En Prados del Este el covid-19 mostró su mejor rostro

Anna Escobar.-

Prados del Este

Las residencias Prado Humboldt I, un conjunto residencial integrado por 450 apartamentos, 20 oficinas y locales comerciales, se encuentra ubicado en la urbanización Prados del Este, Baruta, Caracas, ideado y diseñado por el arquitecto Federico Beckhoff; comenzó a ser habitado desde el año 1978. Está distribuido en 4 edificios, agrupados en torno a un patio central de uso recreativo.

Cuando el Coronavirus llegó a Venezuela, desde el pasado 16 de marzo de 2020, se establecieron normas expedidas por el gobierno central, estadal y municipal en cuanto a todo un compendio de lineamientos para resguardar y cuidar la vida de toda la población venezolana de esta letal enfermedad, lo que conllevó a que el complejo habitacional no escapara de cumplir con lo establecido, a fin de minimizar el contagio entre sus habitantes.

Los propietarios e inquilinos que se encuentran haciendo vida en el complejo habitacional, cumpliendo con lo impartido por las autoridades, debieron quedarse en casa y no participar en las actividades laborales, estudiantiles y personales, lo que conllevó a que económicamente, se afectara la economí­a personal y familiar, así­ como también alterara con la adquisición de alimentos y bienes de primera necesidad, por las diversas carencias existentes y del propio Covid-19.

Por ello, muchos de sus habitantes en colaboración grupal decidieron comunicarse a través de una red social que facilitara el poder adquirir bienes y servicios como alimentos y bienes perecederos, así­ como el poder ofrecer productos y servicios a los vecinos que necesitaran adquirirlos.

Muchos de sus habitantes en colaboración grupal decidieron comunicarse a través de una red social que facilitara el poder adquirir bienes y servicios

Desde venta de pan a diario, venta de postres, comida para almuerzos, tequeños, delicateses, prendas tales como pulseras, zarcillos, hasta ofrecimiento de servicios de peluquerí­a, traslado de paquetes, servicio de taxi, cuidado de manos y pies, masajes terapéuticos y también ofrecimiento para la venta de ropa y otros enseres, que tienen a disposición todos y solo los residentes en las residencias.

La idea de crear un grupo de chat por WhatsApp, abierto desde el pasado mes de abril de 2020, y que hoy dí­a mantiene conectados a 280 participantes, a solo dos meses de haberse iniciado las restricciones para salir a la calle, ayudaron en gran medida a minimizar la salida de los residentes a hacer las compras diarias, y que haya un enlace entre las propias personas del Conjunto Prado Humboldt.

Los vecinos lograron que los proveedores externos a las residencias lleven semanalmente pedidos de ví­veres sin ocasionar incrementos en los precios de los productos, contribuyendo a que los habitantes puedan ahorrarse el traslado a los automercados.

Esta iniciativa ayudó a conocerse como vecinos, ayudarse entre ellos, minimizar la inseguridad personal, adquirir bienes y servicios que produce la misma comunidad y que los mismos también ofrecen sus productos para la venta, evitando conglomeraciones de personas y minimizando los contagios, entre otras bondades que ha generado esta interacción con esta red de comunicación y sus residentes.

Anna Escobar es s participante del Taller Tecnologí­a 2.0 de ReconciliACCIí“N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma