“La crisis en el sistema eléctrico es multifactorial”

Mariana Di Yorio.-

Fotografí­a: Gianna Camporeale.-

El actual presidente de la Asociación de Ingenierí­a Eléctrica, Mecánica y Profesional, Winston Cabas, asegura que la crisis en el sistema eléctrico es “multifactorial” y requiere de un fuerte apoyo para su superación. Para Cabas la corrupción y la diáspora marcaron un quiebre en la industria nacional, trayendo el fuerte deterior del servicio.

En este sentido, el experto en ingenierí­a electricista señala que la mejora en la crisis del sistema eléctrico más allá de pasar por un cambio de gobierno, generar un plan de mantenimiento y solicitar la inversión privada, se da a partir de proporcionar una visión paí­s y vencer la diáspora de jóvenes al procurar convenios entre el Estado y las universidades, para formar a un nuevo personal que entrará en el sistema eléctrico nacional.

Asegura que en la actualidad muchas veces el que realiza las labores de mantenimiento o lleva adelante la empresa no es la persona calificada para la responsabilidad del cargo.

“En el paí­s siempre hubo problemas con cortes irregulares de la electricidad por los cambios atmosféricos, pero el ciudadano de a pie jamás lo notaba”, afirma.

¿A qué se debe la crisis del sector eléctrico venezolano?

Existe una grave crisis en el sector eléctrico producto de la falta del recurso humano por la diáspora, eso a su vez afecta a la gestión del mantenimiento y de esa forma no pueden funcionar las plantas correctamente, si a eso le sumamos que no hay inversión porque el dinero destinado a eso se lo robaron y PDVSA no está produciendo ninguno de los tres combustibles: fuloyd, disel o gas, para las plantas termoeléctricas, es normal que se tenga una mala disponibilidad.

¿Qué tan grave es el problema eléctrico en Venezuela?

Es muy grave y preocupante. Por ejemplo, en el Zulia hay problemas con las plantas termoeléctricas, tanto por falta de mantenimiento como por combustible. También que se está dependiendo del Guri, recorriendo más de 1000 kilómetros para que le llegue a Maracaibo. Las lí­neas de trasmisión fallan por falta de mantenimiento.

Se ha recurrido a comprarle combustible a Colombia o energí­a eléctrica. El estado Zulia necesita 2000mb para poder vivir y solo tiene disponible 670, por eso es que hay racionamientos no detallados.

¿Considera que el problema eléctrico se arregla con la ayuda de organismo internacionales o con la actualización de las tarifas?

Para nada, la crisis en el sistema eléctrico es multifactorial. La solución a la crisis del sistema eléctrico pasa por un cambio de gobierno, con una mentalidad de visión paí­s.

Así­ mismo, hay que solventar el problema de la diáspora que se resuelve realizando convenios con las universidades para formar el nuevo personal que va a entrar al sector eléctrico, debido a que muchos profesionales se han ido y eso hace que existan pocas personas expertas en su trabajo.

Y finalmente que PDVSA produzca los combustibles, gerenciar un plan de mantenimiento y a fin de cuentas se requiere la participación de la inversión privada nacional e internacional.

¿Considerarí­a como solución ante esta crisis eléctrica la privatización de las empresas respectivas?

No, el sector eléctrico nunca fue privado en su totalidad. Nunca hubo una ley, tan solo eran normas o convenios, siempre se permitió la participación del sector privado, ya que la unión entre ambos es fundamental.

El Estado intervino en el sector eléctrico cuando las empresas privadas en los años 40 no pudieron resolver las necesidades del venezolano y, por ello, el gobierno asumió parte de las empresas del sector privado, fue entonces cuando trabajaron juntos y desarrollaron el vigoroso y maravilloso sistema eléctrico que tenemos. Se resolvió con la ayuda de ambos entidades.

En Miraflores ya se ha ido la luz varias veces, ¿ellos no deberí­an tener un sistema de emergencia?

Se tuvo, porque en el paí­s siempre hubo problemas con cortes irregulares de la electricidad por los cambios atmosféricos, pero el ciudadano de a pie jamás lo notaba, la falla o averí­a la detectaba el trabajador.

Entonces, ¿cómo se explican las muertes en el Hospital Universitario a causa del apagón el pasado mes de enero?

En un paí­s serio lo primero que hay que hacer es destituir al ministro del sistema eléctrico. Se necesita del sector privado tanto a nivel nacional como internacional para combatir el problema.

La descentralización está aprobada en la ley orgánica del sector eléctrico aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, y nosotros desde el colegio de ingenieros estamos trabajando por esa descentralización, de sus unidades básicas que son: la generadora, las lí­neas de transmisión, los centros de distribución y la comercialización.  En esa unidad que conforma un sistema se debe desarrollar un modelo de negocios que permita la participación del sector privado, pero también de los trabajadores, de la comunidad, del sector privado y público, pero partiendo de esa unidad.

Venezuela tiene la premisa de construir su sistema eléctrico en base a sus ventajas naturales, en ese momento habí­a bastante agua y petróleo y en base a eso fue desarrollado el sistema eléctrico nacional.

¿Cuál serí­a la solución más inmediata, invertir en las plantas construidas o montar unas nuevas?

La solución propuesta por nosotros a las instancias de gobierno es que tiene que ser en varios frentes, recuperar las plantas más importantes hidroeléctricas y las lí­neas de transmisión a través de un plan de compensación reactiva y recuperar las centrales termoeléctricas, ponerse de acuerdo con las universidades y PDVSA.

¿Cree que el venezolano está dispuesto a pagar un poco más pero tener un buen servicio?

El paí­s no es el de hace 20 años.  Yo estoy seguro que sí­, el venezolano está acostumbrado a pagar cosas de calidad, solo que en este gobierno les ha dado por regalar las cosas para que estuvieran con ellos tanto por solidaridad como por complicidad.

¿Cómo concibe el tema de las fallas por las iguanas, ratas, y cualquier otro animal?

Esos son argumentos pueriles de personas que como no tienen nada que decirle al paí­s sobre la verdad apelan a ese tipo de argumentos para evadir su responsabilidad. No he visto a la primer persona apresada por actos vandálicos o de saboteo eléctrico, sobre todo cuando se sabe que la Guardia Nacional esta resguardando las instalaciones, pero como no le hacen mantenimiento, más la corrupción y la falta de combustible, el sistema es frágil y vulnerable, cualquier variación atmosférica va a impactar en el servicio eléctrico.

*Mariana Di Yorio es estudiante de la Universidad Monteávila

*Gianna Camporeale es estudiante de la Universidad Monteávila

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma