Papel del exilio polí­tico venezolano bajo la lupa

Dubraska Lanza.-

Ortega ha sostenido reuniones con los magistrados del TSJ. Foto: Ví­a canaldenoticias.com

La situación que vive Venezuela demuestra una crisis grave a nivel polí­tico, muestra de ello son las decenas de dirigentes de la oposición venezolana que han huido del paí­s para presentarse como exiliados en otras naciones. Algunos de ellos cuentan con órdenes de captura por las autoridades nacionales.

La llamada persecución polí­tica ha conllevado al paso de frontera de al menos 30 magistrados, entre suplentes y titulares del Tribunal Supremo de Justicia nombrado por la Asamblea Nacional, además de los alcaldes de El Hatillo, Chacao y Mario Briceño Iragorry, David Smolanski, Ramón Muchacho y Delson Guárate, a quien se suma la exfiscal general Luisa Ortega Dí­az, removida de su cargo por la ANC, y su esposo, el diputado Germán Ferrer, entre otros.

Para Marí­a Verónica Torres, directora de la escuela de Derecho de la Universidad Monteávila y graduada de abogada de esa institución, con una maestrí­a en  Derecho Constitucional, la labor de estas personas en el exterior juega un papel fundamental, en vista de que evidencian en otras instancias la crisis interna que vive el paí­s.

“Los polí­ticos venezolanos sí­ pueden lograr un cambio en la polí­tica interna del paí­s pero no solos, sino junto con nosotros, despertando a la comunidad internacional, haciendo denuncias a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, ayudando a las personas que residen en el paí­s al llevar a cabo polí­ticas de recolección de alimentos y medicinas”, afirmó Torres.

Según la letrada esta labor es de gran importancia, ya que “dan a conocer la naturaleza polí­tica del actual régimen a la comunidad internacional”. En este mismo sentido, Ramón Muchacho, ex alcalde del municipio Chacao, actualmente prófugo de la justicia, indicó al medio El Mundo, de España: “Venezuela necesita que afuera podamos hablar con mucha fuerza y mucha claridad, porque la comunidad internacional necesita recibir mensajes claros de la oposición y ahora recibe mensajes contradictorios”.

Por otra parte, Numan Mujica, ex candidato a concejal por el  partido Gran Polo Patriótico, se muestra contrario a estas posiciones, al negar que estos dirigentes en efecto puedan lograr un cambio polí­tico desde afuera. A su parecer, más bien perjudican al pueblo.

“Ellos tienen que regresar a Venezuela para buscar soluciones desde aquí­, buscar el diálogo honesto, democrático, de paz, ya que los que están sufriendo ahora no son los grandes polí­ticos sino el pueblo. Ellos se van y no buscan soluciones por la ví­a democrática que es el voto, ellos dejaron que el gobierno tomara la batuta en las elecciones al no presentarse en la contienda electoral para aspirar a los altos cargos que se pueden conseguir solo desde la ví­a electoral”, afirma el dirigente polí­tico.

A su vez el lí­der oficialista enfatiza que las soluciones a la problemática que vive actualmente el paí­s solo deben buscarse desde el territorio venezolano, rechazando de esta manera cualquier injerencia de algún funcionario polí­tico desde el exterior.

Con respecto a la interrogante sobre si la democracia puede ser defendida desde otras latitudes, la experta de la UMA sostiene la creencia de que la democracia sí­ puede ser defendida desde afuera por la importancia de tener venezolanos en el exterior que sean la ventana de lo que se vive actualmente en el paí­s; por tal motivo, recordó la labor del exilio venezolano en la caí­da de Marcos Pérez Jiménez.

“Cuando hay fenómenos de regí­menes autócratas el factor exiliados siempre marca la diferencia porque desde afuera se pueden reunir y capacitar para la lucha. De hecho Venezuela ya tiene experiencia con eso, en el año 58 tras el derrocamiento de Marcos Pérez  Jiménez cuando se reanuda la democracia vuelve Rafael Caldera, Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt, que estaban exiliados en Nueva York. Ellos hacen el pacto de Punto fijo donde formalizan los acuerdos alcanzados en el exilio. En ese sentido, el exilio sirvió para la recomposición de Venezuela”, afirma la especialista.

En contrasentido Mujica afirma que la democracia se debe defender desde adentro, además se muestra contrario a que Venezuela vive en un régimen dictatorial, a su parecer el gobierno del presidente Maduro lidera un paí­s democrático, donde hay libertad de expresión y principios democráticos.

Al mismo tiempo Mujica declara: “Este paí­s no está mejor  no solo por culpa del gobierno sino de los dos bandos. Las personas de la oposición que no buscan el bienestar para el pueblo y las personas del gobierno que no buscan detener la situación”.

Mientras los analistas debaten sobre la importancia de las labores realizadas por personajes como Luisa Ortega Dí­az, Ramón Muchacho, David Smolanski, desde el exterior, denunciando lo que ellos consideran violaciones graves al Estado de derecho venezolano la lista de polí­ticos que traspasan las fronteras sigue creciendo, el último en unirse a este grupo fue Antonio Ledezma al escapar de su vivienda, donde tení­a medida cautelar de casa por cárcel.

Quien fuera electo por voto popular alcalde metropolitano actualmente reside en España, paí­s al que llegó al salir de Venezuela hacia territorio colombiano el pasado 17 de noviembre. A raí­z de su fuga le fue instalado brazaletes electrónicos al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y a quien fue secretario de seguridad ciudadana de Alfredo Peña, comisario Iván Simonovis.

Dubraska Lanza ([email protected]) es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma