La hiperinflación se come a la banca pública y privada

Ellen Ramos.-

En Venezuela se vive actualmente una crisis económica y financiera que afecta tanto a la banca pública como a la privada, siendo esta la causante de la descapitalización de la población venezolana, al parecer del economista José Rafael Carolino, quien percibe una nueva crisis de efectivo en el país.

Carolino es economista, especializado en banca financiera. A lo largo de su carrera ha ocupado distintos cargos de gerencia en diversas instituciones bancarias. Para el la estabilidad financiera no depende únicamente de la banca; sin embargo, es un punto importante para poder adquirirla.

‘‘Nuestra economía es atípica. No se parece a ninguna, en este momento, en el mundo’’, afirmó el economista al hacer referencia a la crisis económica y financiera que atraviesa el país.

.- ¿Cuál es el principal problema de la banca?

Es el costo del dinero. A la banca, de alguna forma, no le conviene prestar un dinero cuando la tasa activa está por debajo de la tasa de inflación.

.- ¿Los bancos están en capacidad de ejercer su función de estabilidad económica?

La estabilidad financiera no depende únicamente de la banca; sin embargo, marca un punto importante porque necesitas de ella para poder estabilizar financieramente un país.

Si todas las variables permanecieran constantes y este fuese un país donde la producción y la importación se dieran de una forma normal, el sistema financiero seria el apalancamiento para que todos esos negocios funcionaran, ya que la función principal de la banca es captar fondos para prestarlos y para la estabilidad financiera de cualquier negocio se necesitan recursos de intercambio; es decir, el dinero.

Si el negocio exporta, entran fondos que ingresan a la banca y la banca presta y monitoriza el sistema financiero. La banca no es solo lo que se necesita para la estabilidad financiera pero si es un punto bien importante en la misma.

.- ¿Cuáles son los motivos por la cual se presenta nuevamente una crisis de efectivo?

El Estado emitió una cantidad de dinero que no está cónsono a la realidad digital, es decir, hay mucho más dinero desde el punto de vista digital que lo que existe en cantidad de papeles. Esto lo llamamos dinero inorgánico, que es aquel que no está basado en la economía real de un país. En Venezuela hay más dinero digitalizado que lo que se produce.

En mi opinión, el efectivo se ha convertido en otro producto, porque, incluso, es vendido por un valor mayor al que realmente vale. Pienso que es un producto que se presta para el contrabando.

.- ¿Qué tan dañina son las medidas gubernamentales sobre el encaje legal?

El encaje legal es una cuota de los ingresos que recibe el banco de los ahorristas y debe darlo al Sudeban. Su función, en teoría, es respaldar los ahorros de los clientes de los  bancos porque, por decir un ejemplo, si en algún momento determinado el banco quiebra, ese encaje legal o porcentaje ayudaría a cubrir parte de lo que los ahorristas tuviesen en dicho banco.

El encaje legal funcionaba con un porcentaje muy pequeño, de hecho había variaciones del mismo en algunas operaciones: Cuando un banco presta dinero, el porcentaje que él debía encajar o dárselo al Estado dependía del tipo de crédito o de la garantía que iba a dar. Actualmente es del 60%.

El daño es relativo porque si el porcentaje es muy alto los bancos se ven afectados porque trabajarían con menor dinero para su préstamo. Si el porcentaje es pequeño, el banco tiene mayor dinero para funcionar los préstamos. Actualmente los créditos están limitados porque no es negocio para los bancos dar préstamos con tasas activas reales negativas, es decir, tasas de interés por debajo de la tasa de inflación.

.- ¿En qué aspectos generan mayores riesgos las sanciones de EEUU?

Cuando hay sanciones, los bancos tienen prohibido abrir cartas de crédito a favor de Venezuela; por lo tanto, eso disminuye la entrada de divisas. A un exportador le disminuye la cantidad de divisas que posees y a un importador le disminuye la cantidad de artículos que compra y eso afecta mucho la economía.

Es por eso que el Estado venezolano ha optado por hacer negocios con Rusia, por ejemplo, bajo la modalidad de cartas de crédito.

Es un tema bien delicado y afecta muchísimo porque nuestro principal proveedor siempre ha sido los Estados Unidos, de hecho, nuestro principal comprador de petróleo y nuestro principal proveedor de artículos manufacturados son los Estados Unidos.

.- ¿Qué se puede esperar en medio de este panorama político que enfrentamos en este momento?

El panorama en Venezuela no es nada alentador mientras estos administradores estén haciendo lo mismo que ahora. En mi opinión, el tema de hiperinflación está mermando la capacidad de pago, está afectando la capacidad de compra, inclusive, existe muchas personas produciendo lo que corresponde por su trabajo solo para sus gastos de alimentación, pocos están renovando inventarios en sus empresas, excluyendo a grandes empresas como la empresa Polar que siguen produciendo como debe ser.

Antes se percibía un mayor poder adquisitivo que lo que se percibe actualmente y, en parte, no se va a mejorar hasta que la economía, basada en política, mejore.

*Ellen Ramos es estudiante de la Universidad Monteávila

*Fotografía: El Carabobeño

Deja un comentario