Constitución en Venezuela: entre la letra y la realidad

Francelis Carupe.-

constitucion630be1
La Constitución entró en vigencia en 1999. Foto: Cortesí­a

En 1999 se llamó a una consulta popular para convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Por medio de un referéndum los ciudadanos debí­an decidir si estaban de acuerdo o no con este proyecto que buscaba transformar el Estado “sobre nuevas bases”. El 15 de diciembre de ese año el Sí obtuvo más del 80% de los votos y a partir de ese momento fue promulgada lo que serí­a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Vladimir Villegas fue uno de los que integró esa Constituyente y co-redactó la nueva Carta Magna. En entrevista con Pluma señaló que en esa oportunidad el propósito fundamental era “refundar la república, con nuevos principios e instituciones”. Uno de sus objetivos consistí­a en dar un vuelco en la relación el ciudadano y el poder, y “en teorí­a crear un Estado social de derecho  y de justicia”.

A juicio del también ex constituyente Segundo Meléndez, uno de los problemas principales que se está viviendo en el paí­s ha sido consecuencia de las contradicciones que, según apuntó, presenta la Constitución. “Se declara un Estado federal descentralizado, pero cuando tú vas al desarrollo del texto constitucional la encuentras con muchos elementos, y niegas muchas posibilidades, reafirmas el carácter presidencialista y centralista del Estado”, indicó.

Villegas afirma que la Constitución "está por hacerse". Foto: Emmily Sánchez
Villegas afirma que la Constitución “está por hacerse”. Foto: Emmily Sánchez

“La Constitución del año 1999 es un proyecto polí­tico y social por realizarse, está por hacerse”, dijo Villegas. Aseguró que se le debe quitar el “envoltorio” que la cubre y aplicarla. “Se ha quedado en un recetario de buenas intenciones y no se ha pasado de la teorí­a a la práctica. Más bien en muchos casos se ha desvirtuado. Ha habido un intento en algunos casos de aplicarlo, pero en muchos casos se ha desvirtuado”, comentó.

De manera más explí­cita advirtió que el Estado “está incumpliendo sus responsabilidades” porque no está garantizando la mayor cantidad de derechos a los ciudadanos. “En Venezuela tenemos entredicho el derecho a la alimentación, el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho al libre tránsito. En fin, tenemos un conjunto de derechos restringidos”. Recalcó que se tiene una deuda con la Constitución.

Meléndez aseveró que hay diferencias y confrontaciones porque en el momento que se realizó la Carta Magna existí­an tendencias por parte del grupo polí­tico dominante en el paí­s. “A mi juicio fue un momento inoportuno porque las constituciones deben ser un gran acuerdo de consenso entre los distintos sectores de la sociedad. Esta Constitución tiene sesgos, y en consecuencia se produce el choque permanentemente”, agregó.

Otro ex constituyente, Leopoldo Puchi, afirmó que Venezuela ha tenido una Constitución “muy intensa” por los constantes  conflictos entre dos grandes grupos polí­ticos y sociales.

Meléndez asegura que la Constitución "tiene sesgos"
Meléndez asegura que la Constitución “tiene sesgos”. Foto: Carolina Sánchez

En el papel

Uno de los derechos fundamentales en toda sociedad es el que garantiza la vida. En su artí­culo  43 la Constitución establece que “el derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado será responsable de la vida de las personas que se encuentran privadas de libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma”.

Frente a este panorama, Villegas enfatizó que ninguna autoridad tiene la potestad de aplicar la pena de muerte en Venezuela  “porque la Constitución la prohí­be, lo prohí­ben los tratados y convenios que en materia de derechos humanos, hemos firmado como Estado desde hace muchos años. Además, las leyes no pueden ser regresivas, en decir, no puedes aprobar la pena de muerte después que la Constitución la ha abolido”,

Meléndez coincidió en que ha existido una violación del artí­culo 43 de la Constitución. Expresó que en el paí­s se vive una cadena muy importante de violaciones de los derechos humanos, incluyendo el derecho al debido proceso.

Puchi dice que Venezuela ha tenido una Constitución "muy intensa". Foto: Cortesí­a
Puchi resalta “intensidad” del momento histórico. Foto: Cortesí­a

“Es inaudito que en esta llamada Operación Liberación del Pueblo todos los dí­as mueran delincuentes. El mismo sujeto tiene derecho a la vida, tú no le puedes quitar la vida a nadie por el hecho de ser delincuente. Tienes que proteger al resto de la sociedad de ese delincuente con las normas que la propia Constitución establece, y no simplemente con la represión y la pena de muerte ejecutada sin juicio”, añadió.

Puchi indicó que “los elementos esenciales de la Constitución están vigentes, con derechos humanos, derechos sociales, derechos polí­ticos”. Sin embargo, señaló que “hay una distorsión muy fuerte en la medida de combate a la delincuencia. Hubo mucho atraso en el combate, no se tomaron medidas a tiempo, no  solucionó el problema completamente, de modo que no se hicieron los trabajados de inteligencia, y ahora al realizar las actividades de control, comenten excesos y atropellos, no tiene justificación”. Declaró que hay una falta del Estado dentro de las cárceles.

Villegas expresó que la Constitución es un proyecto de paí­s por hacerse. “Quienes se mantuvieron en el poder la han venido violando flagrantemente, la convirtieron en una especie de plastilina”, concluyó.

* Francelis Carupe es estudiante de Comunicación Social.

* Carolina Sánchez es estudiante de Comunicación Social.

* Emmily Sánchez es estudiante de Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma