“Cuando se golpea la libertad de expresión se golpea el conjunto de los derechos”

Claudia Buffi.-

Protesta a favor de periodistas (5) 14-8-09 Ernesto Garcí­a
En los últimos años se han incremento ataques a periodistas. Foto: Ernesto Garcí­a/Cortesí­a

Ejercer periodismo en Venezuela se ha convertido en una profesión complicada debido a las precarias condiciones que hoy existen para el disfrute de libertad de expresión, condición que es fundamental para contar con un sistema democrático a plenitud.

“Cuando se golpea la libertad de expresión se golpea el conjunto de los derechos y se golpea también el contenido  y alcance de los valores democráticos en una sociedad”, enfatizó el director ejecutivo de la organización no gubernamental Espacio Público, Carlos Correa.

La agrupación reportó que durante el 2015 se registraron 287 violaciones a la libertad de expresión, de las cuales la mayorí­a fueron intimidaciones. Estas acciones aumentaron notablemente en el mes de diciembre, cuando se realizaron las elecciones legislativas.

Lamentablemente en el 2016 la situación no ha variado. Según las investigaciones de la ONG, solo entre enero y mayo de este año ya se han contabilizado 40 casos de intimidación, entre impedimento de cobertura, confiscación de equipos y material de trabajo y detenciones arbitrarias, y 19 casos de agresiones contra trabajadores de la prensa.

La descalificación a periodistas y medios de comunicación es una forma de violar el derecho a la libertad de expresión, apuntó Correa, quien explicó que en Venezuela se califica a los periodistas como “enemigos de la patria”. “Al enemigo lo eliminas, no debates con él”, lamentó el activista social.

Carlos Correa (1) 28-07-15 Ernesto Garcí­a.jpg
Correa advierte que ataques a los periodistas golpean a la democracia. Foto: Ernesto Garcí­a/Cortesí­a

El director ejecutivo de Espacio Público advirtió que estas continuas descalificaciones contra el periodista generan violencia, lo que lleva a grupos paraestatales a agredir a los reporteros y dañar sus equipos de trabajo.

“Nunca antes en la historia polí­tica y democrática de Venezuela habí­an sido agredidos periodistas y medios de comunicación como en este perí­odo de planteamiento de un sistema revolucionario de gobierno, que quiere cercenar la posibilidad de investigación periodí­stica, de cobertura de las informaciones, pasando por encima de los artí­culos constitucionales que establecen el derecho de la libertad de expresión, el derecho a la opinión, el derecho a la búsqueda de la información y de la comunicación”, enfatizó el presidente del Colegio Nacional de Periodista (CNP), Tinedo Guí­a.

Otra forma en la que se violenta la libertad de expresión en Venezuela es el acoso hacia los medios y los periodistas. Correa explicó que “con el hostigamiento permanente se procura que haya inhibición, intimidación por parte de los periodistas, cuando les borran sus notas, les borran las imágenes  y les dicen que está prohibido. Hay un hostigamiento por parte del funcionario de menor rango porque no hay respeto por el oficio y además no hay costo por los atropellos a los periodistas.”

Los espacios para los medios de comunicación son cada vez más limitados. Los periódicos  se ven afectados por la falta de insumos. Guí­a aseguró que el monopolio que establece la Corporación Maneiro, propiedad del Estado, otorga discrecionalmente el papel, dejando de lado a los rotativos independientes o crí­ticos al sistema actual.

El presidente del CNP recordó también que, sin causa aparente, ya han sido clausuradas más de 200 emisoras de radio tras recibir negativas para la renovación de concesiones.

Las violaciones al ejercicio del periodismo han generado miedo y autocensura no solo en los periodistas sino también en aquellos puedan suministrar información de interés público.

“Cuando  te intimidas, cuando tienes miedo, se fusiona en una persona la ví­ctima y victimario”, señaló Correa.

En Venezuela la información oficial es muy escasa. Guí­a aseveró que esta limitación contradice lo establecido en el marco legal venezolano. “Es una obligación de los funcionarios públicos: tienen que dar información porque es una exigencia prevista en la Constitución”, anotó.

El presidente del CNP indicó que, para revertir este clima de represión, el gremio propone la aprobación de una Ley de Transparencia de la Gestión Pública, que subraye la obligación del funcionario de informar al ciudadano y al periodista que lo requiera.

Correa resaltó que al negar el acceso de datos oficiales también “se niega la posibilidad de acceder al contraste de la información”, lo que obliga al  periodista a suplir ese vací­o con fuentes secundarias.

El futuro del periodismo en Venezuela luce complicado y así­ lo afirmó Guí­a. “Siempre ha sido difí­cil el ejercicio del periodismo en todas las etapas de la historia desde que el mundo es mundo. Sin embargo, el periodismo siempre se ha impuesto, siempre se ha impuesto la búsqueda de la información, siempre se ha impuesto el hecho noticioso, y seguirá sucediendo”, dijo.

Tinedo Guí­a2
Tinedo Guí­a sostiene que a pesar de las amenazas el periodismo libre siempre se ha impuesto en el mundo. Foto: Cortesí­a CNP

Correa aseguró que la unión del periodismo con la sociedad es la clave para “tratar de alcanzar, avanzar y consolidar una propuesta de trabajo”.

“Nunca como ahora se necesita trabajo periodí­stico para entender lo que está pasando, pero también hay mayores riesgos para el ejercicio del periodismo. Entonces en ese dilema se  mueve el periodismo y ese es el dilema que los periodistas cada dí­a tienen que tratar de enfrentar y abordar para superarlo”, apuntó.

El presidente del CNP resaltó la importancia de las nuevas tecnologí­as como una forma para superar los obstáculos que en Venezuela se le imponen  a la libertad de expresión.

“Ahora con las nuevas tecnologí­as se hace mucho más oportuna y más inmediata la información que se requiera. No solamente los periodistas sino los mismos ciudadanos que logran tener un hecho noticioso lo colocan en las redes e inmediatamente le da la vuelta al mundo”, aseveró.

En los jóvenes se deposita una gran parte del futuro del periodismo, especialmente en Venezuela.

“El periodismo joven tiene que rescatar el talante de lo que significa ser periodista, pero también ajustándose al nuevo modo en que la gente se informa y se relaciona. El periodismo joven tiene que aportar a la innovación para hacer un periodismo ajustado a los tiempos”, subrayó Correa.

“Lo fundamental es comunicar y socializar pues para hacer congruente a una sociedad es necesario e importante mantenerla comunicada. Una sociedad que no se comunica es una sociedad que se deshilacha, que se deshace y ese es el fin del gobierno: impedir que la información fluya como medio de comunicación oportuno y veraz que pueda cohesionar el comportamiento de la sociedad venezolana y que permita que cada uno de los ciudadanos, al estar bien informado, pueda tomar las decisiones adecuadas que considere que deba tomar”, concluyó Guí­a.

* Claudia Buffi es estudiante de Comunicación Social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma