Venezuela Aid for Life, polí­tica y solidaridad tomadas de la mano

Yanuacelis Aure.-

Más de 300 mil personas se congregaron ayer en el puente Las Tienditas, entre Venezuela y Colombia, en clamor del regreso a la democracia y la entrada de la ayuda humanitaria.

El evento fue organizado por el norteamericano Richard Branson y reunió a decenas de artistas nacionales e internacionales, que en una sola voz repudiaron la situación venezolana.

De forma paralela, a pocos metros de allí­, el gobierno de Nicolás Maduro, invitó a otro concierto, en repudio de las intenciones intervencionistas de los Estados Unidos, y otros paí­ses de la región. Este evento contó con personalidades de mucho menor ranking que las congregada en el lado de Cúcuta, quienes sumaban sumaban Grammy a medida que se iban presentando.

En esta ocasión el talento se volvió a unir con el fin de recaudar fondos para la ayuda humanitaria, en vista de la grave crisis que atraviesa el paí­s, que llevó a casi tres millones de venezolanos a migrar a otras regiones buscando mejores oportunidades, según los cálculos de Naciones Unidas.

Cuando uno quiere hacer las cosas bien, por las razones correctas, siempre van a haber crí­ticos“, así­ respondió Branson a las crí­ticas que recibió por la organización de este mega concierto, que contó con la presencia de los presidentes de Colombia y Chile, Iván Duque, Sebastián Piñera y sorpresivamente de Juan Guaidó.

“Los crí­ticos, que están hablando, vengan y miren lo que pasa en Venezuela”, añadió.

Entre los artistas venezolanos que subieron al escenario destacaron: Carlos Baute, José Luis Rodí­guez “El Puma”, Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Reynaldo Armas, Chyno Miranda, Nacho Mendoza, mientras que de talla internacional estuvieron presentes: Carlos Vives, Silvestre Dangond, Maluma, Alejandro Sanz, Diego Torres, Fonseca, Juanes, Luis Fonsi, Maná, Miguel Bosé, Paulina Rubio, Maná, el dj Alesso y Reik, entre muchos más.

Una de las presentaciones más destacadas fue la del vocalista de la agrupación colombiana Bacilos, Jorge Villamizar, quien dedicó su tema Tabaco y Chanel a la lí­der de Vente Venezuela, Marí­a Corina Machado y a la activista y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori. “Le dedico esta canción a dos luchadoras: Lilian Tintori y Marí­a Corina Machado”.

Otro de los momentos más destacados del Venezuela Aid Live fue cuando los exintegrantes del dueto venezolano Chyno y Nacho se unieron en el escenario para entonar su icónica canción, Mi niña bonita. A pesar de que el fin del dúo estuvo marcado por ciertas tensiones entre ambos, la presentación terminó en un fuerte abrazo.

Quiero llamar al escenario a alguien muy especial en mi vida. Alguien que me hizo una invitación que era imposible de rechazar y que en este momento vamos a recordar viejos tiempos para ustedes. Mi compañero, mi amigo, el grandioso Chyno Miranda”, fueron las palabras de Nacho para su excompañero al que abrazó en el escenario antes de cantar juntos.

Por otro lado, las palabras más emotivas para el paí­s vinieron del conferecista mexicano, Daniel Habif: “Venezuela, hoy no será tu muerte sino tu nacimiento. Pronto vivirás como Dios te trajo al mundo, sin cadena, sin hambre, sin dolor”. Habif reconoció el valor de los venezolanos que son capaces de sonreí­r, a pesar de estar “quebrados”.

El primer gran concierto de ayuda humanitaria se realizó el 1 de agosto de 1971, en el Madison Square Garden de Nueva York, en favor de Bangladesh, devastado entonces por una guerra civil.

A este asistieron alrededor de 75 artistas como el ex-Beatle George Harrison, organizador del concierto, y congregó figuras famosas como Ravi Shankar, Ringo Starr, Eric Clapton y Bob Dylan.

Pero esta no serí­a la primera vez que Etiopí­a congregarí­a a cientos de artistas, debido a que el 13 de julio de 1985, Bob Geldof, vocalista de la banda irlandesa Boomtown Rats, organizó uno de los conciertos benéficos más conocidos hasta la fecha en el que logró reunir a David Bowie, U2, Paul McCartney, Eric Clapton, Mick Jagger, Tina Turner, Bob Dylan, Phil Collins y Queen.

Sin embargo, se realizarí­an más conciertos: en el año de 1997 se realizó una serie de veinte actos culturales marcados por una fuerte causa polí­tica como la independencia del Tí­bet, territorio invadido por China en 1950, lo que llevó a numerosas violaciones de derechos humanos, así­ como también la destrucción de monasterios y el asesinato de alrededor de un millón de tibetanos a manos del ejército chino.

Estos eventos reunieron en un mismo escenario a artistas como los Beastie Boys, Rage Against the Machine, Smashing Pumpkins, Red Hot Chili Peppers y Fugees, así­ como también Yoko Ono, así­ como también Richie Havens y John Lee Hucker.

Los beneficios de este evento irí­an a parar a la Milarepa Fund, una organización fundada por  Adam Yauch, miembro de los Beastie Boys, con el fin de recaudar dinero para atender los problemas del Tí­bet tras la dominación china.

A esta lista, se unió Venezuela en el 2008 cuando se realizó el concierto Paz sin fronteras que no buscaba recaudar dinero, sino llamar a la unión entre colombianos, venezolanos y ecuatorianos debido a la tensión polí­tica entre esas tres naciones.

Este evento que se celebró en el Puente Simón Bolí­var reunió a artistas latinos como Juanes, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Carlos Vives, el español Miguel Bosé, entre otros.

Nuevamente, Venezuela volvió a unir, este viernes, en un solo escenario a la polí­tica y a la solidaridad, agarradas de la mano. Hoy está previsto el ingreso de la ayuda humanitaria que reposa en Cúcuta y Roraima desde hace dí­as.

*Yanuacelis Aure es estudiante de la Universidad Monteávila

*Fotografí­as El Paí­s de España