José Maragall: “Como estudiantes debemos participar en los pequeños espacios en los que podamos generar cambio”

Anna Calatrava.-

Ante la actual coyuntura que atraviesa Venezuela el compromiso de todo universitario con el paí­s deberí­a ser la participación en todas las oportunidades que se le presenten, sostiene José Maragall, presidente del Centro de Estudiantes de la UMA (Ceuma) durante el perí­odo 2015-2016, en el cual los estudiantes no solo se involucraron en los proyectos referentes a la gestión interna en la universidad, sino también en las iniciativas del movimiento estudiantil.

_ ¿Cuáles fueron los objetivos del Ceuma al iniciar su gestión?

_ Principalmente nuestros objetivos eran fomentar la vida universitaria e impulsar al estudiante umaí­sta como tal. Esos eran los dos más importantes, pero por otro lado también tení­amos uno bastante significativo, que era más interno y se trataba de mejorar la relación y la comunicación con la universidad.

12734078_950592328364930_2598651779999349091_n
El presidente saliente del Ceuma, José Maragall resalta la importancia del movimiento estudiantil. Foto: Cortesí­a Luis Miguel Cáceres

_ ¿Y qué proyectos ejecutaron para poder cumplir con ese objetivo?

_ Consideramos que por ejemplo en cuanto a fomentar la vida universitaria hicimos suficientes esfuerzos que se concretaron para poder llegar a ellos. Ejemplos que puedo dar son los dos eventos más grandes que tuvimos este año: el primero fue el Búho, una cervezada que a su vez fue un espacio de encuentro social para todos los estudiantes; y el segundo fue el Show del Pingí¼ino, un evento más grande en el que también se vendió cerveza, pero que sirvió más que todo para impulsar el talento umaí­sta, ya que los alumnos pudieron mostrar todas sus habilidades al participar en las cuatro categorí­as que habí­a, que eran canto, baile, stand up comedy y bandas musicales. Los otros tres grandes proyectos cumplidos este año fueron por primera vez conseguir una Coordinación de Deportes para la universidad, un logro importantí­simo ya que el desarrollo del deporte tiene un impacto positivo en la UMA. También, y finalmente, tenemos un reglamento para las elecciones del Centro de Estudiantes y para la representación estudiantil; y por último ya se tiene reglamentada la presencia de los estudiantes tanto en el Consejo Universitario como en el de Facultad.

_ ¿Cuáles iniciativas que se plantearon no pudieron concretar?

_ Querí­amos darle continuidad a UMActí­vate, un proyecto que también desarrollamos con el Centro de Estudiantes del año pasado y que consiste en hacer charlas de jóvenes exitosos que vengan a la universidad para contar sus experiencias en el mundo laboral y con los que todos los estudiantes puedan sentirse identificados. Se hicieron tres ediciones en la gestión del Ceuma anterior y este año quisimos continuar la iniciativa, sin embargo nada más logramos hacer una edición. Otro proyecto fue el de los suéteres. La idea era que salieran mucho antes, pero el Ceuma no recibe recursos de la universidad ni de ningún tipo, ya que todo lo que ganamos monetariamente es durante nuestros eventos, y por temas económicos no pudimos sacarlos hasta muy tarde. Ya están disponibles y cualquier estudiante que quiera obtener uno puede contactar al tesorero Raúl Villamizar.

_ ¿Y cómo ha sido el movimiento estudiantil de la UMA de cara a la situación paí­s?

_ En cuanto a Centro de Estudiantes ha sido lo más complicado de manejar. Tenemos que entender que somos representantes estudiantiles de una universidad y nuestra prioridad siempre ha sido la gestión dentro de ella, pero no podemos ignorar que hacemos vida dentro de un paí­s y sobre todo durante la situación que actualmente está viviendo Venezuela. El primer trimestre del año encaramos las elecciones parlamentarias de dos maneras, primero haciendo unos recorridos en Guarenas, Guatire y Petare para promover el voto e incentivar a la gente a que participara, y luego organizándonos en un centro de llamadas para asegurarnos que las personas ejercieran su derecho. Más tarde el 12 de febrero tuvimos una actividad simbólica por el Dí­a de la Juventud, haciendo pancartas que pegamos en toda la ciudad para hacernos sentir. Tuvimos un evento muy importante en la Crocante; pintamos un mural significativo en la universidad; posteriormente asistimos a una misa en la plaza Sucre en el casco colonial de Petare, en donde se conmemoró a los caí­dos del año 2014; y por último participamos en una rueda de prensa en la que la UMA fue vocero. Después de eso la situación paí­s se ha vuelto bastante crí­tica y el movimiento estudiantil ha tenido que acoplarse a los lineamientos que se han dado a nivel nacional, pero con el tema del revocatorio hemos estado apoyando varias iniciativas, marchamos y promovimos la participación ciudadana, y logramos organizar otro centro de llamadas para el municipio Libertador que ayudó a ubicar a la gente que le tocaba validar su firma.

_ Ante esta coyuntura que atraviesa Venezuela, ¿cuál cree que deberí­a ser el papel de todo estudiante?

_ Estar comprometidos e involucrarse. Como estudiantes debemos participar en los pequeños espacios en los que podamos generar cambio. Quizá uno lo ve como algo difí­cil pensando que solo somos jóvenes y que no hay cambios grandes que podamos generar, sin embargo espero que aprovechen todas las oportunidades de involucrarse así­ sea dentro de la universidad como empezamos nosotros, orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena.

* Anna Calatrava es estudiante de Comunicación Social.

* Luis Miguel Cáceres es estudiante de Comunicación Social.