark Anthony, Maluma, Ricardo Arjona, e inclusive artistas venezolanos evitaron pisar escenarios nacionales, como Franco de Vita y Ricardo Montaner.

La última presentación de Alejandro Sanz en el paí­s fue en el 2010. Foto: La Sexta.

El intérprete de éxitos como “Tan enamorados” se presentó por última vez en el 2013, En el 2016 indicó que la inseguridad es uno de los factores que lo alejan de las tierras nacionales. “El problema es que podemos anunciar el tour allá y no sabemos si vamos a salir. La verdad es que no me siento seguro”, indicó.

Ante la sequí­a de espectáculos, el directivo de la empresa Solid Show,Juan Carlos Araujo, señaló –en su momento-  en una entrevista a El Nacional, que es más costoso traer a un artista internacional por el manejo de las divisas.

En febrero de 2015 los conciertos de Franco de Vita, organizados por esta empresa, fueron suspendidos por falta de dólares. Al año siguiente, el cantante se presentó en México, Colombia y Argentina sin pasar por su paí­s natal.

Ricky Martin, Alejandro Sanz, Los Amigos Invisibles, Maná, Coldplay, Enrique Iglesias y Miguel Bosé son otros artistas que han apartado de sus giras y conciertos al paí­s estos últimos años,

Para el profesor de la Universidad Monteávila, Vicente Corostola, esta situación obedece a irregularidades en el manejo de las divisas otorgadas por el gobierno a empresarios del mundo artí­stico, lo que ha ido en detrimento para el espectáculo nacional. “El equipamiento interno para un show implica un alto costo y por su puesto quien posee el monopolio de los dólares es el gobierno”, aseguró

Corostola agregó que otro factor importante es el tema polí­tico, considerando que algunas figuras conocidas en el medio musical se abstienen de venir al paí­s porque no están de acuerdo con el régimen.

En sí­ algunos artistas no quieren venir a un paí­s con un régimen que puede tener algo de totalitarismo, de allí­ surge que le prohí­ban la entrada a artistas como Alejandro Sanz y Miguel Bosé”, expresó. Los dos intérpretes españoles han marcado en reiteradas oportunidades su posición en torno al gobierno de Nicolás Maduro, y anteriormente al de Chávez.

Una vez más queda en evidencia cómo los factores polí­ticos y económicos afectan la agenda nacional, en cuanto a grandes eventos, giras y conciertos de auge internacional, Por sexto año los micrófonos y las luces siguen apagadas, con apenas algunos destellos en e firmamento, a veces promovidos desde el propio gobierno.

* Bella Riba es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma