Gorro de arlequí­n

Francisco Blanco.-

Esto es un hecho de la vida real.

El 14 de mayo de 1952 nace en Escocia David Byrne. Hijo de padres de clase obrera, David se muda con su familia a Canadá a muy temprana edad y a los 9 años se muda al norte de los Estados Unidos.

En 1970 se inscribe en la escuela de Diseño de Rhode Island y comienza a formarse bajo la lí­nea Bauhaus, hace muchos amigos, entre ellos una chica y un chico que tení­an una banda, ella tocaba el bajo y él la baterí­a, David se retira de la escuela y forma con sus amigos una nueva banda llama Talking Heads.

En esa misma década comenzaron a tocar en distintos bares de la escena musical de la costa este norteamericana, y si la leyenda es cierta, en su primera presentación en el mí­tico bar de Punk CBGB´s, lugar con gente tan ruidosa que era casi imposible escuchar a la banda,  cuando tocó Talking Heads los vecinos pensaron que esa noche no abrió el bar por el silencio sepulcral que se estaba sucediendo al escuchar música del futuro en ese presente.

Durante la década de 1980 la banda grabó cinco discos de estudio, dos discos en vivo, incluyendo la banda sonora de una serie de presentaciones que se transformaron en un documental llamado Stop Making Sense, que muestra un concierto donde el escenario se va armando en la medida en que la banda va tocando las canciones.

En esa misma década David Byrne ya tení­a tres discos grabados como solista (uno de ellos Rei Momo, tiene colaboraciones con artista como Celia Cruz y Agapito Pascual), un Oscar, un Grammy y un Emmy por la banda sonora de la pelí­cula The Last Emperor y un varios arreglos musicales para cine, televisión y teatro, además, creó la compañí­a discográfica Luaka Bop, dedicada a incluir música alternativa de todas partes del mundo al mercado norteamericano.

En la década de los 90´s Talking Heads se separa y David Byrne sigue trabajando como todo un hombre del renacimiento, tiene giras mundiales con sus conciertos, hace videoarte, música experimental, para esta fecha tiene una pelí­cula de cine de autor, grabó una canción con Selena, otra con Caetano Veloso y un par con Café Tacvba, hace giras mundiales y dirige un programa de televisión llamado Sessions at West 54th (donde el 25 de septiembre de 1999 tocó Rubén Blades)

Algún miércoles de 1995, David Byrne entra aproximadamente a las 11:00 pm a un bar llamado “Konga” de Sunset Park en Brooklyn, se sienta en una mesa alejada del escenario, él y sus acompañantes piden una ronda de tragos, se apagan las luces del escenario y “Un, deux, trois CHA-CHA-CHAAAA” trombón, trompeta, baterí­a, bajo, guitarra y teclados comienzan a tocar Latin-Ska mientras que un tipo con sombrero de arlequí­n brinca por el escenario cantando en inglés y en español.

Ese tipo es mi primo, esa banda es King Changó y para ese miércoles a la media noche, ya tení­an un contrato con la disquera de David Byrne.

*Francisco J. Blanco es profesor de la Universidad Monteávila