¡Feliz cumpleaños maestro Zapata!

Stefania Bruzual.-

El maestro Pedro León Zapata cumplirí­a hoy 90 años de nacido. Su legado es imperecedero y gracias a su genialidad y a su única capacidad de denuncia se consagró como el caricaturista humorí­stico más reconocido del paí­s, gracias a su crí­tica objetiva sobre la situación polí­tica, económica y social de Venezuela.

Pedro León Zapata fue pintor, escritor, caricaturista, humorista venezolano, figura más relevante del periodismo gráfico en Venezuela. Nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929. Sus caricaturas denunciaron la realidad de la situación polí­tica, económica y social venezolana. Hambre, violencia y corrupción no fueron perdonadas por su pluma.

Formó parte de la fundación Taller La Barraca de Maripérez, en 1947, donde expuso sus primeros trabajos y se inició como caricaturista. A finales del mismo año realizó estudios en México en el Instituto Politécnico Nacional, en la Escuela de La Esmeralda y en el Taller de Siqueiros.

Sus primeras caricaturistas fueron publicadas en la revista Fantoches, dirigida por el gran poeta y ensayista venezolano Aquiles Nazoa.

En 1958, ingresó como profesor de dibujo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas se incorporó al diarismo gráfico. Al año siguiente, inició sus colaboraciones como caricaturista para el periódico Dominguito.

A partir de 1965 empezó a publicar en el diario El Nacional -su gran casa- los históricos “Zapatazos”, caricaturas que se mantuvieron hasta el momento de su fallecimiento. El periodista Omar Pérez reconoció la agudeza de su pluma al bautizar sus obras como “Zapatazos”, debido a sus verdades contundentes.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Su trayectoria artí­stica fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Y una de sus obras más impactantes es el gigantesco mural de cerámica “Conductores de Venezuela”, sobre un muro exterior del campo de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, misma casa de estudios donde fundó en compañí­a de grandes venezolanos, en 1980, la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa. A la edad de 85 años, falleció el 6 de febrero de 2015 en Caracas.

*Stefania Bruzual es estudiante de la Universidad Monteávila

*Fotografí­as: Cortesí­a