Gran temporada de adiós para el eterno Endy Chávez

En 3 y 2

Freddery Dí­az.-

En 3 y 2

23 años atrás, un joven jardinero zurdo de 18 años debutaba en la pradera central de los Navegantes del Magallanes, lleno de expectativas y tal vez nervios por usar una de las camisas más representativas del paí­s, y que también era el campeón reinante de la liga.

Ese año solamente participó en 17 juegos, mayoritariamente como reemplazo defensivo, ya que apenas tomó 5 turnos y no conectó indiscutibles. En medio de la celebración posterior por ganar la liga por octava vez y segunda consecutiva, probablemente nadie recordaba a ese jovencito.

Hoy, ese jovencito acumula 560 juegos, 633 hits, 334 carreras anotadas, 188 carreras impulsadas, promedio vitalicio de .298, 6 tí­tulos de la LVBP, tres de ellos con el Magallanes y cuenta con el respeto de cada jugador, dirigente, técnico, fanático, periodista y cualquiera que esté relacionado con la pelota venezolana.

Estamos hablando de Endy Chávez.

Lamentablemente para él, y su conjunto, no pudo cerrar su espectacular carrera con un tí­tulo más en Venezuela. Pero su educado y potente brazo, su habilidad en los jardines, su ética de trabajo y su perenne sonrisa serán recordados en los campos venezolanos.

La campaña comenzaba para los eléctricos con una sombra: la suspensión por uso de sustancias prohibidas de Jesús “Cacao” Valdez, MVP de la campaña anterior  y de Hassan Pena, ganador del Cerrador del Año los últimos 4 periodos (el premio les fue revocado a ambos). Además, la terrible actuación en la postemporada de 2018, donde solo ganaron 2 de 10 juegos, dejaba un mal sabor de boca. Así­ que llegaron ví­a cambio estrellas como Henderson ílvarez, Wilfredo Boscan, Alex Torres y Yohan Pino, para tapar las falencias en el cuerpo de lanzadores.

Sin embargo, la campaña no inició positivamente. Aunque contaban con una fuerte ofensiva, liderada por Delmon Young y Luis Arráez, el nuevo cuerpo monticular no terminaba de carburar y muchas derrotas se acumulaban. Además, el manejo del bullpen por parte de Omar Malavé generaba más dudas que certezas.

Así­ que, tras 25 juegos, Malavé fue despedido y sustituido por Luis Dorante, 2 veces ganador del Mánager del año, para tratar de regresar a la nave a aguas más tranquilas, ya que poseí­an un récord de 11-14. La salida del importado Andy Wilkins y la llegada de Reynaldo Rodrí­guez y Alfredo Marte, el despertar de Wuilmer Becerra, Rayder Ascanio y Moisés Gómez, la mejorí­a de Yohan Pino y Wilfredo Boscan y las sobresalientes actuaciones de Delmon Young, Pedro Rodrí­guez, Deolis Guerra, Luis Torrens y Luis Arráez guiaron al Magallanes hasta el primer lugar con marca de 36-27. Dorante se las arregló para ganar 25 de 38 juegos, lo que lo llevó a ganar el Mánager del Año por tercera vez.

No fue el único premio para los carabobeños, ya que Pedro Rodrí­guez obtuvo el Cerrador del Año, Moisés Gómez fue el mejor novato, Wilfredo Boscán fue galardonado con el Regreso del Año y Delmon Young ganó el Productor del Año y el Jugador Más Valioso, el primero de la historia para el Magallanes.

Con tantos laureles para la postemporada, los Navegantes lucí­an enormes en la lucha para el campeonato, pero la historia fue otra. Caribes de Anzoátegui fue capaz de remontar un 0-2 para ganar la primera serie en 6 juegos, a pesar de la tórrida ofensiva de Reynaldo Rodrí­guez. El colombiano terminó recibiendo el MVP de la primera ronda de los playoffs  dado que el Magallanes derrotó en el juego del comodí­n a los Tigres de Aragua.

En la semifinal, los bates magallaneros fueron neutralizados por el fuerte cuerpo de pitcheo de los Cardenales de Lara, que terminaron llevándose la serie en 6 compromisos. Así­, finalizaba la campaña para ellos, mejor que la anterior, con 5-8 en los playoffs.

Los Navegantes del Magallanes tienen en su roster talento suficiente para estar, una vez más, entre los mejores equipos de la LVBP en el 2020, así­ que no sorprenderí­a verlos entre los tres primeros e incluso como el campeón. Pero la esperanza de muchí­simos fanáticos es poder ver en el diamante, una vez más, al eterno Endy Chávez.

Lo bueno: los premios para el club, 5 en total, incluyendo el MVP para Delmon Young

Lo malo: otra vez, el equipo fracasa en la postemporada, perdiendo ambas series. Solo ha podido avanzar a semifinales como comodí­n.

Lo feo: cayeron en la serie particular ante los Leones del Caracas, esta vez 3-6. Es la segunda vez en 3 años que pierden ante su eterno rival.

*Freddery Dí­az es estudiante de la Universidad Monteávila