Pluma celebra su primer aniversario

Francisco Coronel Mejí­as.-

Algunos rostros de Pluma. Foto: Miguel Eudardo González. Composición: Luis Rodrigues

El periodismo es una profesión de suma importancia para la humanidad, puesto que su labor no solo reside en hacerle ver al mundo lo que está pasando y cuáles son los hechos de relevancia que han ocurrido, sino que tiene como objetivo principal el educar a los pueblos. El periodista se encarga de brindarle al ciudadano las herramientas necesarias para que pueda conocer la realidad a mayor profundidad y formarse un criterio propio respecto a la misma, el cual le permita actuar y responder de forma inteligente ante su entorno.

La Universidad Monteávila (UMA) se caracteriza por ser una institución que, desde sus inicios, ha velado porque sus estudiantes se rijan siempre por los principios más altos y puros, y porque se preocupen por llegar a la verdad en cualquiera que sea el ámbito en el cual se desenvuelvan. Con esta inspiración fue fundado el periódico digital Pluma, el hoy 9 de junio está cumpliendo su primer aniversario.

“El nacimiento de Pluma responde a un plan diseñado por la universidad de ofrecerle a los estudiantes diferentes oportunidades para que practiquen y tengan una aproximación profesional al desempeño del periodismo”, señaló el coordinador del periódico digital, Felipe González Roa, quien manifestó que este es un propósito que el portal web comparte con los otros medios que existen en la universidad: Radio UMA y UMATV.

“Pluma tiene un propósito eminentemente dinámico, de aprendizaje, siempre intentando darle calidad profesional a todos los contenidos que publicamos”, agregó.

González comentó que la idea de crear un periódico de la universidad nació durante la gestión del anterior rector de la universidad, Joaquí­n Rodrí­guez. Recordó que previamente la UMA contó con iniciativas periodí­sticas impulsadas por los estudiantes, pero no lograban mantenerse en el tiempo.

El coordinador de Pluma destacó que ahora la materialización del proyecto se dio gracias al respaldo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información y del conjunto de autoridades de la universidad. Subrayó la importancia que en esta labor han tenido la decana Marí­a Eugenia Peña de Arias y el rector Francisco Febres-Cordero Carrillo.

 “Mi responsabilidad en el periódico ha sido fundamentalmente darle bases, impulsar las iniciativas, darle forma a las ideas. Materializar el proyecto, esa fue mi responsabilidad”, apuntó González, para quien el mayor reto en estos momentos es seguir consolidando Pluma y lograr que el portal evolucione y crezca.

González indicó que el principal aspecto a mejorar es el generar en los integrantes de Pluma una cultura del trabajo para que se den cuenta que, al formar parte del periódico de la universidad, pasan a tener una serie de responsabilidades que los obliga, entre otras cosas, a ser comprometidos con el medio y con las pautas que les corresponden investigar, y que adopten un pensamiento profesional que les lleve a realizar óptimamente su labor.

Voces de Pluma

Laura Méndez, reportera de la sección Nacional, aseguró que Pluma puede definirse con una palabra: formación. Afirmó que cada pauta representa una oportunidad para aprender, y no solo a nivel de técnica periodí­stica, sino también del panorama que se vive en la actualidad, lo que, según agrega, le permite al equipo tener una mayor visión del mundo.

Marí­a Gabriela Jiménez, miembro del equipo multimedia del periódico, aseveró que la existencia de una plataforma como Pluma es de mucha relevancia puesto que el periódico de la universidad se presenta como un medio digital de información que difiere del común que hay en el paí­s, ya que se enfoca en brindar contenidos más profundos que no se quedan solamente en la difusión de la noticia inmediata. “Las personas podrán ver noticias con una reflexión, no que solo se esté informando sobre un acontecimiento”, recalcó.

Los integrantes de Pluma saben que su trabajo, más que enriquecerlos a ellos mismos y hacer que resalten como escritores, tiene como objetivo principal a los lectores, y a que estos puedan saber sobre lo que pasa en Venezuela y el mundo.

Mayela Rodrí­guez, estudiante de Comunicación Social, opinó que la labor realizada por Pluma es bastante precisa, cuenta lo más relevante de los hechos, es original y les da la oportunidad a los estudiantes a los que les apasione el periodismo de destacarse. “Yo por mi parte estoy muy conforme, me disfruto los artí­culos y aprendo mucho”, apuntó.

Rodrí­guez destacó que en medio de una coyuntura como la que se vive en el paí­s, en la cual impera la censura a los medios de comunicación, contar con una plataforma como Pluma es lo ideal para que la gente se entere de todo lo que está sucediendo, sobre todo con respecto a lo que ocurre en Venezuela, ya que los medios internacionales, aún cuando intentan informar sobre lo que pasa, no pueden conocer todo el contexto y el significado de las cosas como aquellos que viven dí­a a dí­a la situación.

“El trabajo me parece intachable. Me parece que está muy bien organizado, planificado. Cada persona tiene su estilo para escribir, pero siempre ha sido con ese propósito de decir lo más importante, enseñarle el contexto al lector y que pueda reflexionar sobre el tema a tratar”, aseguró Fabiana Ordóñez, estudiante de Comunicación Social.

Ordóñez argumentó que Pluma podrí­a mejorar a nivel de estética, pues considera que la página no es tan llamativa. “Visualmente podrí­a mejorar un poquito más, pero de resto no tengo ninguna especie de crí­tica para el periódico”, añadió.

El rector de la UMA, Francisco Febres-Cordero Carrillo, evalúa como bueno el desempeño que el periódico ha tenido hasta la fecha, afirmando que su progreso ha sido siempre hacia positivo.

“Cuando empezó el proyecto yo me reuní­ con el equipo de Pluma, con el profesor Felipe, con la profesora Marí­a Eugenia, y nos pusimos un reto a mediano y largo plazo, que es que Pluma se convierta en un portal de referencia en el paí­s. Eso lleva tiempo, inversión de recursos, producción de buenos contenidos, y yo creo que todos esos elementos poco a poco se han ido cumpliendo. Y si todaví­a no es una referencia en el paí­s, por lo menos ha pasado a ser una referencia de lectura dentro de la comunidad universitaria”, comentó.

Febres-Cordero consideró que un punto a evaluar por parte de Pluma serí­a el de conseguir un mejor balance entre el tipo de periodismo que se practica en el periódico, puesto que escasean las noticias informativa, que se ocupen de dar los hechos simple y llanamente, y más bien proliferan las notas orientadas a la interpretación y opinión.

* Francisco Coronel Mejí­as es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

* Miguel Eduardo González es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

* Luis Rodrigues es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

2 comentarios en “Pluma celebra su primer aniversario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma