Economista: Sanciones impuestas a Pdvsa acorralan a Maduro económicamente

Grismar Hernández.-

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Pdvsa buscan acorralar económicamente al gobierno de Nicolás Maduro y lograr que a través de ellas ceda el poder del Ejecutivo Nacional, según César Romero.

El economistas y profesor de la universidad Monteávila asegura que a pesar de que en este momento hay una subida del petróleo, Venezuela no podrá acceder a este mercado a causa de las sanciones y la baja producción del crudo.

“Esto es un tema de presión para que el gobierno actúe y entienda una realidad”, comentó Romero.

-¿Cuáles son las consecuencias de las sanciones impuestas a Pdvsa?

Las sanciones van directamente al gobierno venezolano y lo que buscan es un estrangulamiento económico, porque no le da las posibilidades ni de vender, ni procesar el crudo, ni hacer ningún tipo de comercialización, con lo cual va a quedar insolvente porque no puede pagar los bonos que prometió, y no va a poder realizar ninguna transformación del petróleo; por lo tanto, no podrán vender ni recibir ingresos.

-¿Y en el caso de la gasolina podrí­an producir?

No, porque el 60% de la gasolina viene de Estados Unidos; por lo tanto, se quiebra esa relación y no tienen en este momento forma de acceder a esa posibilidad, y lo que puede ocurrir a corto plazo es un desabastecimiento de combustible.

De hecho en este momento, hay una subida del precio del petróleo pero por el problema que tienen, además de la producción tan baja, no tienen acceso a ese mercado. El gobierno está tratando de buscar otras medidas y se está yendo al mercado paralelo intentando negociar directamente con Rusia, pero ellos tampoco lo podrán hacer.

-¿Por qué?

Porque las cuentas en dólares pasan por un nivel central en Estados Unidos, que es el ente rector, por lo cual nadie podrá hacer negocios con ellos, y la única manera que tienen para hacer negocios sin que entren en la tesorerí­a es que estos se hagan en rublos y se lo vendan directamente a Rusia, o en yuanes y se lo vendan directamente a China.

Cuando quieran hacer negocios en dólares deberán pasar primero por una casa matriz que está en Estados Unidos y eso pasa por un control, quieran o no por ahí­ estás bloqueado.

-¿Cuándo se van a evidenciar esas consecuencias?

Ya tenemos evidencia en estos momentos, tenemos en el corto plazo el vencimiento de unos bonos, que son tí­tulos que emite el Estado para conseguir dinero con la compra de una deuda a futuro. Al Estado no tener cómo pagar, estos van a tomar acciones legales en su contra y esa es una de las amenazas inminentes.

-¿Que pasarí­a en caso de que el gobierno no pueda pagar?

Quedarí­as en default; es decir, en quiebra.

-¿En qué se diferencian estas sanciones de las anteriores?

-Las sanciones son casi las mismas del principio, lo que pasa es que en este momento hay una coyuntura polí­tica que está haciendo que sean más evidente. La crisis además se ha profundizado, pero en este momento el elemento polí­tico ha hecho mella en esas medidas. El gobierno de Maduro y todo su tren ejecutivo quedó desplazado, por esa razón ellos no pueden ejercer afuera  y no pueden mover los recursos o los activos que quedaron congelados, tiene las manos atadas.

Hasta que este problema polí­tico no ceda nosotros vamos a estar de alguna manera atados a ellos, la gran diferencia entre las sanciones anteriores y las de ahora es que entra el tema polí­tico en mayor injerencia en lo que es esta crisis económica.

-En el caso de Juan Guaidó y los activos del gobierno que fueron congelados ¿Él tiene la posibilidad de utilizarlos?

Por ahora él no puede hacer nada, él tiene un nombramiento o un tí­tulo del manejo o por lo menos de la custodia de los recursos, pero todaví­a no puede ejercer porque no está nombrado formalmente como presidente y no ha asumido el Poder Ejecutivo; por lo tanto, hasta que Guaidó no tenga todo el control no podrá ejercer ni usar los recursos.

-¿Cree que estas sanciones buscan un estallido social?

No, esto lo que busca es generar presión para que el gobierno de Maduro entienda que está cerrado, y hasta que éste no decida ceder; es decir, vamos a negociar y que él entregue el poder, ya que entiende que esto lo rebasó.

Esto es un tema de presión para que el gobierno actúe y entienda una realidad. Para llegar a un tema de estallido social habrí­a que ver otras acciones muchos más violenta que no creo que lleguemos a eso.

*Grismar Hernández es estudiante de la Unibversidad Monteávila