Gladys Rodríguez: “En dictadura no se dicen las cosas como en democracia”

Verónica Chirinos López.-

Al celebrarse el Día Mundial de la Radio la periodista Gladys Rodríguez, conductora del programa “Gladys en Éxitos”, del circuito Unión Radio, reconoce las peripecias que hacen desde este medio para burlar los controles impuestos desde el alto gobierno, que los obliga a evitar entrevistados y a cuidar milimétricamente cada palabra dicha.

– ¿Cómo se está a nivel de censura hoy en día?

El nivel de censura está fuerte, en Unión Radio estamos permanentemente supervisados y amenazados por Conatel, y los exhortos llegan con frecuencia; uno tiene que hacer el ejercicio de procurar hacer el periodismo independiente, que defiende los valores democráticos, pero cuidando el cómo se dicen las cosas para burlar la censura y hacer que el mensaje llegue.

Esto es un ejercicio diario, no solo cuidamos lo que el invitado dice sino que también cuidamos lo que nosotros decimos, de cualquier lado nos están evaluando. Uno aprende a desarrollar más destrezas para poder sentir que estás haciendo sin tener el riesgo de perder el espacio en medio de la dictadura.

– ¿En qué área es más fuerte la censura: escritos o audiovisuales?

En audiovisuales porque tienen un mayor impacto, aunque el que escribe igualmente corre el riesgo de poner algo que resulte incómodo para un organismo del estado y termina a veces hasta siendo perseguido y expulsado del país, como puede ser el caso de periodistas de Armando.info que están en el exilio.

– ¿Cómo son las líneas editoriales actualmente?

Las líneas dependen de los medios; en caso de la televisión, yo estoy en Tv Venezuela y Vivo Play que son canales no regulados por Conatel pero igual hay que cuidarse, hay que procurar que el mensaje eduque y no destruya, la línea editorial de estos es informar, informar e informar, son muchos los riesgos pero hay que mostrar todas las caras de la noticia.

La radio está más supervisada pero se ha vuelto una especie de televisión porque tenemos transmisión por medio de Instagram y usamos ese audiovisual, mucha gente lo ve, la política aquí (Unión Radio) es cuidado, cuidado y cuidado, cuidado no es que no digas sino que cuidado que estamos en dictadura.

– Periodistas como César Miguel Rondón han sido sacados del aire ¿qué tan fuerte es la censura y autocensura hoy en la radio?

Si sabemos que hay sensibilidad hacia ciertos términos (usurpador, cese de usurpación, gobierno de transición, presidente encargado) podemos decir todo sin usarlos, pero si son usados luego se lee por obligación (ley resorte), y destaco que es obligado.

La gente entiende perfectamente y el mensaje llega igualmente, existe y está en uno la habilidad de tener la sabiduría para entender que hay maneras de sortear la censura y no imponerse.

– ¿Qué tan grave es para un país en crisis tener tantas restricciones para que la sociedad se pueda informar?

En momentos de crisis los medios de comunicación se convierten en servidores públicos, hay que dar la información para que la gente pueda actuar en consecuencia. Uno tiene que buscar la manera para tener ante la censura la posibilidad de contar con la información para poder ubicarse en la situación, es muy difícil.

– ¿Cómo se da a conocer la situación de los medios en estancias internacionales con la censura del gobierno?

Todo el tiempo se está denunciando, todo tipo de crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos fundamentales. La única forma es documentar, la justicia es lenta pero si no se documenta entonces nunca va a llegar.

*Verónica Chirinos es estudiante de la Universidad Monteávila

*Foto: Cortesía

 

This article has 1 Comment

Deja un comentario