Bálsamo necesario

En 3 y 2

Freddery Dí­az.-

En 3 y 2

Si hay dos equipos que la han pasado mal en tiempos recientes son Bravos de Margarita y Tiburones de La Guaira. Insulares y salados fueron las divisas eliminadas en la pasada campaña, y además las alegrí­as han sido pocas en esta década. Tiburones cortó una sequí­a de 25 años sin una final en 2012, pero no ha logrado más nada, y Bravos logró dos clasificaciones consecutivas a playoffs en 2016 y 2017, pero en ambas quedaron fuera rápido.

Para agravar la situación, La Guaira solo ha terminado la ronda regular con marca positiva 3 veces en esta década (2011/2012: 36-27; 2013/2014: 32-31; 2015/2016: 33-30) y en el caso de Margarita es peor, porque hay que remontar hasta la temporada 2010/2011 para verlos con más victorias que derrotas (31-30). Los Bravos llevan siete temporadas seguidas con marca perdedora.

Así­ que, entre tantas complicaciones, Bravos y Tiburones viven un momento dulce. Los dirigidos por Oswaldo Guillén fueron el mejor equipo de la semana (5-1) y  son el mejor equipo de noviembre, ya que han ganado 8 de los 10 juegos que han realizado, saltando del octavo al quinto puesto de la tabla en solo dos semanas. Arvicent Pérez y Dionner Navarro han estado bateando con constancia en este perí­odo y el pitcheo ahora sí­ ha mostrado una buena cara. Sobre todo ha destacado el importado Yeison Asencio. El regreso de Estados Unidos de Guillén coincidió con el despertar de los Tiburones, que se encontraban en el último lugar cuando empezó el mes.

Para Margarita las cosas han salido bien toda la temporada, pero hoy se encuentran en un lugar poco común para ellos: la cima de la clasificación.  Bravos fue el segundo mejor conjunto de la quinta semana (5-2) y el desempeño irregular de Cardenales de Lara (3-3) y Leones del Caracas (1-4) les permitieron alcanzar el primer lugar con 16 lauros y 11 reveses, igualados con los larenses. Daniel Mayora, tercera base de Margarita, está teniendo una temporada de MVP y Cade Gotta ha rendido como primer bate. Con esto, Bravos de Margarita vuelve al primer lugar después de 2208 dí­as: la última vez que habí­a estado primero fue el 26 de octubre de 2012.

Curiosamente, dos equipos con éxitos recientes están en problemas esta campaña: Tigres de Aragua y Caribes de Anzoátegui. Tigres alcanzó su décimo tí­tulo en 2016 y lleva 4 temporadas consecutivas clasificando. Caribes, por su parte es el actual campeón y no falta a la fiesta de enero desde 2010. Sin embargo las cosas no han salido para ninguno, y se ubican en puestos de eliminación con 10-14 y 10-15 respectivamente. Tigres solo ganó 2 de 6 en la semana, aunque Caribes mostró mejoras, con 3 victorias y 2 derrotas.

íguilas del Zulia se ha mantenido estable en la zona media y hoy en dí­a es cuarto (13-13). Su desempeño en la semana fue de 3-4. Navegantes del Magallanes sigue con una tendencia negativa que lo tiene solo medio juego por encima de la eliminación (11-14). Perdieron 4 de sus 6 juegos. Y Leones del Caracas, después de exhibir un alto dominio en las primeras cuatro semanas, fue duramente castigado y perdió partidos consecutivos por primera vez en la campaña, para un pobre rendimiento de 1-4 en la semana. Son terceros con 14-11.

La LVBP alcanzará su ecuador al finalizar esta semana, y cada victoria cuenta. Bravos y Tiburones necesitan tí­tulos para satisfacer de verdad a sus fanáticos, pero no cae nada mal para ellos disfrutar este dulce momento.

*Freddery Dí­az es estudiante de la Universidad Monteávila