Premios Oscar, la noche más esperada del cine

Javier Castro.-

A pocas horas de comenzar la gran noche para los amantes del séptimo arte, Pluma te presenta una breve reseña de los principales nominados, para que hagas tu selección.

Mejor Pelí­cula

. The Favourite

Narra las maquinaciones polí­ticas durante el reinado de Ana de Gran Bretaña, la última soberana británica de la Casa de los Estuardo. Lanthimos presenta un palacio real plagado de histeria, traición y paranoia.

. Vice

Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos, durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su paí­s y el resto del mundo que aún se dejan sentir.

. Green Book

Años 60. Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chofer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá tener presente “El libro verde”, una guí­a que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y a los prejuicios, pero a las que el destino unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.

. A Star is Born

Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella de la música que se enamora de Ally (Lady Gaga), una artista que lucha por salir adelante. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. El camino será más duro de lo que imaginan.

. Black Panther

T’Challa es el lí­der del reino de Wakanda, una pequeña nación africana. Este paí­s posee el único depósito de Vibranium, un metal capaz de absorber las vibraciones sónicas y con el que se pueden fabricar armas. T’Challa deberá defender su paí­s del ataque de los enemigos que quieren apoderarse del poderoso metal.

. Bohemian Rhapsody

Biopic del cantante Freddie Mercury, que narra su etapa en Queen.

. Roma

Cleo (Yalitza Aparicio) es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquí­as sociales durante la agitación polí­tica de la década de 1970.

. BlacKkKlansman

A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer detective negro del departamento de policí­a de Colorado Springs, pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.

Mejor Director

Spike Lee por ‘BlacKkKlansman’; Adam McKay por ‘El Vicio del Poder’; Alfonso Cuarón por ‘Roma‘; Pawel Pawlikowsky por ‘Cold War’; Yorgos Lanthimos por ‘The Favourite’.

Mejor Actor

Bradley Cooper por A Star is Born; Christian Bale por Vice; Rami Malek por Bohemian Rhapsody; Willem Dafoe por Van Gogh, At Eternity’s Gate; Viggo Mortensen por Green Book.

Mejor Actriz

Yalitza Aparicio por Roma; Melissa McCarthy por ¿Can you ever forgive me?; Lady Gaga por A Star is Born; Olivia Colman por The Favourite; Glenn Close por The Wife.

Mejor Actor Secundario

Mahershala Ali por Green Book; Adam Driver por BlacKkKlansman; Sam Elliot por A Star is Born; Richard E. Grant por ¿Can You Ever Forgive Me?; Sam Rockwell por Vice.

Mejor Actriz Secundaria

Amy Adams por Vice; Marina de Tavira por Roma; Regina King por If Beale Street Could Talk; Emma Stone por The Favourite; Rachel Weisz por The Favourite.

Mejor Guión Original

The Favourite; First Reformed; Green Book; Roma; Vice.

Mejor Guión Adaptado

 La Balada de Buster Scruggs; BlacKkKlansman; ¿Can you ever forgive me?; If Beale Street Could Talk; A Star is Born.

Mejor Pelí­cula de Habla no Inglesa

Capernaum de Lí­bano; Cold War de Polonia; Never Look Away de Alemania; Roma de México; Un Asunto de Familia de Japón.

Mejor Pelí­cula de Animación

. Los Increí­bles 2

La familia de héroes Increí­bles adquiere una nueva misión, que implica un cambio en los roles familiares: Bob Parr (Mr. Incredible) debe manejar la casa mientras su esposa Helen (Elastigirl) sale a salvar el mundo.

. Isla de Perros

Wes Anderson vuelve al stop-motion con una historia de aventura que tiene como protagonista a un niño en busca de su perro perdido. Animación con mucha crí­tica a problemas sociales actuales.

. Mirai

Mamoru Hosoda llevó su último trabajo por Cannes y por San Sebastián. En él habla sobre las relaciones fraternales, y de las llegadas de los nuevos hermanos por medio de la historia de Kun, un niño de 4 años.

. Ralph Rompe Internet

Seis años después, Ralph y Vanellope von Schweetz se sumergen en el mundo de Internet para salvar Sugar Rush. Pero en la red de redes van a encontrar demasiados problemas.

 . Spider-Man: un nuevo universo

El joven Miles Morales se convierte en el Spider-Man de su realidad y cruzará camino con cinco contrapartes de otras dimensiones para detener una amenaza para todas las realidades.

Mejor Banda Sonora Original

Black Panther; BlacKkKlansman; If Beale Street Could Talk; Isla de Perros; El Regreso de Mary Poppins.

Mejor Canción Original

. ‘All the stars’ de Kendrick Lamar para ‘Black Panther’.

. ‘I’ll Fight’ de Diane Warren para ‘RBG’.

. ‘The place where lost things go’ de Marc Shaiman para ‘El Regreso de Mary Poppins’.

. ‘Shallow’ de Lady Gaga para ‘A Star is Born’.

. ‘When a cowboy trades his spurs for wings’ de David Rawlings para ‘La Balada de Buster Scruggs’.

Mejor Diseño de Producción

Black Panther; The Favourite; First Man; El Regreso de Mary Poppins; Roma.

