Empresas se reúnen en la UMA para debatir sobre la sostenibilidad

Francelis Carupe.-

La UMA debatió sobre sostenibilidad como garantí­a de éxito empresarial. Foto: Carolina Sánchez

La sostenibilidad como garantí­a del éxito empresarial fue el tema principal del evento que se llevó a cabo en el auditorio principal de la Universidad Monteávila, encuentro que sirvió para que importantes empresas contaran sus proyectos y experiencias que han tenido a lo largo de los años, siendo fundamental para su desarrollo y conexión con el público.

El conversatorio fue parte del Proyecto Final de Carrera organizado por cuatro estudiantes de Comunicación Social de la UMA: Katherine Torres, Colomba Novellino, Andrea de Nobrega y José Alejandro Pena. El propósito de la actividad fue debatir la garantí­a del éxito empresarial a mediano y a largo plazo, y, principalmente, para que las empresas venezolanas conozcan sobre este tema y puedan ser sostenibles aunque exista crisis en el paí­s.

Eduardo Caballero, presidente de Mediax y profesor de esta casa de estudios, fue el encargado de dirigir el encuentro. En el debate participaron representantes de empresas de gran importancia para el paí­s, como Mariedelsy Raydan, coordinadora de Voluntariado de Empresas Polar; Lamking González, gerente de Creación de Valor Corporativo de Nestlé Venezuela; Valentina Rí­os, gerente general de Fundación Telefónica; Oscar Floriani, gerente de Negocio Responsable Telefónica Movistar; Orlando Osorio, cofundador de Zomoz Venezuela; Simón Pestano, gerente de Responsabilidad Social de DIAGEO Venezuela; y Bernardo Guinand, presidente de la Fundación Impronta.

Uno de los principales tópicos del encuentro y en el coincidieron los ponentes fueron los 17 objetivos de desarrollo sostenible publicado por la ONU, entre los que destacaron educación de calidad, ciudades y comunidades sostenibles, bienestar y salud, trabajo decente y crecimiento económico. Todos estos temas se analizaron con el propósito de alcanzar metas, de lograr “un trabajo en conjunto con los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted”, como lo indicó Pestano.

Los invitados compartieron experiencias con los asistentes. Foto: Carolina Sánchez

Raydan relató que todos esos principios no están enfocados sólo en los trabajadores, sino en el grupo familiar y en las comunidades. Señaló que en Voluntariado Empresas Polar, buscan soluciones y generan capacidades, teniendo compromiso social y desarrollo sustentable a lo largo de los años.

El representante de Fundación Telefónica explicó que entre sus proyectos están los programas de educación digital, de cultura digital y de voluntariado corporativo.

Rí­os garantizó que están trabajando cada dí­a más el aprendizaje de las últimas tendencias para aplicarlas e incorporarlas a cualquier ámbito de la sociedad  y así­ contribuir con el desarrollo del paí­s.

Aseguró que la estrategia  y lineamiento de Fundación Telefónica Movistar es que se pueda contribuir con el desarrollo social y económico a través de sus programas “para atender a las poblaciones más vulnerables”.

La gerente de Creación de Valor Corporativo de Nestlé Venezuela dio a conocer que entre los pilares fundamentales de esta empresa están el programa global Niños Saludables, Escuela del Sabor y Agua por la Vida. Resaltó que los beneficios tienen que ser tangibles y que la comunidad debe ser sustentable.

Aunque Zomoz es una empresa que tiene poco tiempo, ha logrado un proyecto de turismo de gran importancia para Venezuela. Osorio argumentó que en ella tienen tres pilares fundamentales: comercio, tecnologí­a e inspiración.

El encuentro también fue propicio para establecer un debate entre los asistentes y los ponentes de las diferentes empresas.

El cierre del evento estuvo a cargo del presidente de la Fundación Impronta, quien concluyó diciendo que es muy importante establecer alianzas, conectarse con las necesidades del mundo, tener amor a la humanidad y un mayor compromiso.

* Francelis Carupe es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

* Carolina Sánchez es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.