Jóvenes deben estar atentos en la calle para evitar ser ví­ctimas del hampa

Marí­a José Noguera.-

Manifestación de estudiantes en Fiscalí­a (4) 15-02-12 - Copy
Los jóvenes son más vulnerables a la inseguridad en las calles. Foto: Ernesto Garcí­a/Cortesí­a

“Los jóvenes salen más”, enfatizó el criminólogo Luis Izquiel, quien aseguró que, ante el clima de inseguridad que se experimenta en el paí­s, los estudiantes universitarios deben tomar las medidas necesarias para evitar ser presas del crimen.

El experto aseveró que no es tiempo de ostentar. Recomendó a aquellos que se movilizan en transporte público o que frecuentan la calle no cargar objetos de valor a la vista de las personas, como celulares, joyas y otras prendas.

Afirmó que tampoco es aconsejable transitar por los llamados “caminos verdes”, especialmente aquellos donde la iluminación es precaria y la soledad es la regla. Enfatizó que las ví­as principales son las más seguras.

No pararse a comprar cosas como comida rápida y no repartir a conocidos después de las actividades sociales puede evitar ser un objetivo para los delincuentes. ‘‘No hay una universidad donde los estudiantes no se vean afectados por la delincuencia’’, advirtió.

Izquiel reconoció que la situación del paí­s ha provocado una disminución de la confianza en las autoridades, pero destacó la importancia de denunciar cualquier hecho delictivo que se produzca.

“En los últimos años el sistema judicial del paí­s ha perdido credibilidad, el ciudadano siente que es una pérdida de tiempo denunciar un crimen e inclusive puede pensar que los sospechosos sean los mismos del organismo’’, aseveró.

El experto apuntó que las denuncias se deben tramitar ante la Fiscalí­a, la Defensorí­a del Pueblo y el Cuerpo de Investigaciones Cientí­ficas, Penales y Criminalí­sticas. Indicó que también se puede solicitar el apoyo de organizaciones no gubernamentales como Provea y Cofavic.

En los últimos años los estudiantes han protagonizado una serie de manifestaciones contra el gobierno, lo que ha llevado que muchos de ellos sean llevados a prisión.

Izquiel enfatizó que según la ley nadie puede ser detenido si no cometió delito. Indicó que en el caso de que los estudiantes sean aprehendidos en el marco de una protesta deben registrar a través de teléfonos o cámaras cualquier tipo de irregularidad que se pueda dar y dejar constancia de la ocurrencia del hecho para evitar posibles torturas o desapariciones después del arresto.

* Marí­a José Noguera es estudiante de Comunicación Social.