Mejor Diseño de Vestuario

La Balada de Buster Scruggs; Black Panther; The Favourite; El Regreso de Mary Poppins; Mary Queen of Scots.

Mejor Maquillaje y Peluquerí­a

 Border; Mary Queen of Scots; Vice.

Mejor Edición Sonido

Black Panther; Bohemian Rhapsody; First Man; Roma; A Star is Born.

Mejores Efectos Visuales

Vengadores: Infinity War; Christopher Robin; First Man; Ready Player One; Han Solo: a Star Wars story.

Mejor Sonido

.A quiet place; Bohemian Rhapsody; First Man; Roma; Black Panther.

Mejor Fotografí­a

Cold War; The Favourite; Never Look Away; Roma; A Star is Born.

Mejor Montaje

BlacKkKlansman; Bohemian Rhapsody; The Favourite; Vice; Green Book.

Mejor Largometraje Documental

. Free Solo

Sigue a Alex Honnold, ya que se convierte en la primera persona en escalar el Capitan Wall de Yosemite de 3.000 metros de altura. Sin cuerdas ni equipo de seguridad, completó posiblemente la mayor hazaña en la historia de la escalada.

. Hale county this morning, this evening

Una vista caleidoscópica y humaní­stica de la comunidad negra en el Condado de Hale, Alabama.

. Minding the gap

Captura la tumultuosa relación de Zack de 23 años con su novia deteriorada después del nacimiento de su hijo y Keire de 17 años luchando con su identidad racial mientras se enfrenta a nuevas responsabilidades después de la muerte de su padre.

. Of fathers and sons

El director de Return to Homs vuelve a su tierra para vivir dos años con la familia de Abu Osama, miembro de Al-Qaeda en Sí­ria. Allí­ será testimonio de cómo sus hijos son entrenados, desde muy pequeños, para convertirse en soldados de la Jihad. Descubrimos desde dentro qué significa crecer con un padre jihadista.

. RBG

A la edad de 85 años, la jueza del Tribunal Supremo de EEUU, Ruth Bader Ginsbur (RBG ), considerada del ala liberal de la Corte del Supremo, ha desarrollado un largo legado legal y se ha convertido en un icono inesperado de la cultura pop. Sin embargo, la extraordinaria trayectoria personal de Ruth hacia la corte más alta de la nación ha sido en gran parte desconocida, hasta ahora.

Mejor Cortometraje Documental

. Black Sheep

Después de la matanza de Damilola Taylor, la familia de Cornelius se muda de Londres. Pero cuando descubren que su nueva ciudad está dirigida por racistas, Cornelius toma un paso drástico para sobrevivir.

. Endgame

Esta pelí­cula sigue a médicos visionarios que están trabajando en el filo de la vida y la muerte y se dedican a cambiar nuestro pensamiento sobre ambos.

. A night at the garden

Una manifestación nazi estadounidense que atrajo a 20.000 personas en el Madison Square Garden en 1939, poco antes del comienzo de la segunda guerra mundial.

. Period.End of sentence.

En una aldea rural en las afueras de Delhi, India, las mujeres llevan una revolución silenciosa. Luchan contra el estigma profundamente arraigado de la menstruación.

Mejor Cortometraje de Ficción

. Detainment

Dos niños de diez años de edad son detenidos por la policí­a bajo sospecha de secuestrar y asesinar a un niño pequeño. Una historia real basada en transcripciones de entrevistas y registros del caso James Bulger que conmocionó al mundo en 1993.

. Fauve

Ambientado en una mina superficial, dos chicos se hunden en un juego de poder aparentemente inocente con la madre naturaleza como único observador.

. Marguerite

Una mujer envejecida y su enfermera desarrollan una amistad que la inspira a desenterrar el anhelo no reconocido y así­ ayudarla a hacer las paces con su pasado.

. Mother

Mientras estaba en casa en su apartamento con su propia madre en España, una mujer recibe una llamada telefónica de su hijo de seis años de edad, que está de vacaciones en Francia con su padre. La pesadilla de cada padre inicia.

. Skin

En un pequeño supermercado de una ciudad, un hombre negro sonrí­e a un niño blanco de 10 años a través del pasillo de salida. Este momento inocuo enví­a a dos pandillas a una guerra despiadada que termina con una reacción impactante.

Mejor Cortometraje Animado

. Animal Behaviour

Personajes animales con comportamiento humano en una sesión de terapia.

. Bao

En esta pelí­cula un Dumpling casero que viene a la vida convirtiéndose en un pequeño bebé Dumpling raro deleita a su madre China.

. Late Afternoon

Una anciana se aleja de sus recuerdos. Ella existe entre dos Estados, el pasado y el presente.

. One Small Step

Presenta la historia de luna, una niña China americana que sueña con convertirse en astronauta.

. Weekends

Es un cortometraje animado sobre un niño que barajan entre las casas de sus padres recién divorciados. Los momentos surrealistas y soñados se mezclan con las realidades domésticas de una familia destrozada en esta pelí­cula animada a mano, ambientada en el Toronto de los años 80.

*Javier Castro es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma